El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 3 de mayo de 2010

EL PÁJARO AZUL DEL PINAR DE VILLAFLOR (PARQUE NACIONAL DEL TEIDE)

De las muchas cosas que le tengo que agradecer al baloncesto es la posibilidad de realizar viajes, que de otra manera me hubiera resultado mucho más difícil de hacer, y ahora desde mi etapa de "segunda actividad" todavía, aunque esporádicamente, me permite plantarme cómo éste fin de semana pasado en la isla de Tenerife. Cómo el sábado tenía el día más libre me acerqué al pinar de Villaflor en el Parque Nacional del Teide con el "objetivo" de ver a las Pinzones azules del Teide (Fringilla teydea), que gracias a la buena gente de avesforum me fueron muy fáciles de encontrar.
Una vez en el lugar indicado, y perplejo por la cantidad de gente haciendo barbacoas en medio del pinar, me dirigí a un vigilante de la zona contratado por el Cabildo Insular de Tenerife, que resultó ser una persona muy agradable y simpática, que me dió conversación y además lleno uno de los bebederos que se encontraban secos en esos momentos. Sin su ayuda la observación hubiera sido mucho más dfícil.
Parece ser que los Pinzones en días laborables frecuentan las mesas del área recreativa, pero en los fines de semana y debido a la enorme afluencia de gente se muestran algo más desconfiados, aunque el factor limitante del agua resulta ser crucial a la hora de sus movimientos.
Allí todo tipo de fauna una vez que "olieron" a humedad en el ambiente comenzó un desfile que pasaba por el pequeño bebedero semi-artificial, y allí a unos 6 metros sentados en la puerta de una caseta nos encontrábamos el vigilante y yo esperando los acontecimientos...
Os pongo algunas fotos que aunque malas, son una muestra de lo que se podía ver en pocos instantes a escasos metros y mostrándose muy confiados a la multitud de niños que jugaban a su alrededor.
Además de las especies que podeis ver en las fotos, también observé: Vencejo unicolor, Cernícalo vulgar, Busardo ratonero, Mosquitero canario, etc.
Para terminar una buena comida típica en un sitio casero (Bar el Parque) en Villaflor completó una mañana muy interesante.

Las dos fotos anteriores nos hacen una idea bastante clara de cómo es el hábitat de ésta especie y cómo es un Pinar de Pino canario (Pinus canariensis).
También podemos ver la caseta y el bebedero a la izquierda de ésta, debajo del pino.

Impresionante la cantidad de Lagartos tizones, se podían ver por todas partes. Aquí en la foto tres hembras.
Macho de Lagarto tizón asomando la cabeza entre la vegetación arbustiva.

Macho de Lagarto tizón soleándose encima de una roca.

Pico picapinos o Picamaderos canario (Dendrocopos major canariensis)

Algunos ejemplares cómo éste se encuentran anillados.

En la hora y media que estuve observando el bebedero, al menos bajaron a beber unos 5 o 6 ejemplares. En la foto un macho.

Otro ejemplar posando.

Herrerillo común canario (Cyanistes teneriffae).


En la foto podemos observar un macho de Canario (Serinus canaria), que se les podía ver y disfrutar de su canto fácilmente en cualquier sitio, y Herrerillo canario (Cyanistes teneriffae).

Aquí la estrella, un precioso macho de Pinzón azul del Teide (Fringilla teydea).

Pinzón azul posado en un Pino canario.

Ejemplar hembra de Pinzón azul.

Ejemplar macho de Pinzón azul.

Otra imagen de la estrella de los paseriformes de Tenerife.
AO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena!
Ahora con estas fotitos ya me lo creo...
ya te dije que lo de la comida me lo imaginaba...
Un saludo
SS

Franca dijo...

Hola. Estupendo artículo. Hace un par de días estuve muy cerca del bebedero viendo a esas aves pero no hice fotos. Espero q no te importe q guarde alguna como recuerdo. GRACIAS