El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 27 de enero de 2010

OLIVAR DE TORRELAGUNA (27/01/10)

El viento, que cómo podeis ver en la imagen de abajo soplaba con fuerza, no ha evitado que fuéramos a Torrelaguna a probar suerte.
Mucho frío, más viento del que predecían los meteorólogos, la visita del "presidente del coto", han sido algunos de los contratiempos que hemos tenido durante la mañana, pero la buena compañía y un número de capturas aceptable han compensado la jornada.
En menos de tres horas, 19 aves de 7 especies y sólo un control nuestro. Cómo no tengo la hoja de campo aquí, no me acuerdo de los números exactamente, pero voy a improvisar:

TOTAL
- Zorzal común 6
- Mirlo común 3 (1C)
- Petirrojo 3
- Curruca capirotada 3
- Curruca cabecinegra 2
- Carbonero común 1
- Acentor común 1
Un tío que pasaba por allí y las redes infladas...

Acentor común.
Hembra de Mirlo común.
El zorzal común, la especie más numerosa del olivar, ya que los había a cientos, salían por todos lados, pero el viento ha causado que muchos rebotaran y vieran la red más fácilmente.
Las fotos las ha mandado nuestro compañero Sergio R.

SR, WS, SS y AO

1 comentario:

Eduardo dijo...

He hecho un pequeño comentario sobre vosotros y vuestra buena labor en mi blog "Crónicas de Torrelaguna", si lo quereís ver en:
http://www.gelaguna.blogspot.com/
Gracias.