El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 14 de septiembre de 2009

EMBALSE DE PEDREZUELA 14/09/09

Hoy el embalse estaba muy animado, el movimiento de mosquiteros musicales era mayor que en los días anteriores, circunstancia que esperamos se traduzca en buenos resultados en la jornada de anillamiento matutina que vamos a realizar mañana.
También se empieza a notar un cambio estacional, ya que encontramos especies, algunas desde hace días, que suelen ser habituales en invierno, cómo son: Cuchara europeo y Cerceta común en buenos números; Cormorán grande, Agachadiza común y las primeras Avefrías.
Por otra parte, se podían ver bastantes ejemplares de golondrina daurica, en un grupo mixto con Golondrina común y Avión zapador. Buen paso de Tarabilla norteña y Lavandera boyera.
Al fondo en las aguas más profundas había un gran grupo de Somormujo lavanco de al menos 60 ejemplares.
En cuanto a limícolas, lo más destacado 1 Correlimos menudo y 5 Correlimos comunes. Buenas cantidades de Andarríos chicos y Chorlitejos chicos, algunos Andarríos grandes y los recién llegados que he comentado antes.
Cómo nota de "color" hemos podido observar uno de los Visones americanos que a tenor de los rastros encontrados, debe ser bastante común por la zona. Esperamos que no se aprenda los sitios de las redes.
En fin! que se nos va el verano, y tenemos que aprovechar éstos días para mezclarnos con éstos visitantes ocasionales que son los migradores, que hasta el año que viene no los volvemos a ver el pelo...digo, la pluma.
JC y AO

No hay comentarios: