El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 24 de junio de 2009

JORNADA PASER Nº 9 "BARAjAS"

Hola a todos!
El martes, día 23, anillamos una jornada más, y ya van 9, en esta temporada del Paser, en la estación de Barajas.
Destacamos el gran número de pollos que se han anillado en esta jornada, ya que en jornadas anteriores habíamos notado un descenso importante con respecto a años anteriores, e incluso comentabamos alguna posible causa...
Entre las cosas más interesantes, podemos comentar que se ha anillado la primera tórtola europea de la estación en los 3 años de existencia, y otra oropéndola más.


RESUMEN:
*Curruca capirotada 3
*Carricero común 2
*Zarcero común 4
*Herrerillo común 2
*Carbonero común 7
*Ruiseñor común 4
*Ruiseñor bastardo 7
*Pájaro moscón 5
*Tortóla europea 1
*Oropéndola 1
*Gorrión molinero 5
*Gorrión común 2
*Gorrión moruno 2
*Jilguero 2
*Verderón común 14
*Verdecillo 1
*Pinzón vulgar 1
TOTAL 63.
55 nuevos anillamientos y 8 controles.
17 especies

Como cosas variadas a destacar, ha sido la revisión de las cajas nido de la estación, en las que practicamente todas vuelven a estar ocupadas y como ocurrió en la primera puesta, que se anillaron 45 pollos en una sola mañana, en la próxima visita se anillarán al menos otros 40 pollos, todos ellos de gorrión molinero.

Y como aspecto negativo, todos los que conoceís la zona, en la zona de la presa, el antiguo azud, lo van a desmantelar, con el consiguiente destrozo del soto que van a realizar, y aunque lo realizaran practicamente por el otro lado (bueno, eso es lo que me han dicho, los burocratas), algo nos afectara a nosotros, aunque solo sea por el tránsito de vehículos de obra.
Empezarán a mediados de julio, y duraran al menos 2 meses, aunque ya se sabe como son las obras en la comunidad de Madrid.... y donde son 2 meses de proyecto, luego se alargará hasta los 6 o más.... con el perjuicio que nos causará en el paso otoñal...

Un saludo a todos, y ya os iré contando como van esta faena....

SS y CT

No hay comentarios: