El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 17 de febrero de 2016

UNA NOTA DE HUMOR

Uno de esos chistes para "ornitólogos" que circulan por la web...


Grupo Álula

domingo, 7 de febrero de 2016

DÍA DE LOS HUMEDALES 2016

Hoy Domingo día 7 de febrero se desarrollaron las últimas actividades con motivo de la celebración del día internacional de los humedales 2016 organizadas por el grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid y el Grupo Álula de estudio y defensa de la naturaleza, y el anillamiento científico de aves en Guadalix de la Sierra (Madrid).


A pesar de la mañana fría (de 1 a 5 ªC, y un fuerte viento), numerosas personas se acercaron al punto donde se realizaba la actividad de anillamiento científico a orillas del río Guadalix a su entrada al embalse.

Voluntarios: 6. Visitantes: 21, de los que niños, 10. Alrededor de las 8:30 se anotaron las primeras capturas y se recogieron las redes alrededor de las 12:30. A pesar del viento y las pocas redes (3 al inicio que terminaron siendo 2 al tener que retirar una por el viento), se atraparon seis aves de cuatro especies diferentes: mosquitero común (2), zorzal común, petirrojo europeo (2) y urraca común.




El puesto de información y de observación de aves arrancó algo más tarde, alrededor de las 9:30 h. Con la asistencia de 12 voluntarios, entre 25 y 30 personas disfrutaron de la observación de las aves del embalse a través de los telescopios puestos a su disposición.
Las especies vistas incluyen cormorán grande, ánade friso, ánade azulón, cerceta común, cuchara común, porrón europeo, ánade rabudo, focha común, somormujo lavanco, cigüeña blanca, gaviota sombría, aguilucho lagunero y milano real.
La actividad se prolongó hasta las 14:30 h.

Gracias a Elena por la colaboración, y la aportación para la elaboración de esta entrada.

Un saludo a todos los asistentes y participantes

Grupo Álula
Grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid


sábado, 6 de febrero de 2016

LOS COLORES DE BENGALA

La región de Bengala, o Bengalí, queda localizada en un amplio golfo (el de Bengala) flanqueado por varios países como Tailandia o la India. En esta región existen varias y muy variopintas especies de aves, muchas de ellas difícilmente observables en nuestro Paleártico Occidental. Sin embargo, y aunque sigamos sin tener playa en Madrid, sí tenemos un trozo de esta región tropical. Un trozo, del tamaño de un mosquitero, que ha adoptado el nombre de su región de origen y nos ha traído un poco de color de este vasto territorio: el bengalí rojo.

Quizá la primera imagen que tiene la gente (ornitóloga y no ornitóloga) sobre esta especie, es la de un ave de jaula. Cierto, pero no del todo. Actualmente esta especie no se comercializa, pero sí es posible verla en determinados lugares del centro y sur de la Península Ibérica de manera silvestre. Nosotros trabajamos con esta estrilda (que es el nombre que reciben los de su familia) desde hace unos años, y en esta entrada vamos a mostrar un poco por encima las libreas que presenta esta especie a lo largo del año, y que puedan permitir distinguir los distintos plumajes tanto en campo como en mano.

Joven
Aquí un joven capturado en octubre. Debido a que esta especie cría tarde respecto a nuestras aves autóctonas, los primeros pollos empiezan a verse a partir de agosto, más o menos. En plumaje juvenil la especie muestra un color bastante homogéneo en el que destacan unas bandas de color crema en las cobertoras medianas y mayores, y en las terciarias, así como en las rectrices más externas. El color del pico es negro en su totalidad.


Plumaje de primer invierno
Realmente este plumaje no existe como tal en esta especie, o no de la manera que lo entendemos para las especies paleárticas. Sin embargo a esta “edad”, o mejor dicho, plumaje, la especie presenta algunas plumas mudadas en diversas regiones del cuerpo. Estas zonas de plumas mudadas generalmente suelen estar en las supracobertoras caudales u otras regiones corporales, pero varía mucho de ejemplar en ejemplar. El pico empieza a volverse rojo poco a poco y el iris es totalmente rojo. También las bandas crema se vuelven más pálidas y se desgastan de manera variable, según el ejemplar.


Hembra adulta
Aquí ya la cosa cambia bastante. Las bandas de color crema han desaparecido (en todos los plumajes de adulto) y han aparecido numerosos puntos blancos, principalmente en las alas. El pico es rojo (excepto el culmen, que se mantiene negro, o al menos, oscuro), lórum negro y abundante rojo en supracobertoras caudales. El ejemplar de la foto ha mudado una terciaria, pero eso es tema de otra entrada centrada en su muda. Este plumaje de “hembra adulta” es el mismo a lo largo de todo el año, no pasando por plumajes alternativos destacables de ningún tipo.


Macho en eclipse
¿Un paseriforme en eclipse?, ¿pero eso no era sólo cosa de los patos y de los astrónomos? Pues no, también de los bengalís. O al menos creo que es la mejor manera de denominar este plumaje de transición de los machos. Este plumaje lo adquieren durante un corto periodo de tiempo que abarca (más o menos…) gran parte del otoño, el invierno y algo de primavera en algunos ejemplares (pero pocos). De hecho esto es un plumaje por el que no todos los machos atraviesan (pero si más del 95%). Este plumaje recuerda enormemente a una hembra, pero destaca un mayor colorido en general (mas viveza, porque el color en cierto modo es el mismo que para las hembras), patrón rojo de las supracobertoras caudales mucho más llamativo, y algunas plumillas de color rojo dispersas por el cuerpo que delatan su sexo y el plumaje que van a tener en época nupcial.


Macho nupcial
Et voila! Aquí el plumaje de bengalí de las tiendas, de los libros, de la imaginación de cualquier persona que piense en esta especie. Rojo, como su apellido. Este plumaje sólo afecta a los machos en época de celo (primavera, pero sobre todo, verano) y se caracteriza por un color general rojo magenta en todo el cuerpo excepto en las alas y la cola, que son pardas. También destacan las infracobertoras caudales y el vientre, que son negras (anaranjadas en las hembras) y multitud de motas blancas que delatan su origen exótico, pero que en nuestras latitudes le dan un aspecto ciertamente flamenco.


Y próximamente más entradas sobre esta pequeña y poco conocida especie.


Un saludo
CT

martes, 2 de febrero de 2016

LAS PRIMERAS DE 2016

El pasado fin de semana (31/01/16) hemos realizado la primera jornada de anillamiento del año, retomando la actividad en nuestra estación de esfuerzo constante de Barajas (EEC Barajas).
A pesar de las fechas en las que nos encontramos, nos han sorprendido las elevadas temperaturas, que han amenizado la jornada hasta hacerla casi primaveral.
En apenas cuatro horas, hemos capturado un total de 55 aves, repartidas en 41 anillamientos y 14 controles de esta manera:

RESUMEN DE LA JORNADA

Phylloscopus collybita 23 + 3c
Regulus regulus 2
Regulus ignicapilla 7 + 1c
Certhia brachydactyla 5c
Cettia cetti : 1c
Turdus merula: 1c
Fringilla coelebs 2 + 1c
Aegithalos caudatus 2 + 2c
Carduelis carduelis 2
Erithacus rubecula 1
Passer montanus 1
Parus major 1


Nos ha sorprendido gratamente la presencia inusual de reyezuelos, con 10 capturas del género Regulus que no son en absoluto frecuentes en la zona. 
Reyezuelo listado

Pareja de reyezuelos sencillos

Diferencia de de sexos.

Cabe destacar que uno de los controles tiene especial interés: un macho de pinzón vulgar anillado allá por agosto de 2011, todo un veterano que vuelve a ser recuperado más de 4 años después.


Además hemos podido ver 5 aviones comunes repartidos en dos grupos de dos y tres individuos, lo que denota que según parece muchas aves están adelantando su regreso al norte para establecerse en sus zonas de cría.

Un día antes de esta jornada, he realizado también una discreta jornada en Pozuelo de Alarcón, dentro de la zona urbanizada que vengo muestreando desde hace dos años. El resultado, 5 anillamientos y una recuperación, de 6 especies diferentes.
RESUMEN DE LA JORNADA
Streptopelia decaocto 1
Parus caeruleus 1
Passer domesticus 1
Sylvia atricapilla 1
Regulus ignicapilla 1
Parus major 1c

El carbonero común recuperado es un individuo anillado en verano de 2014 como joven, probablemente nacido cerca del lugar de captura, y que ahora pasa su segundo invierno en la zona donde nació. Un dato interesante que demuestra la querencia de esta especie a los lugares de nacimiento, incluso cuando alcanzan la edad adulta.
Interesante también la captura de la tórtola turca, una especie pocas veces capturada en nuestro grupo que poco a poco se ha ido expandiendo por toda Europa, colonizando sobre todo zonas cercanas a la presencia humana. 

Grupo Álula