CAMPAÑA PROTECCIÓN DEL AGUILUCHO CENIZO EN EL NORDESTE DE SEGOVIA, TEMPORADA 2021
Se han localizado un total de 33 nidos de aguilucho cenizo en la comarca del Nordeste de Segovia. Cifra record para la zona durante los 8 años que se lleva realizando la campaña de protección organizada por SEO/Segovia. Todos los nidos estaban localizados en cultivos de trigo, excepto 2 que lo fueron en cebada. Del total de nidos, 31 fueron encontrados antes de la fecha de cosecha y 2 de ellos durante la misma y comunicados por el agricultor. En estos dos nidos los pollos volaron al acercarse la cosechadora.
En 25 nidos no ha habido que realizar
ninguna intervención, puesto que la fecha de cosecha ha sido después de la
fecha estimada para el vuelo de los pollos. El desglose de lo sucedido en estos
nidos es el siguiente:
. 14 nidos en los que han
volado pollos sin signos de depredación
. 1 nido depredado
parcialmente
. 8 nidos depredados
totalmente
. 1 nido abandonado con
huevos hueros
. 1 nido encontrado con 3
pollos muertos sin depredar
En estos nidos han volado entre 36 y 52 pollos, siendo la primera cifra la de jóvenes que se han
podido ver volando en las inmediaciones del nido y la segunda el total de pollos
que había cuando se descubrieron. Por tanto, en estos nidos no intervenidos el
éxito reproductor ha sido entre 1,44 y 2,08
pollos por nido.
De los nidos depredados, en 6 de ellos se encontraron restos de los pollos que evidenciaban la autoría por parte de carnívoros y en 4 de ellos no se encontró ningún resto. Al menos en 3 nidos de los depredados se ha podido comprobar que tras las fuertes tormentas de mediados de junio el cereal se tumbó en la zona del nido, quedando expuestos los pollos ante posibles depredadores. El nido con los huevos hueros fue incubado por la hembra al menos durante 37 días. Respecto a los 3 pollos muertos de unos 25 días de edad y sin signos de depredación, fueron recogidos por los agentes medioambientales de la JCYL y no sabemos hasta la fecha el resultado del análisis.
En 8 nidos hubo que realizar intervención, puesto que la fecha de recolección era anterior a la estimación de vuelo de los pollos. En 7 nidos, como se hace habitualmente, se pidió permiso a los dueños de la parcela para dejar rodal sin cosechar alrededor del nido y vallarlos para evitar que los pollos se salieran en el momento de la cosecha y proteger el nido frente a posibles depredaciones. En un nido que se encontraba en cebada, no hubo tiempo de localizar al dueño de la parcela antes de la cosecha y fue cosechado con 3 pollos en su interior. Como eran muy pequeños no fueron atrapados por las cuchillas y al menos dos de ellos no sufrieron daño alguno y fueron trasladados por los agentes al CRAS de Segovia. En la actualidad, según me informan, se encuentran totalmente desarrollados y se supone que serán liberados en breve. El tercero no apareció, ni se encontraron restos. En los nidos vallados se han anillado un total de 21 pollos.
Grupo Álula