El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 30 de noviembre de 2009

PICOS DE EUROPA Y EXPERIENCIA CON NUESTROS AMIGOS DEL GIA-LEÓN

El motivo de nuestro viaje ha sido el acompañar durante el pasado fin de semana a nuestros amigos los miembros del GIA-León, en el cuarto turno del campo de trabajo de seguimiento aves alpinas que realizan éste año. Para lo que contactamos con Miguel anterioridad y amablemente fuimos aceptados. Hemos de decir que la experiencia ha sido muy positiva, aunque el tiempo no haya acompañado a la hora de localizar a los Acentores, pero que el intercambio de información ha sido muy valioso, y el trato recibido ha sido inmejorable. Hay que resaltar por encima de todo, el enorme esfuerzo que realizan los miembros del GIA-León y de los Voluntarios que les ayudan, para estudiar éstas aves, ya que debido a sus hábitos y al medio dónde viven, hacen muy difícil su seguimiento. Gracias a todos por compartir vuestro tiempo con nosotros: Miguel, Isabel, Jara, Rubén, Álvaro, ... lamento no acordarme de todos vuestros nombres.
Espero que podamos aplicar éstos conocimientos y experiencias en un futuro próximo para las aves alpinas de nuestra Sierra de Guadarrama.
Magníficas vistas de parte del macizo central de Picos de Europa, a nuestra llegada desde el Puerto de Pan de Traba.


Otra preciosa vista desde el Puerto de Pan de Rueda, a nuestra vuelta, después de una de las primeras nevadas de ésta temporada.

Nuestro querido Sergio junto al Mirador del Tombo, que se encuentra muy cercano a Cordiñanes (junto a Posada de Valdeón), dónde nos hemos alojado en el Hostal El Tombo, muy recomendable, con un trato familiar y buena cocina casera.

Sólo especies cómo el Rebeco y personas muy preparadas cómo los miembros del GIA-León se movían con gran facilidad entre los canchales por sus estrechas sendas.

Para buscar a los Acentores en éstas fechas había que subir a zonas de pequeños prados cerca de los canchales, en zonas de abrigo de los vientos, pero en ésta ocasión no tuvimos suerte. Cómo podeis observar para moverse por la zona hay que ir preparado.

Hoy a nuestra vuelta decidimos desviarnos un poco y visitar la laguna de La Nava, que no conocíamos, con la idea de hacer una visita rápida con vistas a otra más detenida en el futuro.
Vale la pena acercarse, La Casa del Parque está bastante bien, con cámara en la que ves la laguna y sus habitantes desde el pueblo (Fuentes de Nava). Aún le falta bastante agua pero tiene buenas dimensiones y había bastante fauna alada, entre la que cabía destacar: Ánsar común, Ánade azulón, Agachadiza común, Cormorán grande, Garza real, Aguilucho lagunero... Parece ser que había también Grullas, Garcetas grandes y algún Ánsar careto, pero no hemos tenido suerte ni tiempo. Eso sí había al menos una Golondrina común de lo más despistada...

Aquí podemos ver un grupo de Ánsares comunes que pastaban y descansaban en los campos cercanos a la laguna.

Cómo nota triste, hemos encontrado en una carretera cercana a la laguna ésta rapaz nocturna atropellada, que imagino que podeis reconocer de qué especie se trata...
SS y AO

miércoles, 25 de noviembre de 2009

JORNADA BARAJAS 24/11/09

Buenas tardes a todos,
Ayer día 24, asistimos a una gran jornada en la estación de Barajas, en la que hemos podido disfrutar de unos invernantes, que nos visitan todos los años, en un pequeño bando (30 aves aprox.) que se mueven por todo el soto, pero que nunca se animaban a caer...
Pues bien, son los primeros de Barajas, y desde hacía varios años, que no tenía la suerte de capturarlos, por lo que ha sido una grata sorpresa. Hemos tenido la suerte de coger 3, jejeje, y viendo las fotos, sabreís de cuales son... jajaja.
Por lo demás, todo muy normal, y con unas cantidades importantes de mosquiteros, incluso, con la visitia de un amigo centro-europeo.
.


Detalle de la anilla:
AS8
MUS
1000
¿podeís adivinar de donde es el mosquitero extranjero?

RESUMEN:
Mosquitero común *96 + 2c + 1 rec extranjera
TOTAL 99 JEJEJE, casi aciertas tocayo.
Lúgano * 3


Macho

Hembra

DETALLE DE LAS 3 AVES





Diferencias entre macho y hembra


Ala con límite de muda de ave juvenil. ¿Veís cuantas estan retenidas?




Ala sin límite de muda de ave adulta

Petirrojo * 1+ 4c
Carbonero común *1 + 2c
Herrerillo común * 2 + 3c
Zorzal común * 2
Curruca capirotada * 2
Mito * 1c
**Se escapa 1 chochín**



TOTAL 120, con 10 controles y 1 rec ext.


Un saludo a todos
SS

martes, 24 de noviembre de 2009

RÍO GUADALIX- GUADALIX DE LA SIERRA 22/11/2009

De nuevo una Agachadiza Común. Se escapó otra, la verdad es que se enredan muy poco, incluso en las redes de limícolas.


Límite de muda en Mosquitero Común, no en todos los ejemplares se aprecia tan bien cómo en éste. Fijaros también en el desgaste de las terciarias.

Un Chochín, que hace que me acuerde de Álvaro. Fijaros en las puntas blancas de las GC.

Pues sí, ayer lunes y al ver que hacía una mañana espléndida me acerqué a Guadalix de la Sierra, y coloqué 2 redes en la zona del río, pegada al pueblo, lo que llamamos la zona de arriba del embalse. Al observar una buena cantidad de Mosquitero Común, puse el reclamo para atraerlos a las redes. Estuve de 10:30 a 13:30 y en tan sólo esas tres horas capturé 33 aves:

- Mosquitero Común 25
- Agachadiza Común 1
- Acentor Común 1
- Petirrojo 3 (1C)
- Cetia Ruiseñor 2C
- Chochín 1

Ah! por cierto, también tuve la visita de la policía local de Guadalix. Éste año me han pedido los papeles más veces que en toda mi vida de anillador.
AO

lunes, 23 de noviembre de 2009

JORNADA BARAJAS 18/11/09

Buenas tardes,
El miercoles pasado, realizamos una nueva jornada de anillamiento en la estación de Barajas, y a pesar del frío, que empieza a notarse a primeras horas de la mañana, y ya va siendo hora, de que llegue el otoño, y empiezen las tan esperadas lluvias, la jornada fue mejor de lo que en un principio se esperaba.
.
RESUMEN
Mosquitero común 31
Herrerillo común 1
Chochín 2

Mirlo común 4
Zorzal común 1
Curruca capirotada 1
Mito 2
Carbonero común 2
Petirrojo 9
Pinzón vulgar 1
Reyezuelo listado 1


TOTAL 56

Un saludo a todos, y espero que nos veamos en las próximas, ya sea en las jornadas de Guadalix, que se ve que van funcionando, como en las jornadas de Barajas, ya que los veteranos se han ido cayendo poco a poco, y menos mal, que se han ido incorporando nuevas colaboraciones.... jejeje.
SS

viernes, 20 de noviembre de 2009

MAS BISBITAS Y SORPRESAS EN PEDREZUELA

De nuevo éste año la "chica" de las agachadizas vuelve al embalse.

Fijaros en el dorso, claramente distinto al de la Agachadiza común, con las dos franjas más marcadas y amarillentas.

Podemos ver en las plumas del ala su edad???

También capturamos una Agachadiza común, podemos observas las diferencias con la chica.


Qué edad tiene???

Por primera vez hemos caturado Bisbitas Alpinos en el embalse de Pedrezuela.

Detalle del dorso del Bisbita Alpino.

Detalle del ala, en el que algo se puede apreciar...

En honor a Carlos pongo ésta foto del Cetia Ruiseñor que le gustó mucho.

Y cómo no, la "bala del río" también cayó en las redes. En éste caso un individuo jóven que hemos anillado éste verano.
El Embalse de Pedrezuela no defrauda, por algo es la zona húmeda de mayor importancia ornitológica de la Sierra de Madrid, tanto por la migración cómo por la invernada.
Ayer en la jornada que realizamos en algo menos de dos horas, capturamos 37 aves de 11 especies, de las que 2 eran controles:
- Agachadiza Común 1
- Agachadiza Chica 1
- Bisbita Alpino 2
- Bisbita Común 13 (con reclamo, no sé qúién decía en su blog que ya no hacían caso al reclamo...)
- Cetia Ruiseñor 4 (1C)
- Pinzón Vulgar 1
- Acentor Común 1
- Petirrojo 3
- Mosquitero Común 8
- Mirlo Común 2
- Martín Pescador 1C
SR, JA, JAD, CM, Ángeles y AO

JORNADA EN EL EMBALSE DE SANTILLANA (MANZANARES EL REAL)

El Mirlo Acuático con la malformación en la cabeza, al que tristemente parece que el problema se le agrava.


El equipo de trabajo en plena faena y con la última tecnología...

El pasado jueves 17 de Noviembre realizamos una pequeña jornada de anillamiento en el embalse de Santillana, en la zona de la desembocadura del Manzanares. Sólo estuvimos de 10:00 a 13:30, y las capturas fueron las siguientes:

- Mosquitero Común 8
- Petirrojo 1
- Mirlo Acuático 2 (1C del ave con la malformación en la cabeza)
- Martín Pescador 1C
- Jilguero 1
Total 13 aves de 5 especies de los que 2 fueron controles.

También pudimos observar la llegada de las Cigüeñas Comunes, que desde finales de Agosto habín realizado su particular migración...
Además tuvimos la visita de la Benemérita, que al ser alertada por un paseante que vió nuestras redes, acudió a cumplir con su deber de pedirnos la documentación.

OLL, SS, VS y AO

LAS ALONDRAS NOCTURNAS

Llevaba días con cierta sensación positiva (good vibrations) sobre la aventura que ibamos a tener con la jornada de anillamiento nocturno de Alondras Comunes en migración, encontrar el día, preparar todas las cosas necesarias, intercambiar información con Antonio España, al que hay que agradecer su interés y apoyo, consultar constantemente las predicciones meteorológicas, en fin que incluso tenía cierta ansiedad que llegaba a perturbar algo mi sueño.
Por fín llegó el día, el pasado jueves 11 de Noviembre, allí estaba el primero cuando llegué al lugar elegido, practicamente nada de viento, cuando 30 o 40 Alondras salieron al entrar al rastrojo en el que iba a ubicar las redes, buena señal. Al ratito llegaron Jesús y José que me ayudaron a instalara cuidadosamente las tres líneas de redes, colocadas estratégicamente. Ya casi era de noche y paseaba una pareja de jóvenes (algo más que yo...) a los que les explicamos lo que ibamos a hecer ante su curiosidad. Ya sólo faltaba encender el reclamo y a esperar...
Algo más tarde, no sin antes dar las primeras vueltas, se fueron Jesús y José, y les relevó Richard, que permanecería hasta el final de la jornada.
Iban pasando las horas y los ánimos disminuyendo, ya en que las visitas que realizábamos a las redes cada hora no obteníamos ningún resultado. El sueño empezaba a hacer mella y sólo nos animó una rapaz nocturna sin identificar que pasó frente al coche. A las dos de la mañana decidimos que la siguiente vuelta sería la última si no teníamos ninguna captura. Y así fue a las 3:00 de la mañana desmontamos el tenderete y alrededor de las 4:30 estaba en casa para acostarme.
Aunque no tuvimos capturas, y cómo de todo se aprende, el año que viene lo intentaremos de nuevo en una fecha algo más tempraba y realizando algunos cambios. Siempre con ilusión y ganas de compartir momentos con las aves.
Gracias a José, Jesús y Richard por acompañarme en mis "locuras" y a Antonio por su ayuda y ánimo.
AO

miércoles, 11 de noviembre de 2009

ENTRADAS PENDIENTES

Nuestro querido compañero Sergio, me recuerda que tengo entradas pendientes, y sin más dilación me pongo a la tarea de comentaros las últimas novedades de anillamiento y observaciones:

Aquí so pongo una imagen de un atardecer de unos días atrás el que se puede ver la Sierra de La Cabrera y parte de Guadarrama. Privilegiados los que podemos disfrutar con éstas estampas y mucho más los que lo hacemos todos los días...
Aquí teneis una imagen otoñal de la Cuerda de la parte Oriental de Canencia con el pico Mondalindo al fondo. Una excursión muy recomendable aunque en el mes de Junio con los piornos en flor debe ser espectacular. Tuvimos la suerte de observar al menos 3 Acentores Alpinos, además de constatar un importante paso de Colirrojo Tizón y Bisbita Común.

La última jornada del Duratón tuvo lugar el viernes 30 de Octubre en la zona de San Frutos, los resultados fueron pobres, ya que en los cepos-malla sólo cayeron 2 Gorriones Chillones, y los dos machos que cantaban, ya bien entrada la mañana, de Alondra Ricotí no quisieron entrar. Pero con la Bal-chatri cogimos éste bonito Cernícalo vulgar y otro que se escapó antes de llegar.

Detalle de la cabeza del Cernícalo vulgar.

Ahora os animo a que participeis en el datado del Cernícalo, a ver esos aspirantes a anillador...
Por lo demás, hemos tenido un par de jornadas vespertinas en el embalse de Pedrezuela dedicadas casi exclusivamente a la captura de Bisbitas comunes y éstos fueron los resultados:
29/10/09
- Bisbita común 6
- Acentor común 2
- Petirrojo 2
- Curruca capirotada 1
- Chochín 1
- Andarríos grande 1
- Mirlo común 1C
- Cetia ruiseñor 1C
- Martín pescador 1C
3/11/09
- Bisbita común 12
He hecho un cálculo de los Bisbitas comunes que hemos cogido éste año y llevamos más de 50, cifra importante teniendo en cuenta que en el 2006 se anillaron sólo algo más de 400.
He recibido hoy los datos de dos recuperaciones:
- La Lavandera Boyera que se estampó en el cristal del curro de Manolo que fue anillada en la localidad sueca de Skane 28 días antes, recorriendo 2079 km.
- Una curruca capirotada anillada en Barajas en Octubre de 2007 y recuperada en Nuevo Baztan (a 38 km.) en septiembre de 2009.
Para terminar deciros que el pasado día 9 de Noviembre tuvimos la suerte de observar un Elanio Azul sobrevolando y cerniéndose en el embalse de Pedrezuela, cercano al pueblo de Guadalix de la Sierra.
A ver si al final anillamos Alondras Comunes o tenemos que dejarlo para el año que viene...
AO