Debido a estas últimas lluvias, y muy probablemente a la apertura de las compuertas de los embalses de la cuenca del río Jaráma (Embalse del Atazar y Valdentales), han provocado que el río se haya desbordado inundando lo estación.
Cauce del río, que triplica su extensión.
Este hecho no lo habíamos comprobado nunca en los 6 años que llevamos trabajando en la estación, pero si conocíamos y habíamos deducido la posibilidad de que en algún tiempo, el río hubiera discurrido por la zona, ya que alguna red se encontraba ubicada en el antiguo lecho.
Camino de acceso a la entrada de donde se ubican las redes.
Ahora, y viendo como se ha desbordado el río, conocemos porque y como se distribuye el agua en la zona. Esto además, nos ha demostrado como los ríos y los arroyos acaban recuperando las tierras que se le van ganando con el paso del tiempo, y además visto el estado de la zona, podemos entender y ver la fuerza del elemento hídrico.
Os mostramos unas fotos que demuestran el estado de la estación.
Encharcamiento general de la zona.
Río desbordado.
Este factor que nos hemos encontrado ante la primavera tan lluviosa que estamos pasando, y las continuas lluvias que aún se prevén para los próximos días, hacen peligrar el desarrollo del programa Paser, ya que no podemos poner ninguna de las redes, y según hemos visto la zona, en al menos 1 mes, si no baja el caudal, no podremos acceder a la estación.
El tiempo lo dirá.
Grupo Álula
1 comentario:
Hola, también estuve ayer en el Jarama. En las lagunas de Belvis el desbordamiento es espectacular. Por cierto había un bando de lavanderas boyeras. Saludos.
Miguel Angel Sánchez
Publicar un comentario