El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



domingo, 20 de noviembre de 2011

ABIETINUS

Buenas tardes,
El pasado lunes día 14 de noviembre, anillamos en Barajas, y pudimos capturar a este pequeño que os mostramos a continuación, y que nos creo muchas dudas.
Hace aproximadamente 1 año, pudimos capturar otro ave, con las mismas características, y que trás mucho consultar y pediros información a los expertos... no supimos o no pudimos, al final saber que subespecie asignarle, aunque todas las flechas apuntaban a subsp. ABIETINUS.


En esta ocasión, nos encontramos ante el mismo problema, aunque viendo el pájaro en el campo, e incluso comparando las fotos de este año, con las del pasado, y volviendo a consultar bibliografía, e internet, lo tenemos un poco más claro.

Los mosquiteros comunes que encontramos habitualmente en nuestras jornadas de campo, tienen una gran variabilidad de colores, y además ya que tienen una distribución tan amplia, nos resulta bastante complicado poder afinar y por eso os pedimos vuestra opinion.

 Detalle del ala.

Extensión de la ceja.
Aspecto general comparado entre 2 mosquiteros.

Aspecto general.

 Vista frontal del pecho.

 Vista posterior.

Infracaudales.
A la izquierda un mosquitero común, a la derecha el mosquitero en cuestión.

Detalle de la coloración del pecho.

 Coloración de las patas.
En este enlace, os ponemos alguna foto encontrada en INTERNET de algun ave parecida.
¿QUE OS PARECE?
RESUMEN DE LA JORNADA
1) Mosquitero común 35
2) Curruca capirotada 2
3) Petirrojo 5
4) Herrerillo común 1
5) Mirlo común 1
6) Zorzal común 1
7) Gorrión molinero 1
TOTAL 46
Un saludo a todos,

CA, JAM y SS

sábado, 12 de noviembre de 2011

DIA DE FIESTA

Buenas noches,
Aprovechando que el pasado día 9 de noviembre era fiesta en la Comunidad de Madrid, realizamos una jornada, "multitudinaria" en la estación de Barajas.
Al principio, cuando convoque la jornada, no recordaba que era un día festivo, y poco a poco se fueron apuntado colaboradores a "pajarear" este día.
Lo que me llamaba la atención, era como al ser un día entre semana, había conseguido congregar tanta afluencia de personal, pero al final fue nuestro amigo AL, el que me dío la respuesta a esta incognita (LA INMACULADA, fiesta local en Madrid).
Despues de este rollo, os comentamos lo ocurrido durante la jornada, ya que a pesar de ser mucha gente, hubo muchas capturas, y la jornada estubo muy entretenida, aunque en algún momento llego a ser un poco estresante.
RESUMEN:
1) Mosquitero común-93
Leucismo parcial

 Detalle de las uñas.

 Detalle de algunas plumas leucisticas del mosquitero común.

Destacar el pequeño collar que tenía, y el color azulado de las rectrices y plumas de vuelo.

2) Curruca capirotada-10
3) Petirrojo-7+1c
4) Mirlo común-2+1c
5) Reyezuelo listado-5
Pequeño paseriforme que nos visita todos los inviernos.
6) Acentor común-1
7) Pinzón vulgar-1
8) Ruiseñor bastardo-0+1c
9) Zorzal común-1

TOTAL: 123 de los que tan solo 3 fueron controles.

Un saludo a todos, gracias por venir, una vez más, y ya vamos viendo como se desarrollan los acontecimientos para poder seguir saliendo.

JH, SG, AL, JAM, MH, CA, AA, JP, SS

jueves, 10 de noviembre de 2011

XVII CONGRESO DE ANILLADORES

Buenas noches a todos,
A continuación os mostramos la foto de grupo que nos realizaron en el  XVII Congreso de Anillamiento Científico de Aves, realizado en Padúl, Granada.
En ella encontrareís a varios miembros del grupo que asistimos a dicho Congreso, y seguro que reconoceís a más gente de este mundillo del anillamiento y de las aves en general.

 
Un saludo a todos los asistentes y gracias a los organizadores por su labor.
Grupo Álula

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CURRUCAS TOMILLERAS

Hola a todos,
A continuación os mostramos, el poster que presento nuestro compañero del grupo, en el Congreso de Anilladores, realizado en Padúl, el pasado puente de Noviembre.

Esperamos que os guste...


Un saludo

CT