El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 4 de agosto de 2009

10ª Y ÚLTIMA JORNADA PASER EN LA CHOPERA (31/07/2009)

Hembra adulta de Pico picapinos.
Adulto y joven volantón de Rabilargo.

Éste Petirrojo que edad euring tendría?????


La jornada transcurrió con tranquilidad, en un ambiente muy seco (la última poza del Samburiel ya está totalmente seca) y en consecuencia con poca actividad.
Seguimos capturando muchas aves con un estado físico lamentable, con valores para el músculo de 1 e incluso 0. No se si en otros lugares también se da ésta circunstancia.
Las capturas fueron las siguientes:

- Zorzal común 1C
- Zarcero común 1
- Herrerillo común 2
- Mirlo común 1
- Petirrojo 3 (1C)
- Ruiseñor bastardo 3 (1C)
- Curruca capirotada 2

- Carbonero común 1C
- Agateador común 5 (2C)
- Rabilargo 3
- Chochín 1C
- Pico picapinos 1
- Pinzón vulgar 1

Total 25 capturas de 13 especies de las que 6 fueron controles.

MR y AO

6 comentarios:

Adolfo Rodríguez Pérez dijo...

Edad del Petirrojo: 6
¿Aprobaría a estas alturas el nuevo examen de anillador?
No se, no se... Hace mucho que no tengo bichos en mano, creo que debería pasarme a por unas boyeras y unos carricerinesen El Vellón.

Saludetes.

ALULA dijo...

Efectivamente deberías de pasarte a refrescar cosas. Estaremos encantados de que nos acompañes.

Anónimo dijo...

Y por que no un 5??

ALULA dijo...

Hay que identificarse antes de poner el comentario...

ggggg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ggggg dijo...

Parece que está realizando una muda completa, propia de un individuo que no haya nacido este año, quizás el anterior. Por lo tanto edad 4. Si todavía la muda no está muy avanzada y quedan plumas de la anterior generación podríamos afinar más, entre un 5 que tendría plumas del plumaje juvenil aún sin mudar o un 6 con plumas sin mudar de mejor calidad y menos desgastadas que las que tendría un 5.

En la foto parece que el álula están algo deteriorada y sin color, las secundarias y terciarias parecen de peor calidad que las plumas de vuelo que ya ha mudado, se aprecia muy bien el límite. No puedo apreciar el desgaste de las primeras primarias que aún no ha mudado, así pues a la foto le daría un 4, a expensas de examinar mejor al ave con muchas papeletas para ser nacida el año pasado (5).

Estoy en formación en Zaragoza, y la verdad que aún me queda un montón por aprender, ¿Voy encaminado?

Un saludo