El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 25 de octubre de 2010

Laguna de Meco 1 y 2

Con cierto retraso (como todas mis entradas) paso a relatar las ultimas sesiones de anillamiento este humedal:
15 de Octubre
Con intención de aprovechar el paso de mosquiteros comunes que tenemos por el centro de la península estos días, pusimos tres redes captuarndo alguna que otra sorpresa. En total se anillaron 21 aves de las siguientes especies:



Mosquitero común 15
Carricero común 3
Curruca capirotada 2
Zampullín chico 1



Uno de los mosquiteros portaba anilla británica y el zampullín supone el primer anillamiento de esta especie para el conjunto de la zona.




El zampullín anillado en el humedal. En este caso una hembra joven nacida esta temporada. Los zampullines se sexan bastante bien atendiendo a diferencias en morfologia y tamaño de la cabeza (algo parecido a las garcillas bueyeras de una entrada anterior).




Anilla metálica del mosquitero anillado en la zona. Se observa claramente su procedencia.
22 de octubre
Este dia con mas medios materiales y sobre todo humanos, el número de capturas aumentó sibn llegar a niveles de agobio pero si lo suficiente como para disfrutar de las aves. El balance fue el siguiente:
Mosquitero común 32
Pechiazul 7
Tarabilla común 1
Carricero común 3
Ruiseñor bastardo 1
Ahora mismo no tengo las fotos disponibles pero lo comento igualmente. Mucho mosquitero (sin reclamo), pero sobre todo cifras bastante altas para Pechiazul, el cual es poco común en los humedales del centro (en el Levante tengo entendido que es mas normal anillar esta especie).
También a destacar el número de carriceros comunes, que aunque no sea alto, si lo es si tenemos en cuenta que ya están poniendo las luces de navidad en las calles.
Agradecer especialmente a la gente que nos acompañó durante la jornada de anillamiento (AO, SS, AA, AT, JM y MA).
Queda por decir que todos los anillamientos que se realizan en la zona, quedan enmarcados dentro del programa de seguimiento de fauna, que se hace desde la Cátedra de Medio Ambiente (UAH) para intentar proteger este enclave.
CT

1 comentario:

Anónimo dijo...

ENHORABUENA POR EL ESFUERZO QUE HACEÍS.
Esperemos que finalmente sirva para algo, y no se pierda esta laguna que tiene un valor tan importante en la comunidad de Madrid, y en los humedales del centro.
Un saludo