El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 28 de octubre de 2011

BIGOTUDO


Nuestro compañero Pedro Molina Holgado nos manda ésta preciosa foto de Bigotudo. Gracias Pedro.

GRUPO ÁLULA

jueves, 27 de octubre de 2011

EL FRÍO LLEGO...

Buenas tardes,
A continuación os contamos el resumen de las dos últimas jornadas realizadas en la estación de Barajas, y como indica el título, se nota que ya ha llegado del frío, pero que por otro lado, ya era lo que tocaba.
Ahora empezamos con esas jornadas monoespecíficas, por lo menos por nuestra estación, y que consisten en mosquiteros comúnes a tope.
Hemos dejado aquellas jornadas con más de 20 especies, y hemos pasado a los números propios de la época, con 8-10 especies por jornada.

RESUMEN
21/10/11
1) Mosquistero común-51
2) Curruca capirotada-15
3) Acentor común-2
4) Petirrojo-7
5) Zorzal común 4
Aspecto general de un zorzal común


6) Mirlo común-3
7) Mito-5
8) Carricero común-1 (este llega tarde a pasar el invierno en África)

TOTAL 88 de los que 8 controles y 80 nuevos anillamientos.
Detalle del la muda parcial de un mirlo.
Aspecto general del ave. Hembra
Muda parcial post-juvenil de otro de los tantos mirlos,
que últimamente estan pasando por la zona.

Aspecto general del ave. Macho.

RESUMEN

26/10/11
1)Mosquitero común-22
2) Curruca capirotada -13
3) Petirrojo-7
4) Acentor común-1
5) Pinzón vulgar-2
6) Gorrión molinero-3
7) Herrerillo común-1
8) Mirlo común-1
9) Ruiseñor bastardo-1

TOTAL 51 de los que 5 fueron controles.

Detalle del límite de muda de un mirlo hembra.

Aspecto general del ave. Hembra.

Nos vemos en la próxima jornada, que seguramente sea la última de este año 2011, debido a que mi próxima, e inminente paternidad, no me dejara demasiado tiempo...

Un saludo a todos,

SG, JH, JAM, CA y SS

martes, 25 de octubre de 2011

JORNADA RELÁMPAGO

Hola a todos,
Trás ver los buenos resultados obtenidos por nuestros compañeros de grupo, el domingo en Guadalix,  incluso, capturando "un guiri", el lunes dia 17, salímos en una jornada relámpago a Barajas, y tras buscar compañía desesperadamente la tarde del domingo para poder salir, aunque fuera solo a las primeras horas , solo conseguí colaboración para anillar entre las 7:45 (hora a la que estaban colocadas las redes) y las 10:45 (momento en el que dimos por finalizada la jornada).
El resumen fue breve pero intenso, ya que a pesar de haber un gran movimiento, no cayeron tantas aves, como cabía esperar.
RESUMEN de la jornada:
Mosquitero común-17

Mirlo común-1
Zorzal común-1
Herrerillo comun-1
Curruca mosquitera-1 (super tarde para esta especie...)
Carbonero común-1
Curruca capirotada-13
 Capirote de macho.

  Capirote de hembra.
Petirrojo-9
Carbonero comun-1

TOTAL: 45, de los que tan solo 1 fue un control, cosa curiosa, ya que han desaparecido todos los controles, lo que nos demuestran que el termómetro interno de las aves, las esta haciendo correr hacia lugares más calidos, ya que como hemos podido comprobar a lo largo de la semana las temperaturas han bajado de forma importante, ya situandose en las temperaturas propias de la época.


Un saludo

CA, JAM y SS

lunes, 24 de octubre de 2011

LiMícolas, con L de Laguna y M de Meco

Hola a todxs,

una vez acabado el verano es necesario hacer cuentas. Este verano, en la Laguna de Meco, hemos dedicado esfuerzos especialmente a dos puntos: el dormidero de hirundinidos (avion zapador y golondrina común), y al tema principal de este mensaje, los límícolas.

Hemos hecho muchas jornadas, hemos dormido poco, nos han picado muchos mosquitos y nos hemos puesto hasta arriba de agua y barro la mayoría de las jornadas, pero todo ello ha merecido la pena. Finalmente se han marcado o recapturado un total de 89 ejemplares de 13 especies diferentes, alguna de ellas muy rara en la Comunidad de Madrid, y otras, además de raras, suponen los primeros anillamientos de la especie en la región. El balance desglosado es el siguiente: 


  • Cigüeñuela común 11 ejemplares
  • Chorlitejo chico 35 ejemplares
  • Chorlitejo grande 1 ejemplar
  • Avefría 2 ejemplares
  • Andarríos grande 10 ejemplares
  • Andarríos chico 10 ejemplares
  • Andarríos bastardo 4 ejemplares
  • Combatiente 7 ejemplares
  • Correlimos común 3 ejemplares
  • Correlimos menudo 2 ejemplares
  • Archibebe común 1 ejemplar
  • Agachadiza común 1 ejemplar
  • Fumarel cariblanco 2 ejemplares

Existen varias especies para las que el seguimiento es mas fino. Estas son la Cigüeñuela y el Chorlitejo chico. En la primera, además de la anilla metálica correspondiente, se las pone anillas plásticas de PVC. Con ello tenemos la posibilidad de poder controlarlas durante mas tiempo y además por otras personas (esperamos vuestra colaboraciòn).


Una de las Cigüeñuelas capturadas y marcadas con PVC


En el caso del Chorlitejo chico, el interés va centrado especialmente en la muda, ya que tomamos datos de muda en todos los ejemplares capturados. En este caso hemos obtenido recuperaciones de Chorlitejos anillados en Meco el año pasado por nosotros como Edad 3 y recapturados este año por las mismas fechas, ya como aves adultas.


Dos Chorlitejos Chicos en plumaje nupcial.
Ejemplar Edad 3 de Agachadiza común. Se muestra el detalle de las rectrices.


En el caso de los Fumareles cariblancos, como no es conveniente anillar en estas colonias, nuestros estudios están centrados fundamentalmente en los parámetros reproductores de la especie. Este año la población en Meco (y por extensión en toda la Comunidad de Madrid) ha pasado de 9 parejas en 2.010, a 17 parejas esta temporada. Además se han marcado dos Edad 3 de la laguna. Los primeros fumareles madrileños con anilla.

Archibebe común (arriba) y Andarríos Chico.


En cuanto a otras especies destaca especialmente el grupo de los Correlimos, de los que se ha capturado un "elevado" número de ejemplares, teniendo en cuenta que nos encontramos en Madrid. Además su presencia ha sido habitual desde mediados de agosto. Alguno de ellos como el Correlimos común es posible verlo en la Laguna hasta principios-mediados de noviembre.


Hembra joven de Combatiente. Edad por el color canela general y patas verdosas. Sexo por el tamaño.


Ejemplar joven de Correlimos Común.
Para acompañar esta entrada, a continuación pongo un enlace con una colección de videos que hemos hecho sobre la Laguna este año. Entre ellos destaca una hembra de Falaropo picofino que nos acompañó durante cinco días de esta primavera.



Además de este vídeo se pueden ver más en el canal YouTube que hemos creado dedicado a la Laguna de Meco:




Actualmente nos encontramos con la Campaña de Invierno 2.011-2.012. De momento hemos capturado un buen número de Mosquiteros comunes, varios Pechiazules y el primer Escribano Palustre de la temporada. Como nota curiosa hemos recapturado un Torcecuello que anillamos el año pasado por el mes de noviembre (en la Laguna de Meco esta especie es invernante). Además de dos recapturas de aves del invierno pasado: un Mosquitero común y un Pechiazul.



A dia de hoy, en la Laguna de Meco tenemos registradas un total de 170 especies de vertebrados de los que 156 son aves.

Un saludo
Carlos Talabante y Alejandro Aparicio

lunes, 17 de octubre de 2011

"TURDUS"

Buenas a todos de nuevo,
El pasado jueves 13 de Octubre, anillamos en Barajas, JH, JAM, SG y un servidor, y la jornada volvio a ser lo que en los días pasados, mucho paso y buenos números.
Se veía un importante paso de petirrojos, de capirotadas, y de mosquiteros comúnes, que ya han empezado a llegar.
La semana pasada fueron tan solo 9 aves, esta ya ha sido un total de 26, por lo que en cuento empieze el frío por Europa, estos números iran creciendo, creciendo...

Lo que más nos ha llamado la atención, era el importante paso de mirlos comúnes, y lo que habitualmente son 2-3 capturas, cuando las hay, hoy han sido el triple. Se los veía por todos los lados.
Tambien hemos podido capturar los primeros zorzales comunes, y hemos podido observar los últimos cerrojillos, y al menos capturar 1 de ellos.

Detalle de las alas.

Aspecto general.

RESUMEN de la jornada:
Curruca capirotada *38
Mosquitero común *26
Petirrojo *17
Gorrión molinero *3
Zorzal común *2
(los primeros del otono/invierno)
Mirlo común *9
Ruiseñor bastardo *5
Verderón común *1
Papamoscas cerrojillo *1

TOTAL 102 de los que 10 han sido controles.

Un saludo

SG, JH, JAM y SS

sábado, 15 de octubre de 2011

ALCEDO-ALULA

Buenas a todos,
Con unos días de retraso, os cuento lo acontecido en la jornada que realizamos en colaboración entre el G.O. ALCEDO y el GRUPO DE ANILLAMIENTO ÁLULA, con motivo de la celabración de "El día de las aves 2011".
Estabamos en la estación de anillamiento a las 6:30, muy de noche todavía, ya que ahora esta amaneciendo a las 7:30 aprox, pero para ir montando las redes, quedabamos mi tocayo, Sergio y yo
Habíamos quedado con los asistentes a las 9:00 de la mañana, y teníamos que tenerlo todo listo para cuando fueran llegando, y así asegurar alguna captura para las primeras horas.

Impartiendo una pequeña charla a los asistentes.

La jornada se preveía buena por la meteorología y por las fechas, y así fue, ya que aunque las capturas no fueron demasiadas como en días anteriores, que habían sido superiores a 100 aves, se capturaron un buen número de especies que hicieron las delicias de los participantes.

"Foto de grupo"

RESUMEN de la JORNADA
Curruca capirotada *16
Mosquitero común *9
Verderon común *1
Herrerillo común *3
Nuestro buen amigo, el "HENRERILLO COMÚN",
que tantos picotazos nos dan, y que con tanta puntería,
siempre atacan las comisuras de las uñas.
Agateador común *1
Mirlo común *3
Gorrión molinero *1
Petirrojo *11
Papamoscas cerrojillo *7
Ruiseñor bastardo *2
Colirrojo real *1


TOTAL 55, de las que 11 fueron controles de días anteriores.

Un saludo y gracias a todos los participantes por asistir...

SG y SS

viernes, 14 de octubre de 2011

S.O.S. ANFIBIOS

Pues para variar un poco, voy a hacer una entrada sólo de reptiles y anfibios...
El pasado día del Pilar, en mi jornada laboral estuvimos haciendo uno de los ya habituales salvamentos de "Tritones" de la piscina abandonada. Parece que no terminas nunca de sacar Tritones, que luego depositamos en una charca muy cercana, con mucha más viabilidad que la piscina infecta...
La sorpresa fue cuando mi compañero Carlos se encontró con la amiga de la foto de abajo:


Ejemplar juvenil de Culebra bastarda. Véase detalle de la cabeza y ojo.


Vista general del diseño del cuerpo de la Culebra bastarda.


Tritón jaspeado juvenil. Uno de los 45 ejemplares que sacamos.


Juvenil de Lagartija colilarga, otra de las salvadas...(Gracias Carlos...)

LO, HO, PC, CM y AO

lunes, 10 de octubre de 2011

MIRLOS ACUÁTICOS EN SANTILLANA


Mirlo acuático.

El viernes día 30 de Septiembre realizamos una mini-jornada en el embalse de Santillana (PRCAM-Manzanares el Real), con la intención de capturar algún Mirlo acuático y romper el maleficio que tenía Richard con éste ave. Al final el número de capturas fue bajo, aunque las redes estuvieron puestas sólo de 10:30 a 13:00, pero conseguimos capturar dos ejemplares de ésta especie. Tambien capturamos 1 Martín pecador, Papamoscas cerrojillos, Cetia ruiseñor, Currucas capirotadas, 1 Curruca zarcera y 1 Curruca mosquitera.
El paso era evidente, pudimos observar aún Golondrinas comunes y daúricas, Aviones comunes y roqueros. Tambien tuvimos a "tiro de prismático" 1 Garceta grande y 1 Cigüeña negra.
Mañana agradable, con buen clima y buenas observaciones.


Detalle de la cabeza.


Martín pescador, anillado en La Chopera y recuperado aquí.


Precioso juvenil de Culebra viperina (Natrix maura)

IA, SD, RW, AL, JH, AA y AO.

viernes, 7 de octubre de 2011

RECUPERACIONES DESTACADAS

Buenas a todos,
En estos días, hemos recibido algunas recuperaciones, de aves controladas por el grupo, y lo que más alegría nos da, es recibir la información de algunas aves controladas por otros "compañeros anilladores" en sus lugares de trabajo.

Destacamos 3 ejemplos de estas recuperaciones, que nos han resultado llamativos y curiosas de contar:

a) Un verdecillo anillado en Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara en el año 2007, y recuperado en Punta Blanca, Ceuta, por miembros del Grupo Chagra, en 2010, habiendo recorrido 582 km en 889 días.
Lo más interesante, es que casos como este, nos demuestran el gran movimiento de TODAS las aves, y tratandose de un pájaro del que suponemos es un ave local, residente y de movimientos dispersivos cortos, se haya desplazado hasta el continente africano.

b) Un  chochín, anillado en el año 2006, por miembros del Grupo Montícola y recuperado por nosotros, en el año 2011.
"Todo un vividor", por el que han pasado más de 1680 días, pululando por el Zoo de la Casa de Campo, lugar en el que fue anillado y controlado.
Podría entrar a disputar una plaza de honor como uno de los más longevos para su especie, y aparecer en la página de EURING. Ahora mismo los que tiene la medalla de oro y de plata son:

Troglodytes troglodytes    Britain & Ireland      6yrs 9mths
Troglodytes troglodytes     Czech Republic              5yrs 5mths

Podeís ver más en: http://www.euring.org/data_and_codes/longevity-voous.htm

c) Un pájaro moscón, anillado en Silla, Valencia, por miembros del Grupo L´Albufera, y controlado en Barajas. Destaca de este caso, que se trata del segundo control de esta especie en nuestra estación (el primero venía desde Albacete) lo que muestra el gran movimiento que han tenido que hacer para establecer sus nuevos territorios.

Un saludo

Grupo Álula

miércoles, 5 de octubre de 2011

PETIRROJOS POR DOQUIER

Buenas tardes,
El pasado día 03 de Octubre, anillamos en Barajas, y este final de año con más intensidad aún, debido al impulso que estamos dando a los futuros anilladores, o eso esperamos, que se presentarán en la convocatoria de Diciembre.
La jornada la realizamos entre las 7:15 y las 12:15, y colocadomos las 5 redes habituales, más una adicional que usamos en momentos de gran paso.
En esta ocasión, han sido los petirrojos, los que nos han dado unos números fuera de lo habitual, ya que, si es verdad que en años anteriores habiamos detectado en estas fechas unos numeros más abultados, nunca habían sido tantos como hoy, convirtiendose en todo un record de capturas para esta especie en la estación.

RESUMEN:
Aves de paso migratorio
Curruca capirotada * 51
Petirrojo * 36 (como indica el título, era una pasada, y se los veía muy activos...)
Papamoscas cerrojillo * 7
Mosquitero común *1
Carricero común *1
Torcecuello *1
Colirrojo real *1
Curruca cabecinegra *1 (pensabamos que podría ser la primera captura en los 5 años de la estación, pero revisando los datos, ya habíamos capturado otra en el año 2007... como para recordarlo...jajajaja)

Detalle del ala.
Como siempre... os invitamos a que os animeís con la edad...

Aspecto general del ave.
Aves locales o residentes
Herrerillo común *1
Agateador común *1
Carbonero común *2
Gorrión molinero *3
Ruiseñor bastardo *2
Mirlo común *1

TOTAL: 109, de los que 9 han sido controles.

Un saludo

SG, CA, JH, JAM y SS

domingo, 2 de octubre de 2011

CAPIROTADAS CAPIBLANCAS

Buenas tardes,
El pasado día 27 anillamos en Barajas, y pudimos disfrutar de una gran jornada, por la compañía y por el número de aves tratadas.

A continuación os mostramos el resumen de la jornada:
82* Curruca capirotada
15* Papamoscas cerrojillo
5* Curruca mosquitera
1* Carricero común
1* Mosquitero musical
3* Mosquitero común (los primeros estan llegando...)
1*Buscarla pintoja
11* Petirrojo
Carbonero común
Herrerillo común
Agateador común
Mirlo común
Pinzon vulgar
Gorrion molinero
Ruiseñor basrardo
Verderon comun
Total: 132 de los que 12 fueron controles.

ALGUNA FOTOGRAFÍA ILUSTRATIVA DE LA JORNADA.

Curruca capirotada, con cierto leucismo en la nuca.

Aspecto general de esta pequeña migradora, que pasa pocas,
"que digo pocas", muy pocas veces por nuestra estación.
En 6 años, se han capturado 4 aves.

Rectrices abrasadas por el desgaste.

 Detalle de la muda del ave.
Se puede intuir, si pinchaís la fotografía podreís ampliarla, alguna pluma del cuerpo vieja.
¿os atreveís con la edad?

Un saludo a todos,

SG, JH y SS