El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 25 de marzo de 2009

JORNADA BARAJAS (21/03/09)


Hola a todos!

El último día en Barajas, tuvimos la suerte de escuchar el primer autillo de la temporada, y de igual forma pudimos observar el primer colirrojo real del paso prenupcial.
La jornada se desarrollo mejor de lo pensado, ya que en el día anterior, tan solo se habían capturado 20 pájaros, y en esta ocasión el total fue de 50, de los que tan solo 5 fueron controles, y el resto fueron nuevos anillamientos.
Podeís ver algunas fotos de los ejemplares capturados en esta jornada:

Remiz pendulinus

Destacan los anillamientos de varios pájaros moscones, varios mosquiteros musicales, bastantes mosquiteros comúnes y cómo en la jornada anterior 1 mosquitero ibérico.

Phylloscopus ibericus


El resto de anillamientos corresponden con especies que se capturan de manera habitual como son: Gorrión molinero, Petirrojo, Mito, Herrerillo común, Pinzón vulgar, Curruca capirotada, etc...

Aegithalos caudatus

Erithacus rubecula

Recordaros que a partir del día 1 de abril, comienza la nueva temporada del programa Paser, en la que se realizaran al menos 1 salida cada 10 días en la estación de Barajas.

Diferencias en el capirote entre macho y hembra
de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
(macho-negro///hembra-marrón)

Fringilla coelebs (hembra)

Un saludo a todos, y nos vemos próximamente,

SS y AO (en las correcciones...)

No hay comentarios: