El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 4 de febrero de 2010

CERRO DE SAN PEDRO 29/01/10

Ayer nuestro compañero Javi había visto unos 12 Acentores alpinos en la cumbre del cerro de San Pedro, y entonces decidimos intentar capturar alguno, o al menos observar sus movimientos.
A las 8:30 estábamos en la base del cerro para iniciar la ascensión, una hora más tarde alcanzamos la cumbre (me costó bastante posiblemente por las dos mochilas que llevaba con el material), y a las 11:15, después de realizar una vuelta de reconocimiento por ls alrededores de la cumbre, estaban colocadas las dos redes y los ocho cepos-malla que instalamos en el lugar que parecía más adecuado.
El problema es que sólo pudimos localizar 3 o 4 que volaron lejos y no volvimos a ver en toda la mañana. Las redes aunque las colocamos muy cerca de las rocas se veían bastante, ayudadas por la brisa racheada que soplaba y no cogieron nada.
Los cepos se estrenaron con 2 Bisbitas pratenses de un bandito que se movía por las zonas de pradera.
La experiencia fue muy agradable, aunque algo cansada, el lugar es privilegiado, las vistas estupendas y pudimos gozar de la observación de las siguientes especies:
- Buitre negro
- Buitre leonado
- Aguila real
- Milano real
- Chova piquirroja (un bando de más de 100 ejemplares)
- Cuervo
- Perdiz roja.
- Bisbita común
- Jilguero
- Acentor alpino

Buitre negro.
El mismo ejemplar en vuelo.
Vista de las redes instaladas.
Bisbita común.
Un saludo
JC y AO

No hay comentarios: