El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 17 de septiembre de 2009

BUEN PASO DE AVES POR TORRELAGUNA Y PATONES 16/09/09

Una parejita de Collalba negra.

Macho de Collaba negra.

Rectrices del ejemplar macho de Collaba negra.


Hembra de Collalba negra.
Éstos días hemos podido apreciar un paso notable de ciertas especies, antes de éstas lluvias tan esperadas y necesarias. En el caso de la zona de Torrelaguna, Torremocha del Jarama y Patones, y centrándonos en aves de espacios abiertos hemos podido observar buenos números de:
- Tarabilla norteña.
- Lavandera boyera.
- Collalba gris.
- Collaba rubia.
Y además pudimos observar otras cómo:
- Curruca tomillera.
- Curruca zarcera (éste año el número de ejemplares es especialmente alto).
- Roquero rojo.
- Colirrojo real.
- Papamoscas cerrojillo.
- Alcotán 1 ejemplar, en una zona en la que se suelen ver habitualmente en éstas fechas.
También podeis ver las dos Collalbas negras que se han capturado en una zona en la que se va a realizar un seguimiento de ésta especie, y también de Roquero solitario.
Por otro lado deciros que las jornadas previstas de ayer y de hoy, han estado condicionadas por la lluvia y sólo se pudieron capturar algo menos de 20 aves, antes que empezara a diluviar. Lo más destacado: otra Golondrina daurica y una Buscarla pintoja, además de algunas lavanderas boyeras, etc.
La semana que viene iremos al Duratón, si alguien quiere apuntarse que lo diga.
AO

No hay comentarios: