El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 18 de octubre de 2012

PAJAREANDO EN DOÑANA



Este año he podido pasar los diez primeros días del otoño siguiendo el paso de paseriformes en el Parque Nacional de Doñana, dentro del programa de anillamiento que se realiza en dicho parque.
El  paso migratorio en esos días no fue espectacular, acostumbrada a días de intenso estrés tanto en Barajas como en el embalse de Pedrezuela (Guadalix), pero no impidió  disfrutar de unas jornadas bastante agradables y en muy buena compañía en las que alternábamos el anillamiento con salidas al campo para ver otras aves diferentes a las capturadas en las redes.

A continuación os presento una muestra de lo capturado esos días:

Buscarla pintoja
Colirrojo real
            Estornino negro
Curruca rabilarga
 Comparación macho-hembra
 Detalle cabeza, comparación macho-hembra
Tarabilla norteña 
Chochín
            Golondrina daúrica
Papamoscas gris
Curruca zarcera
Pico de coral. 
Especie invasora ampliamente extendida por la provincia de Huelva.

Tanto el parque como su entorno ofrecen una gran variedad de hábitats en los que uno puede deleitarse observando una gran variedad de aves…


Limícolas en las marismas del río Odiel.
Aquí pudimos observar archibebes, correlimos (común, tridáctilo y zarapitín), andarríos (chico y bastardo), aguja colinegra, zarapito real, etc.
Colonia de gaviotas (reidora y de Audouin).
Aquí estuvimos leyendo durante largo rato las anillas que portaban estas numerosas y ruidosas aves. También pudieron observarse charranes (comunes), alcatraces y sus increíbles zambullidas, y pardelas cenicientas.

Aunque no todo fueron aves, aquí os dejo alguna foto de otros simpáticos “bichos” que se prestaron a posar… aunque del lince, ni rastro.



He de decir que aunque el número de capturas diarias no fue muy elevado se vio gratamente compensado por la compañía tanto de los anilladores, que realizaron un trabajo excepcional y de los que se aprendió muchísimo, como del resto de voluntarios allí presentes. Una servidora no pudo evitar soltar una lagrimilla el día de su marcha…

Una última advertencia para los que tienen pensado visitar Doñana…
 ¡¡¡Cuidado!!!
Ornitólogos sueltos!!!

CA.

4 comentarios:

Francisco A. García Castellanos dijo...

¡Pero bueno! ¿quién eres? Porque juraría que la mano que sujeta la Buscarla pintoja es mía...

Saludos desde Murcia!
Fran

Miguel dijo...

Una entrada muy chula! muy buena la señal de "ornitólogos sueltos", nunca la había visto... si es que somos una plaga, jejeje... ;)

CA dijo...

Hola Fran!

Soy Carmen (Madrid) Pues si! la mano es tuya! jajaja. Espero que no tuviera derechos de imagen...

Un saludo!!!

CA dijo...

Muchas gracias Miguel,

Esta señal estaba en la entrada al Palacio de Doñana y tampoco la habia visto antes, jejeje. Y que razón tiene!

Nos vemos!

CA