El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 6 de septiembre de 2010

S.O.S. TRITONES

El otro día en una jornada de trabajo con mis compañeros, tuvimos la ocasión de realizar labores de salvamento de anfibios, que ya hemos llevado a cabo en años anteriores. La cuestión era rescatar de una piscina abandonada, de la que no pueden salir, diversos ejemplares de Tritón jaspeado (Triturus marmoratus) y Rana común (Rana perezi), y llevarlos a una charca que se encuentra a poca distancia, en la que se reproducen con normalidad y disponen de fácil acceso.
Logramos rescatar unos 45 Tritones y 35 Ranas.

Aspecto de la piscina dónde se encontraban los anfibios semi enterrados entre los restos de basura.


Aspecto general de dos Tritones jaspeados de dstinto tamaño.

Detalle de la cabeza y la coloración del Tritón jaspeado, que se diferencia de su pariente muy cercano el Tritón pigmeo (hasta hace pocos años era considerada una subespecie) por la forma de las manchas negras, el tamaño y la coloración ventral.


Diseño ventral de un individuo adulto y uno juvenil.

La cantidad de ejemplares que pudimos rescatar fue importante.

Suelta de los ejemplares en la charca elegida ( a escasos 100 metros de dónde fueron recogidos).
CM, JC y AO.

No hay comentarios: