El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 29 de noviembre de 2010

A FALTA DE PÁJAROS BUENAS SON SETAS

Hola a todos,
Los días 20 y 21 de noviembre, pudimos disfrutar de un fin de semana en "El Coto de Valverde", en Arandilla, próximo a Aranda de Duero en compañía de mis tíos políticos.
Detalle de la zona, en la que se mezclan pinos piñoneros, encinas y enebros.

La excusa no era anillar, aunque lo hicimos un rato, como ya hicieramos el año pasado en primavera (mucho mejores fechas), y poder comprobar que pájarillos había por la zona.
Podeís ver el resumen de aquellas jornadas en Mayo 2009 VALVERDE
Aunque los bandos de fríngilidos (jilgueros, pardillos o pinzones) eran importantes y el número de turdidos, (zorzales, mirlos de ambas especies, comúnes y capiblancos-3) era del mismo modo muy importante, no tuvimos mucha suerte en cuando a capturas, ya que el viento, y la lluvia en ocasiones, no dejaron desarrollarse al anillamiento en su totalidad.

Tan solo colocamos 2 redes y el resumen es el que os muestro a continuación:
19 Gorriones comúnes.
3 Mirlos comúnes.
3 Herrerillos comúnes.
2 Petirrojos.
1 Curruca capirotada.
1 Agateador común.
1 Escribano soteño.

Otro aspecto importante de la visita de fin de semana era pasear y bastante por la zona en busca de setas. El resultado fue muy satisfactorio, ya que al tratarse de una finca privada, el trasiego de seteros es reducido, y se conservan bastante bien.

Aspecto de la recolecta en apenas 1 horita
Os muestro una pequeña muestra de la micología de la zona.
FOTO 1

FOTO 2
¿que os parecen estas 2? Hongos, setas o alienígenas...
Muchas gracias a los anfitriones, César, Macarena, Maca.
Un saludo a todos,
MS y SS

jueves, 25 de noviembre de 2010

OTRA COSILLA PENDIENTE

Hola a todos,
Habreís podido notar que hemos bajado el ritmo de colgar las actividades en nuestro blog, aunque el ritmo de actividades sigue siendo el mismo.
Esto se debe principalmente a 2 aspectos, uno al trabajo, que aunque es necesario, pero no al ritmo en el que nos movemos, y dos a los resfriados, enfriamientos y demás afecciones propias del tiempo en el que estamos, ya que ahora si estamos teniendo fresco, frio o mucho frio, jejeje.
Además... nuestros sitios habituales de anillamiento han dejado de ser tan efectivos, y las jornadas ya no son tan productivas.
Para muestra un botón...
El día 16 de noviembre, salimos un rato a Barajas, por la tarde, al salir de trabajar, y colocamos 3 redes y 2 reclamos.
El resultado final fueron 17 pájaros de los cuales 8 fueron nuevos anillamientos y 9 controles, todo un éxito.
RESUMEN
Mosquitero común 8 + 2c
Mito 1c
Petirrojo 2c
Carbonero común 1c
Herrerillo común 2c
Reyezuelo listado 1c

Un saludo a todos
RP y SS

viernes, 19 de noviembre de 2010

COSITAS ATRASADAS

Lamento haber estado tan vago últimamente, aunque no es que no haya hecho nada, pero me he dado un pequeño respiro con ésto del blog, que cómo todo en ésta vida "engancha"...
Hemos realizado algunas jornadilas sueltas por ahí, unas en Guadalix de la Sierra y otras en el Embalse de Santillana (Manzanares el Real), con la intención de capturar Mirlo acuático, aunque en los dos intentos que hemos realizado, no lo hemos conseguido (pero tranquilo Richard que seguiremos intentándolo. Otros años siempre en Otoño en un par de joranadas o tres hemos capturado al menos 4 o 5 individuos de ésta especie.
Por lo demás, pues cómo toca en éstas épocas, hemos despedido al grueso de los Mosquiteros comunes, y hemos recibido a los Bisbitas comunes y a las Agachadizas en Pedrezuela.
Pero lo mejor la sorpresa que teneis en las primeras fotos, que no fue uno, sino dos Pinzones reales (Fringilla montifringilla), nada menos que un jardín en el pueblo de La Cabrera. Impresionante, bueno tiene cierto truco, tenían algo de comida en los últimos días que se había proporcionado para las aves en general, pero no esperábamos éstas sorpresas. Para mí es la primera cita de éste año en Madrid, y para el grupo son el tercer y cuarto anillamiento, después de los dos anillados el año pasado en Guadalix.


En las tres fotos anteriores podeis observar diversos aspectos de la morfología del ave y de su plumaje, que nos puede ayudar para sexar y datar. A ver quien se atreve...
las fotos no son muy buenas, ya que las condiciones de luz no eran las adecuadas...
A continuación os mostramos cuatro imágenes en las que se intenta realizar una comparativa en tre los Bisbitas comunes y alpinos, resaltando los aspectos más claros en los que nos tenemos que fijar. Espero que os sirva de ayuda:
Aspecto general.

Coloración y diseño del dorso.

Coloración y diseño del pecho y las partes inferiores.

Color de las patas.
Las siguientes imágees forman parte de algunas jornadas en dormidero que se han llevado a cabo en el embalse de Pedrezuela (Guadalix de la Sierra):
Anillando una Agachadiza común.

Aspecto general de una Agachadiza común.


En las anteriores fotos podemos observar dos alas de diferentes Agachadizas en las que podemos observar un límite de muda en las GC.

Bisbita común. Éste año se muestran más recelosos al reclamo, y las capturas han disminuído bastante...
2 Buitrones. Ésta especie en el embalse durante el verano ha sido capturada en escaso número, pero parece que ahora es más habitual.

Otro Buitrón.

Uno de los invernantes más habituales, el Acentor común.

RW, JM, FS, SS, JAM y AO

viernes, 12 de noviembre de 2010

MAL-ESTAR-GENERAL

Hola a todos,
Esta vez no pudo ser.

He estado aguantando hasta justo las 6:00 de la mañana que ha sonado el despertador, pero al final la congestión, el dolor de garganta, el cansancio han podido conmigo, y mi pareja... que sabiamente me ha dicho...
-¿Donde vas con el frío que hace, tal y como estas?
Esta vez, le he tenido que dar la razón, y mis ganas de salir al campo, se han visto mermadas por mi estado físico y mental.

He tenido que cancelar la jornada que teniamos prevista para hoy mismo, en Rivas con SEO-Birdlife, y del mismo no podremos realizar la jornada que pensaba realizar mañana sábado para todas esas personas que solo pueden anillar en fin de semana.

Finalmente, no realizaré ninguna jornada en Barajas, ya hasta bien entrada la semana que viene (casi seguro el jueves día 18)

Un saludo y siento no poder seguir a tope siempre... jejeje.

SS

martes, 9 de noviembre de 2010

MOSQUITERO RARO

Buenos días,
Como os comentabamos en la entrada de ayer, aqui os dejamos alguna foto de este "mosquitero raro", que nos hizo pensar bastante sobre él.
¿QUE OS PARECE?

Comparativa entre 2 mosquiteros
Partes inferiores del ave, con un ligero tono amarillento.
Observar la coloración de las patas.
No son de la tonalidad negras de los collybitas, sino que tienen una coloración marrón, que nos llamo bastante la atención.
Infracaudales
Aspecto general .
El tamaño del ave, era muy claro, siendo el más pequeño de toda la jornada, con una longitud de ala de 52.

Aspecto general .
La ceja del ojo, no era muy patente, pero la tonalidad era pálida.
.
Bueno, pues espero que nos ayudeís...
Para orientaros un poco, PERO sin querer complicaros, nosotros pensamos entre sub. tristis y sub. abietinus, decantandonos por esta segunda, por los colores ocres y marrones, contrarios a la primera sub. que presenta colores grises blanquecinos.
YA NOS DIREÍS...
Un saludo
JM y SS

lunes, 8 de noviembre de 2010

BECKY... EL GRAN VENDAVAL

Hola a todos,
Hemos realizado una jornada con mucho riesgo, debido a la ciclogénesis que esta barriendo la península... y quiero decir esto...ya que hemos estado a punto de suspenderla, puesto que el pronóstico que se daba para el lunes día 8, era de fuertes vientos (sup. a 40-60 km/h), y una probabilidad de lluvias a partir de las 11:00 de la mañana bastante alta.
La jornada ha sido como el parte meteorológico nos indicaba:
**El viento ha hecho acto de presencia de manera constante a lo largo de toda la mañana, con unas rachas muy molestas. Las redes parecían las velas de un barco, y las hojas nos han hecho trabajar duro entre vuelta y vuelta para descolgarlas y quitarlas.
**La lluvia, al final, nos ha respetado, y hemos podido realizar la jornada con la incertidumbre constante de... recogo o no recogo... llovera o no llovera...

Al final hemos aguantado hasta las 12:30 aprox. ya que a partir de esta hora, el viento era insoportable y los resultados han sido bastante mejores de lo que en un principio esperabamos.
RESUMEN
Mirlo común 1
Mosquitero común 62, de los que han sido bastantes controles (6c), algunos de principios de este mismo año, y otros del otoño-invierno del año anterior.

Además hemos capturado uno "rarito" del que os pondremos alguna foto en otra entrada, a ver si alguien se anima y opina como nosotros....

Reyezuelo listado 1

Y con este, ya van 3 en lo que va de otoño.
Veremos a ver cuando empiezan a llegar los reyezuelos sencillos.
Pinzón vulgar 2
Mito 1 + 4c
Herrerillo común 3 + 2c (1 de ellos anillado en julio de 2009)
Curruca capirotada 2
Petirrojo 1c
Lúgano 1
Macho adulto.
La estrella del día.
Verderón común 1c
TOTAL 82, de los que 14 han sido controles.

Un saludo a todos
JM y SS

jueves, 4 de noviembre de 2010

UN RATEJO POR LA TARDE

Hola a todos,
Tenía pendiente esta jornada, que os relato a continuación.
Puesto que no podía realizar una jornada normal matinal en toda la semana, ya que por trabajo era imposible, el día 03, según salí de trabajar a las 15:00, pase urgentemente a recoger a mi hermano, que parece que se esta animando, y si son jornadas de tarde, pues más, y esto es porque no le gusta madrugar.

Colocamos tan solo 3 redes, para ir más rápido, ya que ahora anochece muy temprano, y la jornada prometía, ya que colocando la primera red a las 15:30, y terminando de montar a las 15:45, YA HABÍAMOS CAPTURADO 15 PÁJAROS.
Al final, la jornada fue más tranquila de lo que parecía. Sobre las 16:00, llego nuestro amigo Richard, y los tres pasamos la tarde anillando pausadamente.

A las 18:30 recogimos, con la ilusión de poder capturar un mochuelo que nos estuvo vacilando próximo a las redes, pero que finalmente no se dejo capturar.

El resumen es el siguiente:
Mito 10 (8C). Ya no quedan mitos en el soto sin anillar, jejeje.
Mosquitero común 24 (1C)
Petirrojo 5 (1C)
Mirlo común 2 (1C)
Carbonero común (1C)
Herrerillo común (1C)
Chochín 1

TOTAL 44 (30 + 14 CONTROLES)

Un saludo a todos, y nos vemos en la próxima.
JJ, RIC y SS