El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



sábado, 23 de febrero de 2013

COMIENZOS DEL 2013

Este año 2013, hemos comenzado con pocas ganas, y eso se ha notado en el número de jornadas que hemos realizado hasta el momento.
Esperemos que mejoren las cosas, y podamos retomar nuestro esfuerzo con nuevas ilusiones, y sigamos con la tónica habitual de 1 jornada semanal.
La situación personal, la falta de anillas, el frío del invierno y demás cuestiones, nos han provocado que tan solo hayamos realizado hasta la fecha 4 jornadas en la estación de Barajas.

A continuación os mostramos los resultados:
JORNADA 1:
30/01/13
Petirrojo*2
Pinzón vulgar*2
Mosquitero común*8

Aspecto general del ave.
 
Mito*2
Gorrión molinero*2
Agateador común*2
Reyezuelo listado*1
Zorzal común*1
TOTAL 20 (9 rec + 11 nuevos anillamientos)

JORNADA 2:
08/02/13
Mosquitero común*14
Carbonero común*1
Desgaste de las rectrices (plumas de la cola) de este ave, datada como edad EURING 5,
lo que nos demuestra la mala calidad de las plumas juveniles.
 
Pinzón vulgar*1
Mito*1
Gorrión molinero*1
TOTAL 18 (13 rec + 5 nuevos anillamientos)

JORNADA 3:
15/02/13
Mosquitero común*19
Mirlo común*1
 Detalle del pico, con la tonalidad naranja
y del ojo con aspecto carnoso de los machos de esta especie.

Agateador común*2
Pinzón vulgar*1
Jilguero*1
Mito*1
Gorrión molinero*1
TOTAL 26 (12 rec + 14 nuevos anillamientos)
 
Además hemos realizado la primera jornada de educación ambiental en El Pardo (03/02/13), a la que asistió un nutrido grupo de voluntarios.
Destaco el buen número de niños, que disfrutaron del día y de la jornada, ya que se pudieron capturar 3 aves.
-Pinzón vulgar*2 (macho y hembra) lo que nos sirvió muy bien para mostrar las diferencias entre sexos, y la suerte fue tambien, que fueran de edades diferentes y con buenos límites de muda, vamos una pareja perfecta.
-Agateador común*1
 
Un saludo

CA, RP, AO, JH y SS

lunes, 18 de febrero de 2013

LOS RIGORES DEL INVIERNO

Buenos días,
A continuación os dejamos un video que muestra lo que pueden hacer las aves cuando el hambre les aprieta, y aunque muchos de vosotros ya lo habreís visto, porque ha circulado por las redes sociales y por otros blogs dedicados a la ornitología, no queriamos perder la oportunidad de darle mayor difusión y que lo vieraís.

En el vídeo se puede ver como un pequeño párido, Carbonero común (Parus major), ataca como si de una pequeña rapaz se tratara a un pardillo sizerin (Carduelis flammea). Algo impresionante.


Un saludo,

Grupo Álula

miércoles, 13 de febrero de 2013

GAVIOTAS ARGÉNTEAS EN MADRID

Hola a tod@s,

este año, sin saber bien porqué, las citas de gaviotas argénteas se han disparado en Madrid, al menos, respecto a temporadas anteriores. Normalmente cuando uno ve algo fuera de lo común (sin esperarlo), o no lleva prismáticos, o se ha dejado la cámara en casa, o ambas cosas. Bueno, pues el otro día  (según escribo esto, ayer por la tarde), pude disfrutar de una argéntea en compañía de unos amigos, y esta vez, con óptica y cámara de fotos. A continuación unas fotos del ejemplar en cuestión con unos comentarios sobre su edad, sexo, subespecie, etc, foto a foto. Espero que os guste!


Aquí la vemos tal y como la encontramos al principio, rodeada de decenas y decenas de gaviotas sombrías, pero una gaviota de este tipo llama poderosamente la atención. Es característico de esta especie su cuerpo tan grande ("barriguda") y unas tibias bastante cortas (comparadlo con las sombrías de su alrededor). Mención aparte, las típicas patas rosadas de la mayoría de las argénteas (aunque no todas las tienen rosadas). La marca oscura del pico indica signo de inmadurez, pero con esta foto no se puede (o no se debe) afinar la edad en base a este único carácter.


Nadando junto a una sombría adulta. El pequeño tamaño de nuestra argéntea hace pensar que seguramente se trate de una hembra. Además la cabeza tan recortada y redondeada, indica de nuevo la idea de que se trate de una hembra y no de un macho, mucho mas grandes y de cabeza mas angulosa.


Aquí la vemos en vuelo con una gaviota sombría de 1º invierno. La argéntea destaca por sus alas algo mas recortadas y anchas. Además ya podemos adivinar algo más de la edad del ejemplar: se intuye algo de grisáceo en las rectrices y también un poquito de "sucio" en algunas cobertoras del ala. También vemos un sufrido desgaste en las primarias, lo que puede indicar un inmaduro muy avanzado, pero....


Y aquí la foto definitiva para datar al ave! Comparada con una sombría de su misma edad. Se aprecia a la perfección el manchado oscuro de las plumas del álula y de las cobertoras primarias, lo que junto con las características anteriores nos da la edad del ave: un 4º invierno! Normalmente solemos ver 1º o 2º inviernos, por lo que un ejemplar de esta edad no peca de excesivo ante nuestras retinas... El ave en cuestión seguramente pertenezca a la subespecie argenteus, taxón este que cría en el oeste de Europa, y que se caracteriza por un tamaño algo inferior a las argentatus del norte, así como por un color gris perla más pálido y un diferente patrón de primarias. 


Y para finalizar esta entrada, pongo a otro de los "individuos" que se está dejando ver estos días por Madrid Río. Uno de los dos ejemplares de ganso del Nilo que pululan por la zona, sin que sepamos bien de dónde ha venido.

Un saludo!
Carlos Talabante

jueves, 7 de febrero de 2013

30 AÑOS DE TRABAJO

Este año se cumple el 30 aniversario de la existencia de nuestro grupo. Pocos son los miembros que quedan en activo de aquellos inicios, pero la actitud y la dedicación con la que contamos, es la misma o mayor.
Los tiempos han cambiado, las cosas son cada vez más difíciles y el medio natural, la conservación y la protección cada vez está menos valorada, pero aún así, nosotros seguimos trabajando duro y con el mismo entusiasmo y amor por las aves que nuestros compañeros fundadores hace ya 3 décadas.


Como motivo de tan señalado acontecimiento, vamos a realizar una serie de actividades de las que ya os iremos informando a medida que vayan surgiendo.
Aqui os dejamos el logo que hemos creado para las sudaderas conmemorativas, y de las que pronto os podremos mostrar el resultado final.


Un saludo

Grupo Álula