El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 18 de septiembre de 2015

GUADALIX A TODO MÁQUINA

Aunque hace tiempo que no subimos nada al blog, la campaña "Migración Postnupcial en Guadalix de la Sierra", sigue su curso, realizando un par de jornadas semanales. 
Los resultados de momento no defraudan, aunque si se ha dejado notar un ligero descenso en el número de capturas con respecto a las temporadas anteriores.
Se ha hecho de rogar la primera recuperación extranjera, que como suele ser habitual, ha venido de la mano de un Carricero común, en este caso de origen francés.
En el siguiente cuadro os mostramos la procedencia de los Carriceros comunes recuperados en Guadalix de la Sierra durante los últimos 8 años.


Alguna especies nos han sorprendido por el número de capturas, como el Abejaruco, ya que para tratarse de una especie que suele caer accidentalmente en las redes, hemos anillado 24 ejemplares, que nos ha permitido tener la posibilidad de obtener datos biométricos de la especie, y aprender sobre las diferencias en el plumaje de jóvenes y adultos.

También hemos tenido algunas sorpresas, como la primera rapaz que capturamos en la estación, un precioso juvenil de Aguilucho lagunero, que costó un esfuerzo adicional a nuestro compañero Pepe, para que no se escapara de las mallas.
También una especie rara para Madrid, el Zarcero bereber o pálido occidental (Iduna opaca),  apenas anillada en nuestra Comunidad y que le da un plus añadido a la importancia que tiene la zona como corredor migratorio. Posiblemente las aves que se reproducen en el valle del Ebro navarro, sean las que pasan por aquí. Poséis ver fotos del ejemplar capturado en una entrada anterior de este blog.
Una especie que se captura de manera esporádica en Guadalix es el Torcecuellos, aquí os dejamos un vídeo para que podáis disfrutar de es te bello contorsionista. Se trata de un ave que pasa desapercibida por su color críptico y sus costumbres discretas. En la mayoria de los casos se le localiza por su canto que nos recuerda a un Cernícalo vulgar.


Una gran sorpresa nos llevamos cuando capturamos este joven de Aguilucho lagunero, que posiblemente se trate de un individuo nacido en algún municipio del entorno. Gracias a nuestro compañero Pepe, que en una maniobra de habilidad logró que no se escapara, que no evitó que nuestro compañero se remojara un poco.




A continuación restos de otro Aguilucho lagunero que no tuvo tanta suerte y fue localizado en las praderas de inundación del embalse. Las primeras semanas para cualquier joven inexperto pueden ser tan peligrosas que te causen la muerte, y la exposición a muchos predadores.


Y después todo un muestrario de aves que estamos capturando durante las pasadas jornadas. En Guadalix y el entorno del embalse podemos encontrar una gran variedad de especies:
Algunas como las dos siguientes, de las que pican...


Juvenil de Alcaudón común,


Detalle del Pico de este adulto de Urraca.


Ya en estos días hemos dejado de oir el canto continuo de los abejarucos, que nos hace mirar al cielo, para descubrir esos bandos que no han parado de pasar durante todo el verano en muchos lugares del centro de la península ibérica. Lo curioso ha sido la gran cantidad de ellos que hemos podido capturar esta campaña. Siendo una especie rara de capturar, han sido 24 los anillados este año. Posiblemente su gusto por posarse para descansar en ramas secas, haya sido lo que ha propiciado su captura, por la cercanía de estas a alguna de nuestras redes.



La joya del río, siempre será nuestro Martín pescador, puntual visitante de nuestras redes prácticamente en la totalidad de las jornadas.


Y por fin un joven de azulón que no se escapó antes de que llegáramos a las redes, como suele pasar con aves de gran tamaño, en redes destinadas a paseriformes.


EL ave del año quiso también tener su relevancia en la campaña con una captura. No hace falta recordar que se trata de una ve cada vez más escasa, y que está incluida en la lista de especies cinegéticas. desde aquí un llamamiento a los gestores para que de una vez por todas la saquen de la lista.



Como curiosidad este híbrido de gorrión común con moruno. Esta circunstancia es cada vez más frecuente, ya que también hemos capturado ejemplares así en nuestra estación de Torremocha de Jadraque (GU).



Una Golondrina daurica. Aún estos días estamos observando algunos grupos mezclados con comunes.


Quizá el punto más negativo lo han puesto los Carricerines comunes, ya que este año ha descendido el número de capturas mucho, en torno a un 60 %.



Algún petirrojo posiblemente reproductor de las zonas limítrofes, que anuncian que pronto llegarán sus congéneres europeos en tropel, formando parte de nuestro paisaje invernal.


Han tardado en aparecer, pero por fin y en buen número hemos capturado Buscarlas pintojas. Observar el diseño de la cola que tiene este ave de hábitos discretos y que vive entre la espesura:




El Papamoscas cerrojillo, que en mi pueblo se le conoce como "La alita", también ha llegado por Guadalix, a ver si este año también nos visita lgún ruso...


El Colirrojo real otro visitante que en escaso número recibimos por aquí.


Trío de currucas: La mosquitera, la zarcera y la capirotada:


El Papamoscas gris, se tarta de una especie que pasa muy desapercibida, al menos en la sierra de Madrid, aunque seguro que cría con cierta regularidad en los sotos de los ríos.


Para terminar os dejamos las tablas con los últimos resultados y así os podéis hacer una idea de como va nuestra modesta campaña:



Gracias a todos por vuestra colaboración.

GRUPO ÁLULA

martes, 15 de septiembre de 2015

BENGALIES

Nuestro compañero CT, lleva varios trabajando en el Parque Regional del Sureste, en la Comunidad de Madrid con esta especie, y a pesar de todos los problemas burocráticos que ha tenido, ya esta empezando a obtener resultados.

Esperamos que con el tiempo, veamos su trabajo y su esfuerzo, bien recompensado. Mucho ánimo y el que la sigue la consigue...




Un abrazo Carlos

Grupo Álula

domingo, 13 de septiembre de 2015

PASERINES EN VALENCIA

Como no todo iba a ser trasnochar y ver cosas nuevas, otro día decidimos ir a conocer el Tancat, por la mañana, y realizar una jornada de anillamiento de pajaritos pequeños.
La jornada fue muy productiva, y aunque en este caso, no todo fueron sorpresas, si que hubo alguna, como las buscarlas o una recuperación extranjera.
Alguna foto de la jornada y el resumen de especies:
Carricero común
Carricero tordal
Martín pescador
Gorrión común
Buitrón
Buscarla unicolor
Buscarla unicolor

Importante número de capturas

Hiddense Germania.
Remite alemán
Un saludo
SS

sábado, 5 de septiembre de 2015

CANASTERA

Los compañeros del Grupo GOTUR, realizan un esfuerzo especial con esta especie, a la que marcan con anillas de colores, y que gracias a ello obtienen multitud de controles, que esta demostrando la migración y el movimiento que realiza esta poco conocida especie.

Durante una de las jornadas realizadas pudimos capturar 5 individuos, y a continuación os mostramos algunas fotografías.


Detalle de la coloración de las plumas axilares

Detalle del buche, relleno al máximo de escarabajos y libélulas

Aspecto general

Detalle de la cola

Otra vista general.
Grupo Álula

jueves, 3 de septiembre de 2015

LIMICOLAS EN VALENCIA 2

Unos días más tarde realizamos una nueva jornada esperando conseguir especies nuevas y poder aprender más cosas. La jornada no fue del todo mal y a continuación os dejamos algunas fotografías de las aves capturadas durante esta "mi" segunda jornada de anillamiento nocturno de limícolas en Valencia (Tancat de la Milia) este verano 2015.


Pagaza piconegra

Fumarel cariblanco.

Aspecto general

Charrancito
  
Correlimos común adulto.

Chorlitejo grande

Detalle de la muda activa de un limícola.
Lo raro es que puedan volar.

Comparativa entre chorlitejos.

Detalle de la coloración de las patas entre adulto y juvenil de combatiente.

Diferencia de plumajes entre un adulto y un juvenil.

Diferencias de tamaño entre un macho y una hembra.


Grupo Álula// GOTUR