El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 22 de julio de 2009

9ª JORNADA PASER EN LA CHOPERA DEL SAMBURIEL (21/07/2009)

Ayer martes día 21 de Julio realizamos la novena jornada del PASER en la Chopera, teniendo la inusual e inestimable ayuda de uno de los anilladores del grupo: Fernando. Las capturas aumentaron algo con respecto a la última jornada, aunque el calor y el lecho seco del arroyo no favorece la afluencia de aves en la zona.
Una cosa que he observado es que los pájaros tienen en general un estado físico bastante lamentable, con bastantes individuos con 1 de músculo y algunos ni eso, yo creo que no hay mucha comida (insectos), además el porcentaje de jóvenes es pobre (posiblemente el éxito reproductor ha estado condicionado por la falta de alimento), de hecho algunos pájaros tenían que estar mudando ya y parece que van retrasados, posiblemente motivado por el mismo tema.
En fin a ver que opinais vosotros al respecto...
las capturas fueron las siguientes:

- Curruca capirotada 2
- Ruiseñor común 1C
- Ruiseñor bastardo 8 (3C)
- Zorzal común 2
- Petirrojo 2 (1C)
- Mirlo común 2
- Chochín 3
- Carbonero común 5
- Zarcero común 2 (1C)
- Agateador común 1C

Total 29 de los que 7 fueron controles de 10 especies.

FM, DD y AO

No hay comentarios: