Puesta de sol desde el embalse de Pedrezuela (Guadalix de la Sierra).
El Otoño parece que ha llegado, esas ansiadas lluvias que han devuelto el verdor a nuestros campos. Pero también las bajas temperaturas que han empezado a cubrir de un velo blanco las mañanas serranas. Todo esto se ha dejado notar en nuestra sierra madrileña, y en especial en Guadalix de la Sierra y el entorno del embalse. Esta semana pasada he tenido ocasión de disfrutar del campo y dedicarle algo de tiempo a la observación, por medio de la cual siempre aprendemos detalles del medio natural.
Vista de la escasa lámina de agua que muestra el embalse.
Las aves han notado los cambios en la temperatura, y nos lo han hecho notar éstos días. Los primeros bandos de Grullas, el domingo mismo casi al anochecer, primero un ejemplar solitario y después un grupo de 14 sobrevolaban las aguas del embalse dirección W, imagino que buscando un sitio donde hacer noche.
Las inmensas praderas de vegetación, que se han formado este año en la llanura de inundación del embalse, han favorecido la presencia de alguno individuos de Aguilucho que tienen querencia por la zona, seguramente a la caza de los pajarillos que se encuentran por allí. Ayer volaban sobre la vegetación dos Aguiluchos pálidos (macho y hembra) y al menos otros dos Aguiluchos laguneros. El sábado pude observar como un Esmerejón cazaba lo que parecía un bisbita y era hostigado por un Cernícalo vulgar. Más tarde otro Esmerejón pasaba en vuelo rasante sobre la vegetación, en clara actitud de caza, asediando los bandos de fringílidos y de bisbitas que levantaba a su paso, al igual que también un preciosos macho de Aguilucho pálido.
También el sábado en un cerro cercano, luchando contra el viento se cernía un Elanio azul y de nuevo un Esmerejón.
Masa de vegetación que ha colonizado la llanura de inundación del embalse.
El desarrollo de éstas plantas herbáceas semiacuáticas ha estado condicionado
por un lado por el descenso del nivel del agua, y por otro por la fuerte sequía estival.
Este último aspecto ha sido el causante del tardío desarrollo vegetativo,
que han tenido las plantas que componen la masa.
Polygonum lapathifolium, una de las plantas más abundantes
que componen ésta formación vegetal.
Bidens tridentata, otra de las plantas habituales en la zona, que además tienen esa, especialmente desagradable manera de dispersar sus semillas.
Tanto el sábado como el domingo tuvimos la ocasión de ver los movimientos crepusculares de un Búho real, casi adivinando su silueta.
El embalse aunque muestra una imagen bastante triste en cuanto a la lámina de agua que mantiene, alberga una buena cantidad de anátidas, que al verse obligados a concentrarse en un espacio más reducido, facilita nuestra observación. Cabe resaltar el número creciente de Pato cuchara, que ha ido incrementádose en las últimas semanas, ayer 603 ejemplares. Lo más destacable fue la observación de un Flamenco juvenil, que hemos localizamos el sábado, además portaba anilla de lectura a distancia. Tuve la suerte de poder leer la anilla, y ya está tramitada convenientemente, a la espera de que nos desvelen su origen, que os trasmitiré tan pronto como lo sepa.
Buenos números de Ánade azulón, bastantes Cercetas comunes y Ánades frisos. En cuanto a los limícolas, el domingo pudimos contar todavía 13 Andarríos grandes , y también bastantes Agachadizas comunes, amén de las 16 Avefrías que un año más, acuden a su cita invernal, posiblemente empujadas por el frío.
Aspecto del soto del río Jarama en Torremocha del jarama.
Pequeño madroñal de origen antrópico en Torrelaguna.
Este año ha tenido una fructificación espectacular.
En el capítulo de paseriformes, cabe reseñar el contraste que se observa éstos días, con algunos estivales que aún hemos podido observar ésta semana, en la zona de Torrelaguna, como son Collalba gris (2), Tarabilla norteña (1) y Colirrojo real (1), frente a las primeras observaciones de invernantes no muy comunes, como son los banditos de Lúgano que se veían el sábado en el entorno del embalse y el primer Pinzón real integrado en un bando de Pinzones vulgares.
En fin, como os comentaba, muy interesante la semana, con unos paisajes dignos de ver iluminados por una maravillosa luz otoñal.
Prado Toril, cerca de Canencia, uno de los ejemplos de pastizales alpinos
que podemos encontrar en la sierra madrileña.
No podemos dejar de nombrar a los representantes del reino Fungi, en una época tan importante para estos seres vivos. Dicen, que el ser vivo más grande es un hongo...
Aquí tenemos a la Amanita muscaria, seta tóxica pero que le da un toque especial al paisaje otoñal.
Boletus edulis, regalo de la naturaleza para los que apreciamos la gastronomía.
He de hacer un recordatorio a aquellos que como a mi, nos gusta la recolección de setas comestibles, que siempre hemos de anteponer la conservación del medio a la recolección, con buenos usos, que garanticen que en un futuro éstas joyas vuelvan a fructificar.
Por último hacer alusión a las dos últimas jornadas de anillamiento realizadas en Guadalix de la Sierra (M), que hoy quedan en un segundo plano, tras la extensa introducción realizada.
La primera realizada el 27 de septiembre, y la siguiente el 24 de octubre.
Los resultados de la jornada fueron los siguientes:
- Mosquitero musical 18
- Jilguero 11
- Papamoscas cerrojillo 8(4C)
- Verdecillo 7
- Gorrión moruno 6(1C)
- Cetia ruiseñor 4(2C)
- Verderón común 3
- Carricero común 3
- Pinzón vulgar 2
- Curruca capirotada 2
- Golondrina común 1
- Carbonero común 1
- Curruca carrasqueña 1
- Curruca zarcera 1
- Colirrojo real 1
Total: 69 aves de 15 especies de las que 7 fueron controles.
Las siguientes fotos nos las envía nuestra compañera Ceci:
Curruca carrasqueña, con una garrapata junto al ojo.
Golondrina común.
En la última jornada se capturaron unas 35 aves, de las que cabe resaltar la captura de un Mosquitero musical, una Lavandera cascadeñas, tres Acentores comunes, dos Currucas capirotadas, tres Petirrojos, cinco o seis Mitos, un Chochín y sobre todo Mosquiteros comunes.
Amanecer en el embalse.
Caracola.
El rocío otoñal sobre una telaraña.
Chochín.
Lavandera cascadeña.
Acentor común.
Mito.
Por último os dejamos esta imagen del salvamento que le hicimos a una pobre Culebra bastarda que a saber desde cuando llevaba atrapada en una red de dudosa legalidad...Hay que decir que gracias a las maniobras de Pepe y Gonzalo, la culebra se recuperó y desapareció en pocos minutos.
CB, JM, GM, JD, JH, GMR, JC y AO