El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 11 de enero de 2010

AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES...

La Chopera del Samburiel (Manzanares el Real)
11 de Enero de 2010

Mi querido amigo Sergio ha querido titular la entrada así, y aunque sólo sea por los "huevos" que le ha echado para venir ésta mañana desde Azuqueca a Manzanares, hay que cumplir con su deseo.
No pensábamos ir a La Chopera en un principio, pero ayer por la tarde me pasé por allí a llevarles comida a los pajarillos y pude apreciar un movimiento inusual de aves por la zona. El caso es que debido a una alcantarilla que viene de la zona norte (imaginamos que de una urbanización cercana), y que se encuentra desbordada, se han formado unos grandes charcos, que atraen especialmente a gran cantidad de pájaros (posiblemente por el alto contenido de materia orgánica del agua y sus sedimentos...).
Entre las aves se encontraba una Avefría, un Andarríos grande, cantidad de Bisbitas pratenses, etc, todos éstos poco comunes por la Chopera.
Por todo lo expuesto ésta mañana nos hemos dirigido a éste lugar y en 3 horitas...:

- Bisbita pratense 17
- Lavandera blanca 6
- Pinzón vulgar 6 (1C)
- Petirrojo 4
- Estornino negro 4
- Zorzal común 2
- Mirlo común 2
- Lavandera cascadeña 1
- Bisbita alpino 1
- Carbonero común 1
- Herrerillo común 1C
- Andarríos grande 1
- Gavilán 1
- Agateador común 1C
- Rabilargo 1

Total 49 aves de 15 especies, de las que 3 eran controles propios.

Hoy había dos Avefrías, pero no ha habido suerte.

La "estrella" de la jornada.



Aspecto general que presentaba la Chopera ésta mañana.
Bisbita común, el más capturado.
Bisbita alpino.
Rabilargo.
La otra "estrella" de la jornada.
Gavilán.
SS y AO

1 comentario:

ALVARO dijo...

joodo quee pedazo diia!