El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 29 de octubre de 2009

COMENZAMOS CON LOS BISBITAS

El pasado martes día 27 estuvimos probando suerte con los Bisbitas, que ya son bastante numerosos en el embalse de Pedrezuela (Guadalix de la Sierra), aunque de otras especies la cosa está floja, y el nivel tan bajo del emblase no permite hacer milagros. La vegetación que había se ha secado y se ha quedado chafada en el suelo, por lo que las posibilidades de utilizarla cómo dormidero son muy escasas.
Aún así con el reclamo en una zona de pastizal algo más denso, y que había observado días antes la presencia de Bisbitas, capturamos algunos, siendo el resultado el siguiente:

- Bisbita Común 15
- Escribano Palustre 1
- Cetia Ruiseñor 1

Total: 17 aves de 3 especies.

Escribano palustre.
Es escaso por la zona, pero en los pasos es habitual observar algunos ejemplares. Debía de ir junto con un grupo de Bisbita Común
.


Bisbita Común.

Detalle del ala de un Bisbita Común.

Detalle de la muda de un Bisbita Común adulto, en el que se puede apreciar una pequeña cobertora retenida.

En éste caso el otro ala del mismo ejemplar.


Murciélago Orejudo

Aquí tenemos un precioso ejemplar de Murciélago Orejudo que visitó nuestras redes. Éstos días y con las temperaturas tan altas que estamos teniendo es frecuente ver bastantes murciélagos al anochecer por la zona.

DO, PC y AO

1 comentario:

Carlos Ponce Cabas dijo...

¿Estás seguro de la edad del bisbita?
Se le aprecian cobertoras medianas retenidas de joven, algo bastante habitual en la especie.
Igual me equivoco...