El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 25 de agosto de 2014

CEJUDOS SORIANOS

El pasado día 11 de agosto, en un viaje relampago, visitamos a nuestros amigos sorianos, para intentar ver a estos esquivos paseriformes.
Llegabamos a tierras sorianas sobre las 18:00, y nos recibia una importante tromba de agua, que nos mantuvo reuinidos en un bar durante casi 2 horas, lo que nos permitió charlar y compartir diferentes experiencias.

Cuando intuimos que arreciaba la tormenta, decidimos ir a la estación de anillamiento que gestionan estos compañeros para el estudio del "Acrocephalus paludicola".
En las horas que estuvimos con ellos, tuvimos la suerte de capturar 2, además de 3 carricerines comunes (Acrocephalus schonobaenus), lo que nos permitió comparar a la perfección todas las diferencias existentes entre estos.
Detalle de la cabeza

Dehesa de Fuentecantos

Vista superiror, en la que se aprecía la franja central del píleo,
y las franjas "conocidas como tirantes" típicas del carricerín cejudo,

Comparativa entre carricerín común y carricerín cejudo.

Otra vista, en la que se puede apreciar el tono dorado, y las diferencias entre estas 2 aves.


Un saludo a todos los asistentes.
Grupo Álula

1 comentario:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy interesante.Disfrute de uno en NAvarra el doce de agosto.
Saludos camperos!