El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 14 de diciembre de 2010

RATONEROS SEGOVIANOS (3)

Hola a todos,

Hoy mismo, hemos realizado otra jornada más en la zona del Duratón. Titulamos la entrada así, no solo porque hayamos capturado otras 3 aves más, y van 7 en 3 días, sino por que ya es la tercera entrada que hacemos sobre esta especie.
Desgraciadamente todavía queda mala gente y con malas artes, y nos hemos encontrado a un pobre ratonero, nada más llegar a la zona, en la situación que muestra la fotografía. El ave estaba atada al poste con las primarias, y sujeto para que se viera desde la carretera o el camino con un palo.
"DESCANSE EN PAZ"

Destacar del mismo modo, y volviendo al tema que trata esta entrada, es que hemos tenido varios lances con cernícalos vulgares, pero estos se escapan con facilidad. Hoy al menos 3 de ellos se han enganchado, pero no ha querido dejarse atrapar, y nos han vacilado.
Os dejamos alguna foto más de estas preciosas aves, en las que mostramos un juvenil y un ave adulta.

Aspecto general del ave adulta.

Fijaros en el color y diseño del pecho de ambas aves, para apreciar alguna de las diferencias, donde incluso se puede apreciar el detalle del iris, mucho más claro en el ojo del ave juvenil.

Detalle de un ave juvenil.


Partes inferiores de um ejemplar del año.


Partes inferiores de un ejemplar adulto.


¿Cuantas generaciones de coberteras se ven??? A ver quien se atreve a datarlo...

Un saludo

AO, JJ y SS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que envidia, no me avisáis nunca.

ALULA dijo...

siendo anónimo es difícil avisarte...