El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



domingo, 10 de mayo de 2009

JORNADA AVES ALPINAS EN LA NAVA (PRCAM-MANZANARES EL REAL)

Totovía.

Bonito macho de Escribano hortelano.

El omnipresente Acentor común.

Las Collalbas grises no pudieron resistirse a los gusanos de los cepos-malla.

A ver que me decís del sexo y edad de ésta???

Hembra de Tarabilla común.

El viernes pasado día 8 de Mayo estuvimos de nuevo en La Nava de Manzanares el Real, ésta vez colocamos redes y cepos un poco más lejos que la vez anterior, buscando sobre todo la ubicación de un Pechiazul que había localizado Dani unos días antes. A mitad de la jornada empezó a soplar viento y las redes no funcionaron muy bien, en cambio los cepos-malla mejor en porcentaje.
Tuvimos 9 capturas (5 con cepos-malla y 4 con redes), ya empezamo a coger especies interesantes:

- Acentor común 3
- Collalba gris 2
- Totovía 1
- Escribano hortelano 1
- Escribano montesino 1
- Tarabilla común 1

Si bien no localizamos al Pechiazul, si que escuchamos algunos Bisbitas alpinos y campestres, y también Escribanos hortelanos. La densidad de Acentor común es bastante grande cómo pudimos comprobar en la ocasión anterior. También observamos un Roquero rojo.
Un grupo de Cabra Montés bastante numeroso nos acompañó casi toda la mañana, la verdad es que son muy confiadas, las pobres no deben saber que ya son especie cinegética en la Comunidad de Madrid.
DD, MR y AO

No hay comentarios: