El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 29 de enero de 2009

JORNADA "OLIVAR" ARROYO SAN VICENTE (TORRELAGUNA)

Vista aérea de la zona de anillamiento de Torrelaguna.

Vista del Olivar en el que instalamos las redes.


Vista del matorral cercano donde en la próxima jornada colocaremos otra batería de redes.




Bueno, pués ayer día 28 de Enero de 2009 al final estuvimos probando suerte en éstos olivares y campos de labor cercanos al Arroyo de San Vicente, en el término municipal de Torrelaguna. Ya el año pasado realizando los recorridos del Atlas de Invernantes constaté en ésta zona una gran abundacia de aves, posiblemente motivada por la disponibilidad de alimento y una temperatura algo más térmica que en otras zonas cercanas de la Sierra. El caso es que ayer probamos y para ser el primer día no estuvo nada mal: 24 capturas que fueron las siguientes:



  • Petirrojo 7

  • Zorzal común 7

  • Curruca capirotada 5

  • Curruca cabecinegra 2

  • Mirlo común 1

  • Herrerillo común 1

  • Pinzón vulgar 1

Cómo podeis ver es un sitio en el que se capturan porcentajes interesantes de Capirotadas y petirrojos, lo que no es muy usual en la Sierra de Madrid, ni siquiera en la estación de Barajas. Además de verse con gran frecuencia Zorzales alirrojos y Picogordos, gran cantidad de Pinzón vulgar y algunos Escribanos cerillos.

En la próxima jornada, que si el tiempo lo permite, la celebraremos la semana que viene esperamos que el número de capturas sea mayor trás la experiencia de ayer.

Ayer estuvimos: Sergio, José A. Lucas, José, Richard y yo mismo (Alf).

lunes, 26 de enero de 2009

CAMPAÑA AVES ALPINAS


Calerizas/Patones, Enero 2009.

Acentor Alpino (Canencia/Bustarviejo, Mayo 2008)
Os informo a todos los miembros del grupo ALULA y simpatizantes en general, la idea de lanzar un proyecto con la colaboración de otros grupos y anilladores, principalmente de la zona centro, para estudiar los movimientos invernales entre otros parámetros, de las AVES ALPINAS de la SIERRA DE GUADARRAMA, estamos dando los primeros pasos, pero la idea ha sido acogida con ilusión y ánimo. Las especies prioritarias en el estudio serían: Pechiazul, Acentor Común, Acentor Alpino y Bisbita Alpino. Espero que podais colaborar todos en éste ambicioso proyecto que puede desvelar muchos secretos, de unas aves muy poco conocidas, y que nos puede ayudar a realizar una adecuada conservación de éstas especies. Las condiciones ambientales y la dureza del terreno harán que toda ayuda sea bien recibida.
Os informaremos próximamente.







domingo, 25 de enero de 2009

CENSO AVES ACUÁTICAS DE LOS EMBALSES DE PEDREZUELA Y EL PARDO 2009

Nuestros amigos y compañeros Manolito Martínez y Adolfo Rodríguez me mandaron los datos de los censos de los embalses de Pedrezuela y el Pardo realizados el sábado 17 y el 19 de Enero respectivamente, con un resultado que calificaría de histórico, posiblemente debido a los temporales y a la llegada de aves de otras zonas heladas.
Gracias a los dos.

Embalse de Pedrezuela o El Vellón.: 17 enero 2009.
- Zampullín Chico - 42
- Somormujo L. - 44
- Cormorán G. - 37
- Garza R. - 2
- Cigüeña B. - 30
- Azulón - 990
- Cuchara - 336
- Friso - 205
- Cerceta c. - 367
- A. Rabudo - 1
- Silbón - 5
- Porrón c. - 157
- P. Moñudo - 4
- Focha - 490
- Agachadiza - 7
- G. Sombría - 700
- G. Reidora - 25

(Los 5 Silbones, el Rabudo y dos de los cuatro Moñudos fueron detectados al día siguiente por Javier Castro y comunicado por Alfredo Ortega).

Embalse de El Pardo. 19 enero 2009.
- Somormujo L. - 9
- Cormorán - 55
- Garza R. - 25
- Garceta C. - 1
- Ansar C. - 40
- Tarro Canelo - 1
- Azulón - 833
- Friso - 35
- Cuchara - 1026
- Cerceta C. - 74
- Focha - 38
- Polla de A. - 1
- Andarríos Grande - 5
- Avefría - 200
- G. Sombría - 300
- G. Reidora - 50
- Martín Pescador - 2

(En compañía de Paco Cantos y Mariano (Guarda Patrimonio Nacional)).

CENSO AVES ACUÁTICAS EMBALSE DE SANTILLANA 2009

El pasado viernes 16 de Enero, Manolo Rodríguez y yo realizamos el censo anual del Embalse de Santillana (Manzanares el Real) con un resultado un tanto pobre, debido posiblemente al estado del embalse que se encontarba helado en buena parte del mismo.
Aún así se censaron las siguientes aves:

- Somormujo lavanco 15
- Cormorán grande 14
- Garza real 15
- Cigüeña blanca 351
- Ánade friso 107
- Cerceta común 47
- Ánade azulón 77
- Cuchara común 71
- Focha común 60
- Avefría europea 7
- Gaviota reidora 280
- Gaviota sombría 2405

lunes, 12 de enero de 2009

LA CHOPERA NEVADA

Éste Carbonero ha sido el primer anillamiento en la chopera del 2009.

Hoy día 12 de Enero he ido a los comederos de la Chopera y al final me ha acompañado Dani la mitad de la mañana, hacía frío pero al sol no se estaba mal, estaba tod helado, incluído el Samburiel. Me he ido sobre llas 15:00 y era cuando empezaban a entrar los alirrojos y los pinzones.
La jornada ha sido pobre en capturas: 11, de las que 6 eran controles. (Carboneros comunes, Mitos, Lavandera cascadeña, Petirrojo y Mosquitero común).

LOS MOSQUITEROS

Hola a todos!
En estas fotos, que se muestran a continuación, podemos ver las 2 especies de mosquiteros que son capturadas con mayor frecuencia en algunas de las estaciones del grupo (Barajas y Guadalix), el 2008 ha sido un excelente año, con casi 500 capturas de cada una de estas especies, destacando además la captura de 1 mosquitero musical sueco.
Por el contrario, para las otras dos especies, cómo son el mosquitero ibérico y el mosquitero papialbo, las capturas han sido mucho menores cómo es normal, éste último ha sido el más escaso, con tan sólo 1 captura .

Phylloscopus collybita

(Datos de Barajas)

2007 : 212

2008 : 477

(Detalle de la cabeza)

El número de capturas para ésta especie se ha duplicado de un año a otro. Con un aumento importante en los meses de octubre y noviembre.

(Vista general)


Phylloscopus trochilus
(Datos de Barajas)

2007 : 50
2008 : 190

(Detalle de la cabeza)

En esta especie, el crecimiento ha sido incluso más notable, casi cuadriplicandose el número de capturas de una campaña a otra.

(Vista general)

COMPARATIVA DE AMBAS ESPECIES


Un saludo para todos

viernes, 9 de enero de 2009

FOTOS MANZANARES EL REAL

Garzas Reales en Cantera PRCAM.

Pico Menor en la Chopera del Samburiel.



Zampullín Cuellinegro en el Embalse de Santillana en la zona del Puente del Samburiel.
Las fotos son las primeras probaturas con mi Nikon D80 Objetivo Sigma 135-400 mm.





lunes, 5 de enero de 2009

COMENZAMOS (05/01/2009)

Hola a todos!
Como no podía ser menos, hemos comenzado un nuevo año de anillamientos en la estación de Barajas, donde continuaremos trabajando de la misma forma que los 2 años anteriores, es decir, saliendo al menos 1 día a la semana, siempre que el tiempo, el trabajo y demás, nos lo permitan.

El resumen, aunque ha sido poco productivo en cuanto a anillamientos se refiere, ya que el total han sido 36 capturas, y tan solo 8 individuos han sido nuevos anillamientos, la jornada a pesar del frío, ha resultado entretenida.

RESUMEN
Carbonero común (8)
Herrerillo común (5)
Pinzón vulgar (1)
Agateador común (3)
Petirrojo (4)
Mito (10)
Mosquitero común (4)
Acentor común (1)

Lo más interesante, ha sido la observación del pico menor, y de un bando de unos 20 lúganos, que han estado rondando el soto, pero no han querido formar parte de la jornada.
Destacar del mismo modo, la recaptura de un petirrojo anillado el 09/11/06, y que nos ha visitado durante los últimos inviernos, 02/12/06, el 27/10/07, el 8/11/07, el 14/12/07, el 12/01/08, el 06/03/08 y el 25/03/08.


Un saludo, y seguimos contandonos nuestras andanzas