El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 31 de agosto de 2015

BARAJAS

Ayer día 30 de agosto, volvimos a anillar en nuestra estación de Barajas, después de algunas semanas de ausencia.

Anticipándonos a la tremenda tormenta que iba a tener lugar horas después, realizamos una discreta jornada con 3 redes de 12 metros, en la que sin embargo pudimos disfrutar de algunas capturas interesantes, quedando de manifiesto que el paso migratorio es muy notable en algunas especies.

Después de unas 5 horas, el resultado fueron 25 aves de las cuáles 3 fueron controles:
Resumen de la jornada
Carricero común 1
Papamoscas cerrojillo 7
Curruca carrasqueña 1
Aspecto general.

Curruca mosquitera 3
Mosquitero musical 1
Ruiseñor común 1
Cetia ruiseñor 2
Carbonero común 1
Mirlo común 1
Mito 1
Petirrojo 1
Verderón común 0+1c
Agateador 1 + 2c
Colirrojo real 1
Aspecto general hembra.

Grupo Álula

miércoles, 26 de agosto de 2015

100.000

Hace años comenzamos con este humilde blog en el que los miembros de Grupo Alula os hemos ido contando todas o casi todas las jornadas relacionadas con las aves...ya hayan sido jornadas de anillamiento, censos, ed. Ambiental, viajes etc...

En estos días de verano del 2015, hemos alcanzado la cifra de 100.000 visitas y queremos daros las gracias a todos aquellos que habéis consultado, leído y aprendido con nuestro trabajo.

Un saludo

Grupo de Anillamiento Alula

jueves, 20 de agosto de 2015

MI PRIMERA RAREZA

Como todos los años estoy pasando unos días en Valencia y mas concretamente en Sueca.
Este año he contactado con amigos de grupo GOTUR que realizan una campaña de anillamiento de limícolas en un filtro verde en Sollana. El Tancat de la Millia.
Acostumbrado a anillar en sotos de ribera todas las aves resultan nuevas y super interesantes conocer y poder verlos tan de cerca.
En los próximos días haremos un resumen general de las jornadas que estamos realizando, pero en esta ocasión destacamos el tan poco común Correlimos pectoral.

A continuación unas fotos...

Aspecto general. 

Un servidor y la estrella...
Que contento etoiiiiii!!!

Detalle del ala.

Tarsos y flacos.

Gracias a Pedro Marín por permitirme asistir a unas jornadas inolvidables.

martes, 18 de agosto de 2015

ZARCERO PÁLIDO (Idu opa)

El pasado día 8 se capturó este individuo en la estación de anillamiento de Guadalix de la Sierra en Madrid.

Detalle de la cabeza. 

Detalle de la emarginación que lo separa de su posible confusión con carricero común. 

Aspecto general. 

Detalle de las partes inferiores.

Otra vista. 



Comparativa de coloración con un zarcero común. 


Grupo Álula

jueves, 6 de agosto de 2015

GUADALIX EN MULTICOLOR

Continuamos con nuestra campaña de anillamiento migratorio postnupcial en Guadalix, y aunque los números en la media de capturas han sufrido un pequeño descenso, posiblemente producido por el rigor estival de este mes de julio (el mes de julio más caluroso que se conoce de la historia...), las especies van apareciendo cada una en su momento.
Hay que resaltar un descenso en el paso de Carricerín común, cuando ya estamos pasando las fechas de pico en su paso migratorio por Guadalix, aunque nunca se sabe si puede venir retrasado... En años anteriores ya habríamos capturado cerca de 20 ejemplares y este año solo llevamos 5.
Por otro lado Guadalix se ha teñido de color con la aparición en nuestras redes de un total de 13 Abejarucos en las dos ultimas jornadas, de un total de seis que llevamos realizadas. Hay que decir que se rata de una especie poco capturada, y que ahora se encuentra en migración, y parece que hay algún posadero que utilizan para descansar cerca de nuestras mallas. Estas aves tienen una especial relevancia en la melodía de los veranos en nuestros campos.
Os dejo las tablas de resultados y algunas imágenes de las últimas jornadas.
Vuelvo a reiterar el agradecimiento a todos los que estáis participando y colaborando a que esta campaña siga adelante.














Fotos de SR y AO

GRUPO ÁLULA

lunes, 3 de agosto de 2015

ESPIANDO A LOS MIRLOS

Como ya adelantamos hace algunos días, a finales del pasado mes de Junio, tuve la ocasión de colocar una webcam cerca de un nido de mirlos (Turdus medula)
Curiosamente, anillé a la hembra hace dos meses cuando aún presentaba placa incubatriz en regresión, después de haber incubado su primera puesta (¿o la segunda?).
El macho lo había anillado en el año 2014. 

La puesta del primer huevo tuvo lugar el día 8 de junio, y la incubación comenzó tan solo un día más tarde, con dos huevos en el nido y aún a falta de completarla con un tercero que nunca llegaría a eclosionar.
Con la duda de si el nido es el mismo que el que utilizaron para la anterior puesta, esperé al final de la incubación para empezar a grabar. La incubación se prolongó 13 días, naciendo los pollos el 22 de junio.
En el siguiente vídeo podemos ver una ceba en los primeros días de vida, cuando aún es necesario que los padres estimulen acústicamente a los pollos para que éstos pidan alimento. 

https://youtu.be/MtUyHxhCJC0

Conforme pasan los días, los pollos crecen y las cebas son más ruidosas. Los pollos ya dirigen su pico al adulto y pían con fuerza en cada ceba.

https://youtu.be/e9QetKkE7mQ

Las lombrices representan un gran porcentaje de la dieta, pero los padres también aportan babosas, hormigas voladoras, larvas de Tipula y otros insectos, además de arañas. Hacia el final del desarrollo, la dieta se complementa con frutos.

Para terminar, vemos un vídeo en el que uno de los pollos deglute el material aportado por la hembra, aunque ésta se lo vuelve a dar para que finalmente lo trague. 

https://youtu.be/bdKDZ208TdQ

Grupo Alula
RP