En mis inicios cómo ornitólogo, el Delta del Ebro era un lugar de visita obligada en compañía de Franchisko, Fer, Pedro, durante los inviernos de los años 80 y 90. Tenemos mil anécdotas agradables que recordar de nuestras andaduras por allí. En fín, "aquellos maravillosos años..."
Nunca había estado en veramno, y éste año hemos elegido éste lugar para pasar unas mini-vacaciones en familia. Hemos estado en el camping Eucaliptus, a escasos 400 metros de la playa, y hemos gozado de buena climatología. Eso sí cuidadito con los mosquitos, si vais alguna vez, cosa que os recomiendo, debeis de ir bien preparados. Nada más llegar me hicieron un recibimiento impresionante...
Aunque sólo me escapé algunos ratos a pajarear, bien de madrugada o a última hora de la tarde, la lista de especies ha sido grande, llegando casi a las 70. Y eso que no me he movido de la zona Sur del Delta, que comprende las lagunas de la Encañizada y La Tancada, y el Trabucador que es el pasillo de playa que va hacia la Punta de la Banya. Curiosamente los más escasos han sido los paseriformes, que salvo Carriceros tordales y comunes, Buscarlas unicolores que se oían por muchos sitios, Gorriones comunes, Estorninos negros, Urracas, Buitrones y Lavanderas boyeras, poco más he podido ver.
Eso sí, era el paraiso de ardeidas, gavitas y larolimícolas. Entre lo más interesante:
- Morito
- Flamenco
- Garceta grande
- Garceta común
- Garcilla bueyera
- Garcilla cangrejera
- Garza real
- Garza imperial
- Martinete
- Avetorillo
- Rascón (se podían escuchar en varios lugares)
- Polluela pintoja (escuchado un ejemplar en la Encañizada)
- Gaviota de audouin (con sus polluelos cerca de las salinas)
- Gaviota picofina
- Gaviota patiamarilla
- Gaviota enana (1 ejemplar subadulto, que parece ser que no es habitual en la zona en ésta época del año)
- Gaviota reidora
- Charrán común
- Charrán patinegro
- Pagaza piconegra
- Pagaza piquirroja
- Charrancito
- Fumarel cariblanco
- Archibebe común (era impresionante ver cómo defendían territorio)
- Archibebe claro
- Cigüeñuela
- Avoceta
- Chorlitejo patinegro
- Zarapito trinador
- Andarríos grande
- Andarríos chico
- Andarríos bastardo
- Tarro blanco
- Pato colorado (a miles en la Encañizada)
y un largo etcétera.
Por casualidad conocimos a un anillador que estaba con su familia anillando en la Encañizada éstos días, se trata de Raúl Calderón, al que acompañé algún ratillo, y aunque no se les dió muy bien en cuanto a capturas, tuvieron la suerte de coger 3 Avetorillos, 2 Gaviotas reidoras y 1 Escribano palustre de la subespecie witherbyi. Incluso cenamos juntas las dos familias, y tuvimos la visita de Oriol Clarabuch y su pareja, en el restaurante L'estany (junto al observatorio de la Encañizada y la Casa Fusta), restaurante muy aconsajable, cuyo dueño es Lluís, viejo conocido nuestro de nuestras andanzas juveniles por el Delta.
Una de las cosas que merece la pena de éste mundillo, es tener la posibilidad de conocer gente con la que intercambiar información, y al fin y al cabo hablar de pájaros... Tuvimos una cena muy agradable, gracias por vuestra simpatía.
En resumen, que no quisiera extenderme, NO DEJEIS DE VISITAR EL DELTA, es un lugar expectacular para ver aves en cualquier época del año.
Punta de la Banya, junto a las salinas, Flamencos y Gaviotas picofinas. Pude realizar varias lecturas de anillas de pvc.
Gaviota de audouin
Laguna de la Encañizada.
Otra perspectiva de la Laguna de la Encañizada, dónde se puede observar una caseta para Quirópteros (murciélagos hombre...)
Luna en la laguna...
Zona cercana al observatorio de la Encañizada, próxima a la zona de anillamiento.
Laguna de la Encañizada.
Otra perspectiva de la Laguna de la Encañizada, dónde se puede observar una caseta para Quirópteros (murciélagos hombre...)
Luna en la laguna...
Zona cercana al observatorio de la Encañizada, próxima a la zona de anillamiento.
Carrizal dónde se pueden ver las redes de anillamiento al fondo y en el que se puede observar, el mal estado del carrizal. Raúl me comentó que la progresiva salinización de la laguna, está produciendo que el carrizo no crezca en condiciones, lo que repercute ostensiblemente en el número de capturas. El anillamiento a veces nos sirve para descubrir cosas cómo ésta.