El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 29 de enero de 2009

JORNADA "OLIVAR" ARROYO SAN VICENTE (TORRELAGUNA)

Vista aérea de la zona de anillamiento de Torrelaguna.

Vista del Olivar en el que instalamos las redes.


Vista del matorral cercano donde en la próxima jornada colocaremos otra batería de redes.




Bueno, pués ayer día 28 de Enero de 2009 al final estuvimos probando suerte en éstos olivares y campos de labor cercanos al Arroyo de San Vicente, en el término municipal de Torrelaguna. Ya el año pasado realizando los recorridos del Atlas de Invernantes constaté en ésta zona una gran abundacia de aves, posiblemente motivada por la disponibilidad de alimento y una temperatura algo más térmica que en otras zonas cercanas de la Sierra. El caso es que ayer probamos y para ser el primer día no estuvo nada mal: 24 capturas que fueron las siguientes:



  • Petirrojo 7

  • Zorzal común 7

  • Curruca capirotada 5

  • Curruca cabecinegra 2

  • Mirlo común 1

  • Herrerillo común 1

  • Pinzón vulgar 1

Cómo podeis ver es un sitio en el que se capturan porcentajes interesantes de Capirotadas y petirrojos, lo que no es muy usual en la Sierra de Madrid, ni siquiera en la estación de Barajas. Además de verse con gran frecuencia Zorzales alirrojos y Picogordos, gran cantidad de Pinzón vulgar y algunos Escribanos cerillos.

En la próxima jornada, que si el tiempo lo permite, la celebraremos la semana que viene esperamos que el número de capturas sea mayor trás la experiencia de ayer.

Ayer estuvimos: Sergio, José A. Lucas, José, Richard y yo mismo (Alf).

No hay comentarios: