El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 31 de octubre de 2013

BARAJAS 30-10-13

Poco que contar.
Jornada agradable en este inicio de invernada, con bastante frío en las primeras horas de la mañana, con buenos resultados y con una inmejorable compañía.

RESUMEN de la jornada:
Curruca capirotada-31
Petirrojo-6 (4+2c)
Mosquitero común-30 (29+1c)
Zorzal común-12
Unos números inusuales para la estación.
Gorrión molinero-2
Carbonero común-1
Pinzón vulgar-1
Verderón común-1
Herrerillo común-1 (0+1c)
TOTAL 85 (81+4c)
Destacamos un control de mosquitero común, el cual fue anillado el 27 de febrero de 2012, y que fielmente ha vuelto a pasar los rigores del invierno con nosotros.

RP, JH, BF y SS

pd- Gracias al fotógrafo por la cesión de este ejemplar, para ilustrar esta entrada.

lunes, 28 de octubre de 2013

SALBURUA 2013

Como dicen que es bueno conocer nuevos lugares y ver cómo trabajan otros anilladores, este otoño me he animado a buscar sitios y he tenido la oportunidad de participar en varias campañas de anillamiento en lugares emblemáticos de nuestra geografía. El primero de ellos, ha sido Salburúa, en Vitoria City, donde también estuve el año pasado.
Este año he estado a mediados de septiembre, y una vez más se me resistió el carricerín cejudo, aunque hemos tenido bastantes capturas de especies de humedales, destacando por su abundancia el carricero común, el papamoscas cerrojillo, y por supuesto la importante cantidad de recuperaciones extranjeras.

A continuación pongo unas imágenes de las jornadas realizadas, donde se muestran algunas de las especies capturadas. Buena parte de las fotos son de mi compi Elena Tena, que me las ha prestado para hacer esta entrada, así que no puedo más que agradecersélo, porque sólo con mis fotos la cosa habría quedado bastante más sosa, ya que demasiadas veces se me olvida sacar la cámara (será para no gastar carrete).
Una de las sorpresas encontradas al ir a abrir las redes en plena oscuridad.
¡Cuidado, no pisar!

Precioso macho adulto de colirrojo real

Petirrojo adulto “con pintas” finalizando su muda completa.
(SS 5ª y 6ª aún en crecimiento)

Este macho de pechiazul con su plumaje nuevo muestra ya unos bonitos colores

Las currucas “grandes” fueron de las especies más capturadas: capirotadas, zarceras y mosquiteras, estas últimas habitualmente con bastante grasa.
Examinando una curruca zarcera.
El iris muestra un tono más anaranjado en los adultos que en los jóvenes, que es pardo.

Era frecuente ver secundarias retenidas (4ª SS) en ejemplares adultos de esta especie, que no llegan a cambiar todas las plumas en su muda “abreviada” (terminología de Svensson).

Uno de los viajeros de largo recorrido que hacen escala en Salburúa, el carricerín común.

Aquí nos muestra su flamante plumaje nuevo de ave de primer año.

La buscarla pintoja.
Una de las especies habituales de aquí que tanto cuesta ver en otros lugares.

Torcecuello haciendo sus particulares movimientos.


Uno de los puntos fuertes de Salburúa es el elevado número de recuperaciones extranjeras. En este caso tuvimos la suerte de capturar un carricero común holandés.

Y como no sólo de pájaros vive el hombre, en nuestras jornadas vespertinas y tras la siesta reglamentaria, volvíamos a Salburúa, pero a los observatorios, donde podíamos ver otros grupos zoológicos. Además tuvimos la suerte de coincidir una tarde con el experto en quirópteros Juan Tomás Alcalde, que nos mostró como se anillaban los murciélagos, contándonos algunos aspectos de la biología y manejo de estos animales.
Nóctulo mediano recién anillado.

Cormoranes y gaviotas reidoras tomando el sol.

Grupo de garcetas comunes yendo al dormidero al caer la tarde.

Ciervo sesteando tranquilamente entre la hierba, aunque mirándonos de reojo.

En resumen, una semana muy fructífera, donde aprendimos unas cuantas cosillas con la gente de Txepetxa, en particular gracias a los anilladores expertos que estuvieron con nosotros: Iván, Marina, Azaitz, Jordi y Pako, y todos los demás (espero que tuvierais suerte Eukene y Pablo en vuestros exámenes).
Echaré de menos esos almuerzos memorables y ese buen ambiente.
Y por último  pero no menos importante, tengo que acordarme de mis compañeros de turno (Dani, Samu, Lopo y Elena) con los que pasé unos días extraordinarios, a ver cuando nos vemos de nuevo.

JH 

viernes, 25 de octubre de 2013

PRACTICANDO LA PRÁCTICA.

El pasado miércoles día 23, en vista de la próxima convocatoria para el examen de anillador, al que se presentan 2 de nuestros compañeros, realizamos una jornada práctica en la que montamos varios grupos de redes en diferentes configuraciones para que "los examinados" pudieran practicar nuevos trucos y fórmulas de subsanar posibles complicaciones.


Del mismo , las redes habituales estuvieron colocadas, y a continuación os mostramos el resumen de la jornada:
1) Mosquitero común-18+1c
2) Zorzal común-2
3) Petirrojo-1+1c
4) Papamoscas cerrojillo-1 (uno de los últimos que deben estar pasando por estas latitudes)
5) Mito-0+2c
6) Verderón común-1
7) Herrerillo común-2+1c
8) Mosquitero sp-1c (encontré un mosquitero muerto y anillado, y que por su estado, nos resultaba imposible determinar la especie. Al llegar a casa rebuscamos el anillamiento, y se trataba de un mosquitero ibérico, anillado el 25/09/13. Descansé en paz)

TOTAL, 31, de los que 6 fueron controles de los días anteriores.


Un saludo a todos,
RP, JH y SS

domingo, 20 de octubre de 2013

TEMPORADA DE FRUTOS ROJOS

El pasado día 18, en previsión, del frente que entraba por el norte de la península, y de la llegada de lluvias, decidimos anillar en Barajas, para no perder la jornada semanal.
Estamos en la época en que da gusto salir al campo, ya no solo por ver y observar aves, sino porque están las plantas con su esplendor frutal.
A continuación os mostramos algunos de esos arbustos que tenemos en la estación de anillamiento, algunos con frutos aún, y otros que ya están recomidos por esos hambrientos migradores que recuperan fuerzas con estos preciosos alimentos.

 MAJUELO                                  ESCARAMUJO

  
ZARZAMORA

SAUCO
     (Carece de los frutos, que han sido comidos)

Igualmente, os mostramos el resultado de la jornada, y como ya hemos detectado en ocasiones anteriores, cuando la luna esta en su máximo, este aumento de luminosidad provoca que las capturas se vean bastante mermadas. Además esta noche (18-19) se producía un eclipse y las aves son capaces de detectar estos fenómenos, y por lo tanto desaparecen, o cambian sus comportamientos..

RESUMEN de la jornada:
1) Curruca capirotada-21
2) Mosquitero común-9
3) Mosquitero ibérico-1
4) Carricero común-0+1c
5) Petirrojo-3+2c
6) Agateador común-1
7) Ruiseñor bastardo-1
8) Mirlo común-1
9) Gorrión molinero-1
10) Mito-1+2c
TOTAL 44 de las que 5 fueron controles.

A continuación, os dejamos alguna fotografía de las aves capturadas en la jornada, con algún detalle para mostraros las peculiaridades en las que los anilladores nos fijamos para poder realizar nuestro trabajo.

 
Detalle del iris y coloración del capirote de una curruca capirotada hembra juvenil (Edad euring 3) 

Detalle del iris y coloración del capirote de una curruca capirotada hembra adulta (Edad euring 4)

Aspecto general y comparativo entre mosquitero común de tonalidad verdosa,
y mosquitero ibérico de tonalidad amarillenta.

Detalle de las infracaudales.
A la izquierda mosquitero común de tonalidad ocre
y a la derecha mosquitero ibérico de tonalidad amarillenta.

Otras compartativas.
Un saludo

MR, JA, JH, RP y SS

miércoles, 16 de octubre de 2013

ANILLAMIENTO DE BUITRES LEONADOS


Hola a todos,

Un año más (este es el segundo) hemos vuelto a por buitres. Esta vez con menos problemas que el año pasado y con mejores resultados. Pero antes de nada, es conveniente poneros en antecedentes.

¿Por qué marcamos buitres y no otra cosa?
Todo ello es producto del seguimiento de fauna que hacemos desde la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá, donde trabajo. La idea principal de este estudio es conocer los movimientos de esta especie en nuestra zona, con objeto de ver cuáles son los ejemplares que colisionan con los aerogeneradores eólicos. Además, otro de los objetivos es el conocer un poco mejor las “rutas migratorias” que tienen entre las zonas de cría y de alimentación, entre otros lugares.

¿Qué hemos sacado de ello hasta el momento?
Además del propio conocimiento básico que estamos adquiriendo sobre el manejo y conducta de esta especie (no es lo mismo verlos volando, que tenerlos en mano), está el conocimiento que estamos generando sobre los movimientos de esta especie en nuestro área de estudio. A día de hoy tenemos controles propios (de aves “nuestras” del 2012) en la mayoría de las comunidades autónomas. A destacar los ejemplares que nos han controlado en Cádiz, Monfragüe, Sierra Morena, Portugal, etc, etc.

Una foto de una planta para ir rompiendo el hielo. Una bonita ericácea, la brecina (Calluna vulgaris)

¿Cuántas aves tenemos marcadas ahora mismo?
Si estuviese hablando del mosquitero común o la curruca capirotada, decir que tenemos alrededor de un centenar de ejemplares marcados en dos años, y que eso son muchos, estaría pecando de exagerado por mi parte. Sin embargo, cuando uno habla de que tenemos más de cien buitres marcados en tan sólo tres jornadas de marcaje, ya la cosa cambia un poco. Este año 2013, en sólo una sesión de captura hemos podido capturar unos 72 ejemplares de buitres leonados.


En esta foto, una especie de interés. Un ejemplar de lagartija ibérica del grupo oriental. Muy probablemente se trate del taxón Podarcis liolepis (Lagartija parda), aunque la zona de estudio se encuentra en la zona de simpatría entre Podarcis liolepis y Podarcis hispanica (Lagartija ibérica). En cualquier caso la lagartija parda se ha “desprendido” recientemente de la tradicional ibérica. ¡Así que disfrutad de esta foto, que este bicho no se ve todos los días!

Y hablando de buitres, más vale una imagen que mil palabras. (Por cierto, no penséis que habéis sufrido cataratas en ambos ojos nada más ver estas fotos! Es que las bandas alares están retocadas para evitar el plagio de los verdaderos buitres de dos patas)


Nada mejor que empezar por un “no-buitre”. En este caso un inmaduro de águila real. Tiene pinta de ser un macho de 3º año. No es difícil de ver por estas sierras, pero tampoco frecuente.


Ahora si es un buitre. En este caso un ejemplar que ya tiene varias series de muda en el ala, y el que además tiene alguna secundaria en crecimiento. En este caso se trata de un ejemplar inmaduro en su tercer año calendario (mínimo).



Aquí un ave joven, con todas las plumas de vuelo de una única generación (generación juvenil). Lo que viene siendo un ave en su primer año, en este caso de 1º invierno (lo que para los anilladores más escrupulosos sería un edad 3).



En este caso el ala de un ave adulta, con varias generaciones de plumas de vuelo. Es apreciable la variación de tonos de color (plumas de diferentes generaciones) sobre todo en las secundarias. Estas aves adultas, en base a la muda, corresponden con ejemplares a partir de los 4,5 o 5 años de edad.



Detalle del ojo de un ave adulta, de color ambarino.



Y ahora de otra, pero en este caso un ave joven, a la cual le delata su ojo pardo.



Aquí otro adulto. En este caso imagen de cuerpo entero (o casi). Destaca el iris claro, el pico marfileño y la gorguera pálida. Personalmente no me fío mucho de estos detalles para el datado, ya que hemos encontrado ejemplares con caracteres ambiguos. Sin embargo, el avance de la muda se nos está desvelando como el carácter más diagnóstico de la edad del animal. Para un buen datado de estas aves recomiendo sólo el avance de la muda, y tomar los demás caracteres como suplemento de ayuda o para dar una primera opinión. Esto nos permite datar aves en vuelo, siempre y cuando las condiciones de observación sean las adecuadas.



Aquí otro adulto. Es tremenda la fuerza que son capaces de desarrollar estas aves. En este caso, este pájaro nos rompió el saco de pesaje con su poderoso pico…



Menos mal que estamos cubiertos de espanto y no escatimamos en medidas de seguridad (¡al menos para nuestras manos!). En este caso uno de los compañeros sujetando a dos manos a un ejemplar adulto de buitre. ¡Vamos, igualito que con mis currucas tomilleras veraniegas!



Pero que no cunda el pánico, que no todos son tan “peligrosos” como aparentan. En esta imagen, una foto de familia: Álex, un confiadísimo buitre y el autor de estas líneas.

Por nuestra parte, ahora empieza de nuevo el seguimiento de las colonias en el entorno más inmediato de la zona de captura. Con ello se pretende ver cual es la ocupación de estas colonias por parte de los ejemplares anillados. Además, cualquier persona puede notificar sus observaciones de buitres (en este caso, pero en general de cualquier ave con bandas alares) a través del programa AUS de Maquia Ambiental, a quien estamos muy agradecidos por el apoyo recibido en estas largas sesiones de captura y marcaje de este ave tan emblemática de nuestra fauna ibérica, que es el buitre leonado.

Espero que os haya gustado.

Un saludo
Carlos Talabante

BARAJAS 11/10/13

A continuación os mostramos los resultados de la última jornada realizada en la estación de Barajas, y debido al cambio de temperaturas tan acusado que ha habido, que por otro lado, es lo que toca para las fechas en las que nos encontramos, hemos notado un descenso importante en el paso.

RESUMEN de la jornada:
Petirrojo-7 (6+1c)
Mosquitero común-11
Curruca capirotada-16
Zorzal común-1
Papamoscas gris-1
Papamoscas gris.
Uno de los últimos ejemplares de este otoño.
Gorrión molinero-1
Chochín-1
Ruiseñor bastardo-4 (1+3c)
Mirlo común-1
Verderón común-2
Mito-1
TOTAL: 46 (42+4c)

RP, Jorge, Carola ySS

lunes, 14 de octubre de 2013

VIAJE A BOTSWANA

Nuestro compañero Sergio (SR), nos manda unas fotografías de su último viaje a sus amado continente africano, en este caso a Botswana.
Espero que las disfrutéis...
Coracias caudata

Merops hirundineus

Adeotis kori

Rynchops flavirostris

Ceryle ridus

Mycteria ibis

Nycticorax nycticorax y Anhinga rufa


Un saludo

Grupo Alula