El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



sábado, 20 de febrero de 2010

CURSOS MUY INTERESANTES Y GRATIS


Mirar éstos cursos que organizan en Castilla y León, tienen muy buena pinta. Eso sí, seguro que estarán muy solicitados, por lo que si estais interesados debeis llamar pronto.
AO

jueves, 18 de febrero de 2010

NUEVO BLOG DE NUESTRO COMPAÑERO JAVIER GRIJALBO

Para los que no conoceis a Javier Grijalbo, he de deciros que aparte de un buen amigo, se trata de un gran artista, que a través de sus plumillas (entre otros instrumentos de pintura), nos muestra su gran conocimiento de la naturaleza. Entre sus cualidades hay que nombrar la capacidad de observación del medio natural y el amor por éste, que es capaz de trasmitirlo con gran realismo en sus obras.
Te deseamos mucho ánimo con tu blog, para que todos podamos disfrutar de tus conocimientos.
Podeis visitarle en el siguiente enlace (tambien pinchando en la lista de blogs que hay en la columna lateral derecha de éste:

http://javiergrijalbo.blogspot.com

GRUPO ÁLULA

lunes, 15 de febrero de 2010

RASCAFRÍA 14/02/2010

Herrerillo capuchino.


Verderón serrano, macho edad 5.

Verderón serrano, hembra edad 5.
Fotos de Jesús Gómez.

Estamos colaborando en una estación biológica en Rascafría con la UCM. Ayer fue la primera sesión, y colocamos 36 cajas nido, y unas redes para probar que tal se comportaban los pajarillos, y no se dio del todo mal.

RESUMEN:

- Carbonero común 3
- Herrerillo común 7
- Carbonero garrapinos 2
- Herrerillo capuchino 2
- Agateador común 2
- Verderon serrano 2 (primeros anillamientos para el grupo de ésta especie).

Total: 18 aves de 6 especies.

A partir de ahora subiremos cada 15 días, más o menos, por lo que os iremos informando por si os quereís apuntar.

CT y JG

miércoles, 10 de febrero de 2010

ASÍ BAILAN LAS CHICAS...


Éste video nos lo manda nuestro compañero Dani, aunque no tenga una calidad impresionante, creo que es lo suficientemente ilustrativo cómo para ser de interés para todos nosotros. Por ésto lo quiere compartir y lo ha titulado así...
Se trata de una Agachadiza chica.
DD

lunes, 8 de febrero de 2010

NUEVA Y FRÍA JORNADA EN BARAJAS

Hola a todos
Este domingo, hemos vuelto a salir a pajarear un rato, en buena compañía, como siempre, y los pájaros no han fallado.
La nota negativa, ha sido, que trás varios meses, al final, parece que se van a poner a desmontar el azud del río Jarama, ya que hemos encontrado las estacas que marcan los límites de las obras, y parece que se cargaran el pequeño soto, que tan buenas jornadas nos da. Ya iremos informando.
El resumen de la jornada, como es habitual en estas fechas, es corto y limitado en especies, pero, siempre estan los pequeños mosquiteros.

RESUMEN
Total 29, con 8 controles.
21 Mosquiteros comúnes (3c)
1 Petirrojo

1 Herrerillo común (1c)
2 Gorrión molinero (1c)
2 Mirlo común (1c)
1 Agateador común (1c)
1 Chochín (1c)

Un saludo a todos, y nos vemos en la próxima
SS

jueves, 4 de febrero de 2010

LAS "PEQUEÑAS AGACHADIZAS" QUE NOS ACOMPAÑAN EN INVIERNO

Ayer 2 de Febrero volvimos al embalse de Pedrezuela (Guadalix de la Sierra), continuando el seguimiento de las aves invernales en éste enclave, y centrado fundamentalmente en los Bisbitas y las Agachadizas.
El número de capturar siempre suele ser discreto, pero practicamente en todas las jornadas se cumple nuestro objetivo, que no es otro que marcar algún ejemplar de las cuatros especies elegidas.
Hacía mucho frío y ya empezaba a helar sobre nuestras cabezas (en algunos casos desnudas...), pero ayer eramos gente suficiente para que la maniobra de recogida fuera rápida.
Los resultados fueron los siguientes:
- Agachadiza chica 2
- Agachadiza común 1
- Bisbita pratense 3 (1C de un ave anillada por nosotros en Diciembre de 2008, interesante el dato, ya que es el primer autocontrol que tenemos de Bisbita).
- Bisbita alpino 1
- Jilguero 3
- Verdecillo 1
- Mirlo común 1
Total 12 aves de 7 especies de las que una era un control.

Las dos especies de Agachadiza juntas.


Precioso diseño de las plumas del ala de la Agachadiza chica.
Nos está sorprendiendo el número de capturas de ésta especie, ya que entre el invierno pasado y éste llevamos 5 capturas de la especie.
Parece ser que se puede decir que se trata de un invernante habitual, que tiene la peculiaridad de la dificultad de su detección.
Primer plano de la Agachadiza chica.

Un saludo
CM, FG, SS, DD, JAM, GM, RR y AO

CERRO DE SAN PEDRO 29/01/10

Ayer nuestro compañero Javi había visto unos 12 Acentores alpinos en la cumbre del cerro de San Pedro, y entonces decidimos intentar capturar alguno, o al menos observar sus movimientos.
A las 8:30 estábamos en la base del cerro para iniciar la ascensión, una hora más tarde alcanzamos la cumbre (me costó bastante posiblemente por las dos mochilas que llevaba con el material), y a las 11:15, después de realizar una vuelta de reconocimiento por ls alrededores de la cumbre, estaban colocadas las dos redes y los ocho cepos-malla que instalamos en el lugar que parecía más adecuado.
El problema es que sólo pudimos localizar 3 o 4 que volaron lejos y no volvimos a ver en toda la mañana. Las redes aunque las colocamos muy cerca de las rocas se veían bastante, ayudadas por la brisa racheada que soplaba y no cogieron nada.
Los cepos se estrenaron con 2 Bisbitas pratenses de un bandito que se movía por las zonas de pradera.
La experiencia fue muy agradable, aunque algo cansada, el lugar es privilegiado, las vistas estupendas y pudimos gozar de la observación de las siguientes especies:
- Buitre negro
- Buitre leonado
- Aguila real
- Milano real
- Chova piquirroja (un bando de más de 100 ejemplares)
- Cuervo
- Perdiz roja.
- Bisbita común
- Jilguero
- Acentor alpino

Buitre negro.
El mismo ejemplar en vuelo.
Vista de las redes instaladas.
Bisbita común.
Un saludo
JC y AO

miércoles, 3 de febrero de 2010

PRIMERA SORPRESA DEL AÑO

Hola a todos!
Despúes de dar una vuelta por el Parque del Sur-este, nos decidimos acercarnos un rato a anillar al carrizal de las madres, en Aranjuez.
La jornada del sábado se desarrollo de forma tranquila. Solo capturamos 15 aves, de 4 especies, de las que todas ellas se capturaron en la última vuelta salvo 1.
El desglose es el siguiente:
Escribano palustre 6 (1 rec.)
Gorrión moruno 1
Ruiseñor bastardo 1
Triguero 7
TOTAL 15
Como nota destacable, cabe señalar la captura de un escribano palustre hembra, edad EURING 6, con anilla alemana.
Un saludo
CT