El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 31 de julio de 2013

GUADALIX 4ª JORNADA

Continuando con el esfuerzo que realizamos en Guadalix en el período post nupcial, el pasado lunes día 29, realizamos la cuarta jornada.
Los resultados a pesar, de haber pasado un fin de semana pasado por agua, y con cierta bajada de temperaturas, estos fueron los esperados, y los pájaros no habían abandonado la zona, huyendo de las tormentas.

El resumen de la jornada es el siguiente:
Mirlo común-1
Carbonero común-1
Curruca capirotada-11
Curruca mosquitera-1 (la primera de la campaña)
Carricerín común-3

Carricero común-9
Verdecillo-5
Mosquitero papialbo-1 (el primero de la campaña)
Herrerillo común-2
Jilguero-10
Buitrón-1
Ruiseñor bastardo-8
Lavandera cascadeña-1 (la primera de la campaña)
Gorrión moruno-18
Gorrión común-4
Verderón común-7
Carricero tordal-1 (el primero de la campaña)

Martín pescador-3
Golondrina común-6
Avión común-13
Avión zapador-1 (el primero de la campaña)
Zarcero común-3
Andarrios grande-1
Andarrios chico-3

Total 115 de los que 15 fueron controles, y un total de 24 especies, de las que 5 han sido nuevas para el computo general del 2013.

La próxima el miércoles 7 de agosto.

Un saludo

PD, OV y SS

sábado, 27 de julio de 2013

COMIENZO DE LA CAMPAÑA POSTNUPCIAL EN GUADALIX: TRES PRIMERAS JORNADAS


Arrancamos la 6ª campaña de anillamiento de aves en Guadalix de la Sierra (Madrid), durante  el paso postnupcial. Con una primavera atípica meteorológicamente hablando, en la que ahora estamos detectando las consecuencias de una buena reproducción , aunque algo tardía en muchas especies.
Los resultados que hemos obtenido en las tres primeras jornadas, los podéis  ver en la siguiente tabla, que iremos actualizando durante la campaña.


Algunos controles de ejemplares de Carricero común, anillados en anteriores campañas, arrojan datos de la "filopatria" que tiene esta especie en Guadalix, con ejemplares nacidos en este espacio, y que ahora se reproducen. También la fidelidad a sus lugares de cría de los ejemplares adultos, que aunque tarde, adaptándose al desarrollo de la escasa vegetación palustre, se reproducen año tras año.
 
En la jornada de hoy hemos tenido otro control interesante de un ejemplar de Zarcero común, anillado como juvenil en 2009, y ahora reproduciéndose en la zona.
 
Alguna sorpresa de nuevos anillamientos de especies en Guadalix, como los dos Picogordos capturados en estas jornadas.
 
Os dejo algunas imágenes de algunas de las especies anilladas.
 
 
Carricerín común, uno de los cuatro capturados en esta campaña.
 
 
Detalle del ala de adulto de Carricerín común.

 
Uno de los esquivos buitrones.

 
Comparativa de formula alar en un joven y un adulto de
Andarríos chico.

 
Andarríos grande.
 
 
Detalle del ala de Andarríos grande.
 
 
El coordinador por duplicado....

 
Macho adulto de Oropéndola.
 
 
Primeros Picogordos anillados en Guadalix: la hembra.

 
Y el macho.

 
Comparativa de sexos en Jilguero.

 
La primera Curruca zarcera del paso.

Gracias a todos por vuestra colaboración, cariño y compañía...y a Enrique y Julio por sus fotos.
La siguiente jornada el próximo lunes 29 de julio.

CAG, SS, MR, AF, OV, JA, FM, JD, ET, JAM, GM, JC, AM, AO y alguno que me olvide.

 
 


miércoles, 24 de julio de 2013

MARATÓN ORNITOLOGÍCO


El pasado día 5 de Mayo realizamos por primera vez el Maratón Ornitologíco organizado por SEO, y fue toda una experiencia.
Planteamos la jornada partiendo a las 5:00 de la mañana, y parando en Barajas para observar varias especies nocturnas. De ahí carretera y manta para llegar a las 7:30 a Alcázar de San Juan para observar hasta un total de 70 especies, a pesar de que se nos resistieron los límícolas.

 
Vista general de una de las lagunas en Alcázar de San Juan


 
Cartel interpretativo de las distintas especies en un observatorio


A las 10:00 de la mañana volvíamos dirección a Madrid, para hacer una parada en Velilla de San Antonio, y poder observar algunas especies típicas de la zona, y que se nos habían resistido en La Mancha.
Nuestro siguiente objetivo... rapaces.
Decidimos pasar por El Pardo, lugar que fue menos productivo de lo esperado, quizá por ser ya las horas centrales del día, y momento en el que decidimos hacer la parada técnica para comer.
A las 15:30 salimos destino Colmenar Viejo para observar la parada propuesta por nuestro compañero, que no defraudo, y en 10 minutos habíamos observado las especies buscadas: Mochuelo, Cuco, y Collalba gris.
Rumbo a los embalses a probar suerte con las ánatidas asilvestradas (Cisne vulgar, Ganso del Nilo y Tarro canelo)
Sobre las 17:30 subimos al puerto de La Morcuera a observar aves alpinas y montanas, otra estación que nos deparó buenos resultados, y en la que pudimos escuchar a la especie que da el nombre al equipo: el Verderón serrano (Carduelis citrinella)

 
Malvasía cabeciblanca: Un bimbo personal, que se me resistía.

 
Aguja colipinta
 
hacia el final de la jornada, fuimos a la comarca donde trabaja nuestro compañero con más experiencia, conocedor como nadie de la zona, nos fue llevando a distintas lugares donde íbamos apuntando especies nuevas...
Esto fue lo que nos dio el último apretón, y pudimos observar 20 especies en apenas 1 hora. El Pontón de La Oliva, los cortados calizos de los barrancos de Patones , Torremocha de Jarama y Talamanca del Jarama, nos depararon, gran cantidad de aves rupícolas y esteparias, que completaron nuestra lista.

 
Panorámica del valle del Jarama
 

Los Verderones serranos en acción en Alcázar de San Juan


Ahora en el Puerto de La Morcuera
 
 

 
 Puesta de sol en Talamanca del Jarama

Al final 610 kms, casí 18 horas de coche y pájaros, con un total de 144 especies, de las que algunas resultaron muy gratificantes y emocionantes el poder descubrirlas, escucharlas e incluso poder observarlas, como fue el caso de un Aguilucho cenizo melánico que fue una de las observaciones más peculiares de la jornada.

 
Foto de grupo

Un saludo, el año que viene esperamos hacerlo mejor, y superar esta barrera que consideramos todo un éxito.
Fue toda una experiencia, gracias a los integrantes del grupo por compartirla con nosotros.
Desde aquí le damos la ENHORABUENA a los "Pardillos de El Pardo", que nos ganaron justamente, demostrando una mayor experiencia en este evento, que se "aten los machos" para el año que viene...

Los Verderones Serranos
 

sábado, 6 de julio de 2013

CAMUFLAJE PERFECTO

 
Ahora que estan tan de moda los HIDE, el digiscoping y la fotografía de la naturaleza, que mejor que este disfraz para estar totalmente integrado con el medio.
Un saludo
 
GRUPO ÁLULA

martes, 2 de julio de 2013

FOTO MISTERIOSA

Hace unos días, un compañero de grupo, MR, me paso esta fotografía de este pequeño pollito, que se había encontrado caído del nido.
A mi, en ningún momento me genero dudas, y por eso ahora os mostramos dicha instantánea, para ver si pensáis lo mismo.
¿Que soy?

Un saludo
Grupo Álula