El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 28 de febrero de 2011

CONTRA LLUVIA, VIENTO Y MAREA

Hola a todos,
En previsión del mal tiempo que se avecinaba para esta semana entrante, nos hemos arriesgado, y hoy mismo, hemos salido a anillar a Barajas, pero nos ha salido regular.
Cuando hemos llegado a las 7:15 a colocar las redes, el cielo estaba despejado, no nos hacia pensar como terminaría la jornada.

Una vez colocadas las redes, sobre las 7:30 comenzaba a amanecer y el movimiento de pájaros era importante. En estos momentos, no se movía ni una hoja, la temperatura era buena y a pesar de lo que nos decía el pronósitico ayer, y es que habría rachas de hasta 35km/h. no parecía que se fuera ha cumplir. Bueno o eso queríamos pensar nosotros, siendo muy optimistas, jajaja.

A las 9:15 comenzaban a caer unos "copitos" de nieve, y 5 min despues empezaba a llover.... Ha estado así casi 40 min. lloviendo, lo que ha hecho que los pájaros hayan desaparecido del soto. Justo a esa hora, llevabamos ya 35 capturas, aunque gran parte de ellos eran controles.

Una vez finalizada la lluvia, el "sr. meteorológo" lo ha clavado, y ha empezado a soplar el dios Eolo, y hemos tenido que recoger, ya que no hemos conseguido capturar nada más.

RESUMEN
Mirlo común (Turdus merula)** 2 + 3c
Petirriojo (Erithacus rubecula)** 3 + 0c
Herrerillo común (Parus caeruleus o Cyanistes caeruleus) ** 0 + 1c (control del año 2008)
Mosquitero común (Phylloscopus collibyta)** 15 + 11c

Algunos de estos pequeños, nos demuestran su claro movimiento migratorio pre-nupcial, ya que son controles de aves anilladas justo en los mismos días de años anteriores (2009-2010), y controlados en las mismas situaciones (meses de febrero y marzo de años siguientes)

¿Donde habrán pasado todo este tiempo?

Un saludo

SS

sábado, 26 de febrero de 2011

MIRLO CAPIROTADO

Hola a todos,
Gracias a nuestro amigo Tomás González, tenemos la oportunidad de ver este, raro, pero cada vez más habitual caso de leucismo parcial.

En este individuo, podemos tambien pensar, que se trate un cruce entre mirlo y urraca, jajaja. El avistamiento ha sido realizado en un tramo del río Manzanares, en la comunidad de Madrid, entre la M-40 y la N-IV.


Un saludo a todos, y en especial a este amigo de mi hermano, por dejarnos usar su avistamiento en este, humilde blog.

SS

jueves, 24 de febrero de 2011

INICIOS DEL PRE-NUPCIAL

Buenos días...
El lunes día 20 de febrero, estuvimos anillando en la estación de Barajas, continuando con el esfuerzo que realizamos a lo largo de todas las semanas del año, y en este año 2011, ya será nuestro 5 año de trabajo.
En esta ocasión asisitimos SG y SS como habituales, y tuvimos la compañía de una nueva colaboradora, CA, que esperamos que continue mucho tiempo entre nosotros.

Como nota fenológica, podemos destacar la observación de las 2 primeras golondrinas comunes y de al menos una veintena aviones comúnes (+/-20) , subiendo por el río con un ritmo frénetico.

El resumen es el siguiente:
Carbonero común 3 (alguno empieza a tener protuberancia cloacal, lo que nos demuestra que el celo, y la primavera estan cerca).

Diferecnias entre macho y hembra, por la extensión del negro en la parte ventral.

Pinzón vulgar 1
Mirlo común 1
Zorzal común 1
Impresionante garrapata aderida a su garganta.
(Ampliar la foto para ver mejor)

Ruiseñor bastardo 3 (han empezado a llegar, ya que durante todo el invierno, apenas hemos detectado su presencia).
Reyezuelo listado 3
Foto de uno de los ejemplares, que nos acompañan todos los inviernos en el soto del río Járama.

Mosquitero común 17 (en claro movimiento ya migratorio, ya que se los veía a tope por todas partes).
Petirrojo 1
Gorrión molinero 1
TOTAL 31 aves, de los que 11 fueron controles, algunos interesantes, como son los controles de mosquitero común y un ruiseñor bastardo anillados durante el invierno de 2009.

Un saludo
SG, CA y SS

martes, 15 de febrero de 2011

EN EL JARDÍN...

Como bien indica el título de esta entrada, nuestro amigo SR, tiene un buen comedero en el jardín de su casa, en una urbanización de Las Rozas en Madrid, y se esfuerza durante el invierno para que los pájaros del entorno no sufran los rigores invernales, alimentándolos casi a diario.


En una jornada de anillamiento, poco habitual… con 2 redes y en 3 horas al atardecer, hemos podido comprobar lo bien alimentados que están.

RESUMEN
Carbonero común 6
Herrerillo capuchino 1 (con inicios ¿¿¿???? de cloaca)
Gorrión común 2
Petirrojo 1
Total10

Un saludo a todos

SR, AO y SS

domingo, 13 de febrero de 2011

TORRELAGUNA (OLIVAR) 9/02/2011

El pasado miércoles día 9 de Febrero realizamos una nueva jornada en Torrelaguna, ésta vez pudimos instalar las redes a primera hora, pero aunque el movimiento de aves era considerable, las capturas fueron inferiores a las previstas, en total 29 aves de 9 especies diferentes, de las que 5 eran controles:

- Zorzal común 10 (2C, uno de los controles anillado el 10/02/2009)
- Zorzal alirrojo 2
- Petirrojo 6 (2C)
- Curruca capirotada 3
- Mirlo común 2 (1C)
- Herrerillo común 2
- Mito 2
- Carbonero común 1
- Acentor común 1

Zorzal alirrojo.

RW, JM, SS y AO

martes, 8 de febrero de 2011

ARGUIJO DE NUEVO, AHORA NEVADO... (SORIA)

El pasado sábado día 5 de Febrero volvimos a esa bonita localidad soriana que se llama Arguijo. Estaba totalmente nevado, aunque hacía un día esplendido, pero el movimiento de aves era sensiblemente menor que en la anterior ocasión. Nos visitaron nuestros amigos de SEO SORIA: Juan Luís y su hijo, Daniel, Victor, Molina, Benito, Alicia y sus dos hijas, que nos acompañaron durante la mañana.
Las capturas fueron escasas en las primeras horas de la mañana, para aniumarse a media mañana y terminar de nuevo flojito, pero la joranada se puede decir que fue satisfactoria, ya que capturamos 40 aves, un número importante para la época en la que estamos.
El estado físico de las aves que capturamos era sensiblemente peor que en la anterior ocasión, presumiblemente por la menor disponibilidad de alimento al estar el suelo cubiertop por la nieve. Tuvimos varios controles de aves de la jornada anterior, no capturamos Camachuelos, aunque los volvimos a observar por la zona, también observamos 3 machos de Escribano cerillo posados en un roble cercano.
En fin, una jornada muy agradable en la que tuuvimos ocasión de compartir con nuestros colegas sorianos y turolenses (Alcañiz). Tenemos la intención de volver en pirmavera y verano, a ver si a la tercera va la vencida con los Camachuelos...
El resumen de la jornada:

- Mito 14 (1C)
- Herrerillo común 6 (1C)
- Carbonero común 5 (1C)
- Picogordo 4
- Trepador azul 2
- Escribano soteño 2
- Carbonero palustre 2
- Pinzón vulgar 2
- Petirrojo 1C
- Mirlo común 1
- Zorzal charlo 1

Total 40 aves de 11 especies, de las que 4 eran controles.



SS y AO

SENEGAL

Nuestro compañero SR quiere compartir con nosotros unas fotos que tuvo ocasión de tomar en su último viaje a Senegal, que envidia nos da...
A ver si hay valientes para identificar las especies...


SR

TORRELAGUNA (OLIVAR)

Es increible la gran cantidad de aves que pasan el invierno en la zona de Torrelaguna, diríamos que se trata del límite del piso mesomediterráneo, antes de subir el escalón que hay hacia la Sierra, en la cercana población de La Cabrera, dónde ya estaríamos hablando de piso supramediterráneo. Es curioso que éste límite sea tan evidente en ésta zona por la enorme diferencia que hay en cuanto a la densidad de aves invernantes se refiere.
Zorzales comunes y alirrojos, Mirlos comunes, Currucas capirotadas y cabecinegras, Petirrojos, Picogordos, Pinzones vulgares, etc... se mueven por todas sitios, en los olivares y setos que les ofrecen una gran disponibilidad de alimento, además de ofrecer una temperatura algo más agradable que en la sierra cercana, ya que esa diferencia de 300 o 400 metros de altitud se hace muy notable, cómo por ejemplo las últimas nieves no llegaron a ésta zona.
Después del pequeño rollete, os cuento que el viernes pasado realizamos una jornada de anillamiento en Torrelaguna.
El tiempo fue estupendo, despejado, buena temperatura y sin viento. Al no poder ir a primera hora, las capturas no fueron muy abundantes, pero en menos de tres horas efectivas capturamos 26 aves, de las que solamente uan era un control, tratándose de un Petirrojo anillado en Enero de 2010 aquí mismo por nosotros, lo que nos indica la fidelidad de éstos pájaros por sus áreas de invernada.
Os dejo el resumen de la jornada a continuación:

- Petirrojo 8 (1C)
- Zorzal común 7
- Curruca capirotada 3
- Mirlo común 2
- Curruca cabecinegra 2
- Herrerillo comíún 1
- Zorzal alirrojo 1


Herrerillo común

Curruca cabecinegra, si nos fijamos podemos ver una GC retenida, lo curioso es que en el otro ala no la tenía.

Qué os parece éste Mirlo común. Para los que opinan que es una hembra edad 5, decirles que se trata de una hembra edad 6.

Zorzal común y alirrojo.


Detalle del ala del Zorzal alirrojo.

Mañana repetimos...
SR, RW, FINN y AO