El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



sábado, 28 de julio de 2012

GUADALIX JORNADA 4

Buenas tardes a todos,
El pasado viernes 27 de Julio se realizó la cuarta jornada de la campaña "migración postnupcial" en el Embalse de Guadalix de la Sierra, y los resultados siguen una línea uniforme, pasando de las 100 capturas, aunque el porcentaje de aves residentes, principalmente fringílidos, es bastante elevado, y apenas hemos notado el inicio de la migración.
Comenzamos a capturar ya algunos ejemplares de Andarríos, pero éste año los Carricerines comunes se está echando en falta ya que por ejemplo en 2011, el primero se capturó el 15 de julio.

Se observa un flujo importante de Zarceros comunes, y un movimiento elevado a media mañana de hirundínidos, principalmente Golondrina común y Avión común.

Los resultados de la jornada fueron los siguientes:
1) Jilguero:33
2) Verderón común:18
3) Carbonero común:3
4) Zarcero común:14
5) Avión común:5
6) Ruiseñor bastardo:2
7) Martín pescador:1


Martín pescador.
Uno de los residentes habituales en el río Guadalix.

8) Tarabilla común:1
9) Zorzal común:3
10) Verdecillo:3
11) Lavandera blanca:1
12) Andarrios chico:4

Andarríos chico.
Aunque más tarde que en años anteriores,
empezamos a capturar los primeros ejemplares de ésta especie.

13) Gorrión moruno:1
14) Gorrión común:6
15) Curruca capirotada:2
16) Mosquitero papialbo:1
17) Andarrios grande:1
Andarríos grande.
También se trata del primer ejemplar de la especie capturado en la campaña de este año.


Detalle del ala del Andarríos grande.
Podemos apreciar como el desgaste general del plumaje de vuelo
y la falta de puntas blancas en sus cobertoras,
 nos indican que se trata de un ave adulta.

Dettalle del diseño de las infracobertoras alares
 en el Andarríos grande.
18) Mirlo común:1
19) Carricero común:2
20) Ruiseñor común:1
21) Golondrina común:1
TOTAL 104, de 21 especies, de las que 9 fueron controles de las jornadas anteriores.


Galápago de Florida (Trachemys scripta elegans).
En una jornada anterior tuvimos la ocasión de observar
un Galápago leproso, en ésta ocasión se trata de una especie exótica
 que compite con nuestras especies autóctonas.

Un saludo a todos,

JH y SS

jueves, 26 de julio de 2012

Otro año más. PASER 10

Buenas tardes,

Una año más, y ya son 5 con este, los que  damos por finalizado el programa Paser. En esta ocasión (primavera del año 2012) hemos notado un importante descenso en el número de capturas, y sobre todo de aves juveniles.
En años anteriores, las jornadas finales (8-9-10) mostraban claramente un aumento (jornadas de 70-80 aves capturadas), debido a los pollos recien salidos del nido (volanderos edad EURING 3).
En este año de gran sequia, y que pensamos que ha afectado de manera importante a la reproducción, hemos notado que tanto las cajas nido, como las jornadas finales han presentado un desceso muy acusado, suponemos a las condiciones de extremo calor, falta de alimento, y posible perdida de puestas.
RESUMEN de la jornada:
1) Mirlo común -1
2) Mito -4
3) Jilguero -1
4) Curruca capirotada -3
5) Ruiseñor común -4
Aspecto general de uno de los pocos pollos capturados de esta especie.

6) Gorrión molinero -10
7) Gorrión moruno -1
8) Verdecillo -2
9) Pito real -1
10) Verderón común -4
Detalle del límite de muda. Ave adulta con 5 GC retenidas.
Edad Euring 5 (ave nacida en el año 2011)

11) Golondrina común -1
12) Carbonero común-2
13) Pinzón vulgar-2
14) Herrerillo común -2
15) Ruiserñor bastardo -3

TOTAL: 41 (29+12 rec)

Un saludo a todos,

JM, MAR y SS

martes, 24 de julio de 2012

Aguilucho Cenizo



Entrado ya el verano, con los calores del mes de julio y de principios de agosto, los aguiluchos cenizos empiezan a moverse por los campos cosechados como preludio de su pronta migración africana. Sin embargo no todos van a lograr conseguir realizar este periplo, ni siquiera una sola vez en su vida. Este año 2012, está siendo uno de los peores para la fauna en general que recuerdo últimamente. La escasez de lluvias ha hecho que gran parte de las aves acuáticas ni siquiera intenten la cría, ya que las lagunas están secas. En el caso del aguilucho cenizo, el intenso y adelantado calor veraniego hace que se adelanten las cosechas en los campos cultivados. Fruto de ello, numerosas parejas que han iniciado la cría, no son capaces de sacar adelante sus puestas o sus pollos recién nacidos, ya que tremendas hordas de aguiluchos son acuchillados cada año en nuestros cultivos al paso de la cosechadora. Este año, como comentaba, ha sido especialmente duro, ya que en nuestra población de estudio (Mancha conquense) no tenemos constancia de que haya completado con éxito la cría ninguna pareja (y son alrededor de 20!) En consecuencia, todas las fotos de esta entrada pertenecen a años previos, pero que sirven un poco para hablar del sexado y datado de los pollos de cenizos. Vamos allá.


Pollada de aguilucho con cuatro pollos y un huevo huero. Se aprecia una fuerte diferencia de tamaños fruto de una diferencia en el día de nacimiento. Las edades van desde los 10 días de ejemplar más grande, hasta los 5 del más pequeño. No es posible sexarlos hasta los 10 o 12 días de edad, y tampoco recomendamos anillarlos antes de esta edad.


Pollo hembra de unos 15 días. Se aprecia el color pardo del iris y la abundancia de plumón. Las plumas de vuelo y las rectrices aparecen a los 10 días, y a partir de esa fecha el pájaro empieza a rellenarse de plumas ocres y pardas en las escapulares, auriculares y pecho, especialmente, tal y como se aprecia en el ave de la imagen.


A la izquierda una hembra de aguilucho cenizo sexada en base al color pardo de su iris. A la derecha, su hermano, sexado por el color grisáceo de su iris. Ambos ejemplares cuentan con una edad de unos 20-25 días. Cabe destacar que hasta que no realizan su primera muda, ambos sexos no son distinguibles de manera fiable en base al color del plumaje, ya que como se aprecia en la foto ambos son de colores semejantes. El iris se usa para sexar a los cenizos mientras son jóvenes, de adultos no tiene sentido usarlo (ambos son amarillos), siendo útil este carácter durante unos pocos meses.


Hembra de aguilucho cenizo de unos 35-40 días de edad. Podría confundirse con un pollo de aguilucho pálido, pero las partes inferiores canela uniforme, la ausencia de collar destacable y las proporciones, asi como la fórmula alar descartan al pálido. 

El desarrollo para rapaces de tamaño semejante es parecido al mostrado aquí para el cenizo, si bien el modo de sexado es diferente dependiendo de la especie de que se trate.


Y aquí la parte negativa de todo esto. Dos hermanos de unos 20-25 días matados a palos por un lugareño. Ambos ejemplares estaban marcados y el nido estaba convenientemente señalizado para la cosechadora. Sin embargo “el cosechador” (o como se llame) dejó una parcela de tamaño mínimo para que el agricultor perdiese el menos dinero posible. En consecuencia, el nido (el pequeño rodal del fondo) actuó como foco de atracción para el autor de la fechoría. En fin, la España profunda.

Un saludo
Carlos Talabante

Fotos: Alberto Larrán y Alejandro Aparcio

viernes, 20 de julio de 2012

GUADALIX JORNADA 3

El pasado miércoles día 18 de julio realizamos la tercera jornada de nuestra campaña en Guadalix de la Sierra. Aunque al final de la jornada las temperaturas eran altas, la actividad pajaril era constante a lo largo de toda la mañana.
Las capturas fueron numerosas, en la línea de las dos jornadas precedentes, aunque el flujo de migrantes aún no se percibe y habrá que esperar a principios del mes de agosto para que el porcentaje de estos y residentes se equilibre algo más.
Los resultados fueron los siguientes:

- Jilguero                      24
- Verderón común        15
- Golondrina común     11
- Zarcero común           9(1C)
- Cetia ruiseñor             7(1C)
- Gorrión común           6
- Verdecillo                   5
- Mirlo común               4
- Carbonero común       3
- Gorrión moruno          3
- Curruca capirotada     3(1C)
- Martín pescador          3(1C)
- Estornino negro          2
- Carricero común         2
- Gorrión molinero        2
- Mosquitero ibérico      1
- Mosquitero papialbo   1
- Herrerillo común         1
- Lavandera boyera       1
- Ruiseñor común          1
- Carricero tordal           1
- Avión común              1
- Golondrina dáurica     1

TOTAL: 107 aves capturadas de 23 especies, de las que tan solo 4 fueron controles.
66 % de aves juveniles (de primer año).

Algunas fotos de las aves capturadas en la jornada que nos envía nuestro compañero Javier:


Mosquitero ibérico



Mosquitero ibérico


Carricero tordal



Detalle del ojo del Carricero tordal, de un tono claro,
cuestión que sumada al desgaste general que presentaba su plumaje de vuelo,
 nos sirve para datar al ave como adulta (nacida antes del año en curso).




Golondrina dáurica



Vista dorsal de la Golondrina dáurica,
en la que se puede observar el obispillo de color crema anaranjado.



La semana que viene realizaremos la siguiente jornada, posiblemente el viernes 27.


JH y AO



domingo, 15 de julio de 2012

GUADALIX: JORNADA 2

El pasado 11 de julio realizamos la segunda jornada del postnupcial en Guadalix de la Sierra (Madrid). La mañana transcurrió con normalidad, en la línea de la anterior, y el número de capturas fue bastante elevado, aunque el paso migratorio se resiste.
El río sigue con un cauce cada vez más pobre, y la orilla del embalse se encuentra cada día más alejada, aunque sus playas limosas están sirviendo de zona de descanso para numerosas aves que en éstos días podemos encontrar en la zona de la desembocadura del río, entre las que destacan buenos números de limícolas como:
- Cigüeñuela 30
- Archibebe común 1
- Andarríos grande +30
- Andarríos chico + 10
- Chorlitejo chico +40
y la presencia desde hace unos días de 4 Tarros blancos.
Por otro lado tuvimos un encuentro inesperado en una de las visitas a las redes, al toparnos con un Galápago leproso bastante alejado del agua, posiblemente dedicado a sus obligaciones reproductoras.

Ejemplar de Galápago leproso
Las capturas de la jornada fueron las siguientes:
- Verderón común                    28(1C)
- Jilguero                                  20(1C)
- Avión común                         15
- Golondrina común                 12
- Verdecillo                               9
- Zarcero común                       8
- Cetia ruiseñor                         7(1C)
- Gorrión molinero                    7(2C)
- Curruca capirotada                6(4C)
- Mirlo común                          5(1C)
- Gorrión común                      5
- Carricero común                    3C
- Ruiseñor común                     2
- Lavandera cascadeña            2
- Herrerillo común                    2(1C)
- Gorrión moruno                     2(1C)
- Tarabilla común                     1
- Martín pescador                    1
- Carricero tordal                     1
- Mosquitero papialbo              1
- Oropéndola                           1

TOTAL: 138 aves de 21 especies diferentes, de las que 15 eran controles.

A continuación imágenes de algunas de las especies que hemos capturado:


Tarabilla común


Carricero tordal, uno de las pocas aves que se pueden considerar migradores
 activos de la jornada


Mosquitero papialbo


Lavandera cascadeña


Oropéndola


OV, JAM, JH, OLL y AO


viernes, 13 de julio de 2012

CARRACA: AVE DEL AÑO 2012

Buenas a todos,
El pasado fin de semana día 9 de Julio, pudimos acompañar a nuestros amigos y compañeros del Grupo DALMA de Guadalajara, a continuar con la labor que llevan durante ya al menos 4 años, trabajando, controlando y anillando la población de carracas (Coracias garrulus) que se localiza en su provincia, y más concretamente en Illana.

 Aspecto general del entorno donde se localiza la población de carracas alcarreñas.

 Estepa cerealista.
Ecosistema perfecto para esta especie.

Trás observar que en el territorio había alguna pareja, decidieron hacer un esfuerzo para colocar posibles puntos de cría (casi 50 cajas nido), todas colocadas en los postes del tendido eléctrico, para fomentar y facilitar la implantación de nuevas parejas en la zona.
El resultado fue todo un éxito.


Este año 2012, han podido anillar un total de 33 pollos en 2 jornadas, pero detrás de todo esto, han realizado un esfuerzo arduo y duro, colocando y limpiando las cajas, tapandolas todas primaveras para que no las ocupen otras especies, revisando las puestas en varias fechas para ver la ocupación, para finalmente ver las mejores fechas para que sean anillados el mayor número de pollos.

Según sus comentarios, este año 2012, debido, posiblemente a la sequía, y como consecuencia, a la falta de saltamontes, langostas, etc... base principal de su alimentación, no ha sido un año especialmente bueno, ya que las puestas han estado compuestas por 3-4 pollos, mientras que en años anteriores han llegado a controlar cajas con puestas de 6-7 polluelos.


A continuación os mostramos una pequeña muestra fotográfica de los diferentes tamaños de los polluelos anillados, y de la impresionante coloración que presenta esta pequeña ave de la familia de las Coraciidae.

 
Pequeña carraca, con ganas de escapar.

Contraste del tamaño de 2 hermanos.
Uno apunto de escapar, y el otro apenas emplumado.

 Vista general de las diferentes tonalidades de azul, que presentan estas aves.

Este pájaro, es un ave de tamaño medio, entre 30 y 32 cm de largo y una envergadura de 52-58 cm con las alas extendidas. Es de un color azul intenso con el manto marrón.
Ambos sexos son similares en coloración, pero un caracter para determinar su edad temprana (pollos del año), es ver la tonalidad verdosa de la cabeza, cosa que contrasta con las aves adultas que la presentan de un color azul intenso.

 Aspecto general de este precioso pollo.

Ave de una tonalidad mucho más verdosa.

 Detalle de las coloraciones del ala.

Detalle de la cabeza de una ave a punto de escapar del nido.


Un saludo a todos,

Grupo Álula y DALMA

miércoles, 11 de julio de 2012

PASER 9. Llegando al final.

Buenos días,
A continuación os mostramos el resumen de la jornada Paser número 9. En esta ocasión pudimos capturar alguna especie poco habitual en nuestra zona.

RESUMEN de la jornada 25/06/12
1) Carbonero común 4
2) Verdecillo 7
3) Verderón común 8
4) Mirlo común 1
5) Abubilla 1 (la estrella de la jornada)
6)Carricero común 2
7) Torcecuello 2
8) Zarcero común 8 (todas la aves eran adultas, y algunas ya empezaba a mostrar algo de grasa, lo que nos hizo pensar que ya hay un pequeño inicio de la migración post-nupcial).
9)Herrerillo común 1
10) Gorrión molinero 3
11) Gorrión moruno 8
12) Ruiseñor común 3
13) Alcaudón  común 1 (tercera captura en los 6 años, siendo los otras 2 capturas, 2 pollos del año en septiembre, lo que eran aves migrantes)
14) Pinzón vultar 1
15) Ruiseñor bastardeo 7
TOTAL 57, de las que 11 fueron controles.

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE LAS AVES CAPTURADAS DURANTE LA JORNADA
Gorrión moruno.
Especie cada vez más abundante en la zona, y lo que en otros años había sido una presencia testimonial durante la reproducción, este año ha sido la confirmación de la expansión de la especie.

Detalle del ala.

Aspecto general de la abubilla, con su típica cresta erizada.

Torcecuello.

Alcaudón común.
Tercera captura de la especie en los 6 años de historía de la estación.

Un saludo a todos,

JH, RP y SS

martes, 10 de julio de 2012

COMIENZO CAMPAÑA POSTNUPCIAL EN GUADALIX DE LA SIERRA

El pasado viernes 6 de julio arrancamos nuestra tradicional campaña "migración-postnupcial" en Guadalix de la Sierra (Madrid).
Comenzamos en 2008 con pocas jornadas y las capturas fueron modestas (564), pero nos sirvió para descubrir que el lugar tenía potencial, con un flujo migratorio de notable importancia. En los años siguientes el esfuerzo ha sido mayor, y también los resultados, capturándose cerca de dos mil aves en las dos últimas campañas.
Éste año nos enfrentamos con un panorama bien distinto al del año pasado, debido a una persistente sequía que hace que el nivel del embalse esté muy mermado y el cauce del río sea muy pobre.
Veremos que pasa en lo que resta de verano. Por lo que va a ser un reto interesante ver como se comporta el flujo migratorio con éstas circunstancias.


Vista del embalse cubierto por vegetación, en 2011 toda ésta zona estaba cubierta por agua.

Los resultados de la jornada con tan solo cuatro redes fueron los siguientes:

- Gorrión molinero        21
- Verderón común         16
- Verdecillo                   14
- Gorrión común           13 (1C)
- Golondrina común     10
- Jilguero                        9
- Curruca capirotada      8
- Avión común               7
- Lavandera blanca         3
- Ruiseñor común           3
- Zarcero común             3
- Gorrión moruno           3(1C)
- Cetia ruiseñor              3(2C)
- Carbonero común        3
- Martín pescador           2
- Herrerillo común         2
- Buitrón                         1
- Curruca carrasqueña    1

TOTAL: 122 AVES DE 18 ESPECIES. El 57,6 % JÓVENES DEL AÑO.


Lavandera blanca


Martín pescador


Curruca carrasqueña.


CA, JAM y AO.

lunes, 9 de julio de 2012

DIGISCOPING AND RINGING

Buenos días,
A continuación os mostramos una fotografía de nuestro amigo Fernando Gómez. Esto es lo que tiene "el digiscoping", y que a través de un objetivo nos permite ver de cerca a nuestros amigos alados, y que no les deja ni un momento de intimidad.
Pero por el contrario, tambien nos permite observar pequeños detalles como los que portan estos 2 individuos en sus patas (ringing o banding), y que despues de mucho esfuerzo, incluso en algún caso, a través de la insistencia, nos permite hasta leer las anillas.

Ambos individuos anillados.


Un saludo a todos,

Grupo Álula y DALMA