El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 3 de julio de 2009

JORNADA AVES ALPINAS EN LA NAVA (PRCAM-MANZANARES EL REAL) 2/07/2009

Ejemplar de Sapo común en plena faena con una Coronella.

Nuestra primera captura de Pechiazul.

Ayer tuvimos una jornada muy agradable en la Nava a casi 2000 m. de altitud, que hubiera sido mejor en cuanto a capturas si el viento no lo hubiera impedido. Aún así tuvimos 13 capturas de 7 especies, que fueron las siguientes:
- Mirlo común 2
- Acentor común 4
- Totovía 2
- Petirrojo 2
- Pinzón vulgar 1
- Pardillo común 1
- Pechiazul 1 (un individuo joven del año con pocos días fuera del nido, que sin duda fue la estrella de la jornada, y que nos hizo comprobar que han criado en la zona).
Además pudimos observar Buitre negro y leonado, oímos Codorniz "alpina" y Chotacabras gris, rescatamos un pollo que se había caído del nido de Zorzal charlo y vimos cómo un pedazo de Sapo común de un tamaño descomunal luchaba por comerse una Coronella...
Marina, Eladio, Alberto y el que suscribe.

No hay comentarios: