El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 11 de noviembre de 2009

ENTRADAS PENDIENTES

Nuestro querido compañero Sergio, me recuerda que tengo entradas pendientes, y sin más dilación me pongo a la tarea de comentaros las últimas novedades de anillamiento y observaciones:

Aquí so pongo una imagen de un atardecer de unos días atrás el que se puede ver la Sierra de La Cabrera y parte de Guadarrama. Privilegiados los que podemos disfrutar con éstas estampas y mucho más los que lo hacemos todos los días...
Aquí teneis una imagen otoñal de la Cuerda de la parte Oriental de Canencia con el pico Mondalindo al fondo. Una excursión muy recomendable aunque en el mes de Junio con los piornos en flor debe ser espectacular. Tuvimos la suerte de observar al menos 3 Acentores Alpinos, además de constatar un importante paso de Colirrojo Tizón y Bisbita Común.

La última jornada del Duratón tuvo lugar el viernes 30 de Octubre en la zona de San Frutos, los resultados fueron pobres, ya que en los cepos-malla sólo cayeron 2 Gorriones Chillones, y los dos machos que cantaban, ya bien entrada la mañana, de Alondra Ricotí no quisieron entrar. Pero con la Bal-chatri cogimos éste bonito Cernícalo vulgar y otro que se escapó antes de llegar.

Detalle de la cabeza del Cernícalo vulgar.

Ahora os animo a que participeis en el datado del Cernícalo, a ver esos aspirantes a anillador...
Por lo demás, hemos tenido un par de jornadas vespertinas en el embalse de Pedrezuela dedicadas casi exclusivamente a la captura de Bisbitas comunes y éstos fueron los resultados:
29/10/09
- Bisbita común 6
- Acentor común 2
- Petirrojo 2
- Curruca capirotada 1
- Chochín 1
- Andarríos grande 1
- Mirlo común 1C
- Cetia ruiseñor 1C
- Martín pescador 1C
3/11/09
- Bisbita común 12
He hecho un cálculo de los Bisbitas comunes que hemos cogido éste año y llevamos más de 50, cifra importante teniendo en cuenta que en el 2006 se anillaron sólo algo más de 400.
He recibido hoy los datos de dos recuperaciones:
- La Lavandera Boyera que se estampó en el cristal del curro de Manolo que fue anillada en la localidad sueca de Skane 28 días antes, recorriendo 2079 km.
- Una curruca capirotada anillada en Barajas en Octubre de 2007 y recuperada en Nuevo Baztan (a 38 km.) en septiembre de 2009.
Para terminar deciros que el pasado día 9 de Noviembre tuvimos la suerte de observar un Elanio Azul sobrevolando y cerniéndose en el embalse de Pedrezuela, cercano al pueblo de Guadalix de la Sierra.
A ver si al final anillamos Alondras Comunes o tenemos que dejarlo para el año que viene...
AO

4 comentarios:

Carretero dijo...

Te invito a venir Cáceres aquí seguro que pillamos alondras. Y con el bal-chatri cogemos más de un bicho porque a cada kilométro de carretera se ve un ratonero posado.

Pablo dijo...

A ver el cernicalito... por esa franja pálida en cobertoras mayores y primarias, creo que es un 3. Se ve alguna escapular mudada (no??) lo que corresponde con un ind. de esa edad.

Cómo me hubiera gustado poder ir a las alondras... para otro año...

Apruebo??

Anónimo dijo...

VAYA ESTACIÓN BARAJAS!
RECUPERACIONES POR TODOS LOS LARES DE ESTE PAÍS Y DE EUROPA.
QUE BUENO!

MANDAMELAS
UN SALUDO

Unknown dijo...

Hola amigos, si necesitáis entradas tenéis que ir a tengoentradas.com. Es una web española y tengo comprobado que tengoentradas.com es fiable, les he comprado en varias ocasiones y todo ha ido bien siempre, rápido, fácil y seguro.
Es muy fácil registrarse y tienes acceso a un gran número de entradas para todo tipo de espectáculos, fútbol, toros, conciertos etc... incluso puedes solicitar información de las entradas a través de Twitter.
El otro día sin ir mas lejos compré entradas para el Madrid-Barca cuando no quedaban en ninguna parte y las encontré, ademas a buen precio, y encima ganó el Barca, juas juas.
Así que ya sabeis, cuando busqueis entradas tengoentradas.com es fiable, a mi por lo menos siempre me ha ido bien con ellos.
Saludos.