El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 27 de mayo de 2010

POPURRI: SACRE, PASER, ALPINAS, CAJAS, EXCURSIONES, EDUCACIÓN AMBIENTAL...

Después de más de quince días sin escribir nada, ya que ando algo bajito de estado de ánimo... y cómo siempre con falta de tiempo, con ésta entrada-popurri os paso a relantar lo acontecido en las últimas actividades del grupo:

JORNADA SACRE EN LA SIERRA DEL ALTO REY-GUADALAJARA
El recorrido por la Sierra del Alto Rey (Futuro Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara), es muy agradable a la par que interesante. Todos los años, salvo causa de fuerza mayor los días 15 de Mayo y 15 de Junio aprox, hago las dos visitas necesarias para colaborar con el Programa a nivel nacional, denominado SACRE, o lo que es lo mismo; Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España.
Éste año, la visita del 15 de Mayo se caracterizó por las bajas temperaturas, ya que cuando llegué allí a las 6:45 había 1º, hasta las 10:00 no subió a 2º, y cuando me fui a las 12:30 había 5º. Éste factor condicionó algo los resultados, ya que algunas especies no se pudieron observar.
El caso más curioso fue el de los Vencejos e hirundínidos, ya que no observé ninguno, y eso que realizo algunas estaciones en pueblos en los que suelen ser abundantes, es ALUCINANTE, cómo si se les hubiese tragado la tierra. El caso es que éste fenómeno ya lo había comentado Juan Luís Hernández en el foro de Seo-Soria, unos días antes cuando realizó el una de sus visitas a una cuadrícula de las recias y duras tierras sorianas, contando exactamente el mismo caso.
Parece ser que éstas "fugas de tempero" también ocurren en plena época reproductora...
También fallaron algunas especies fijas, cómo el Roquero rojo y el Águililla calzada. De destacar, algunos Bisbitas arbóreos que pese al frío noparaban de cantar...

VISITA A LA NAVA (PRCAM-MANZANARES EL REAL) Y COLLADO ABIERTO (CANENCIA) SIERRA DE GUADARRAMA-MADRID

El estado general de la Nava, en un día ventoso cómo el que subí (al final sólo) era un tanto tranquilo. Cómo podeis observar los piornos aún no estaban florecidos, todavía quedan algunos neveros en las cumbres de las Cabezas, y la Maliciosa al fondo de testigo imponente.
En cuanto a aves, mi intención era montar redes, pero el viento me quitó la idea, sólo monté 10 cepos-malla, con resultado negativo, está visto que los días ventosos mejor es no poner nada, ya que las aves reducen enormemente su actividad.
En cuanto a las aves observadas: Ruiseñor pechiazul (el macho que me había comentado Dani), 2 Acentores alpinos lejos en una cumbre rocosa, Escribanos hortelanos, Collabas grises, etc. Y con mucho la especie más abundante el Acentor común. En los pinares cercanos; Piquituerto, Reyezuelo listado, Carbonero garrapinos y subiendo pude escuchar Mosquitero común.

En Collado Abierto, el paisaje cambia algo con respecto a la Nava, la altitud es claramente inferior, ya que en la Nava estamos hablando de 2000 metros casi, y aquí la cosa está sobre los 1600 metros. Se trata de un collado con pastos y algunos rodales importantes de Piorno. Las vacas ya se encuentran en los pastaderos de verano, cómo podeis observar en las fotos. Yo estoy enamorado del sitio, ya que en cuanto a aves es super interesante: Ruiseñor pechiazul (la densidad mayor de las zonas que conozco en la Sierra de Guadarrama), Alcaudón dorsirrojo, Curruca zarcera, Curruca tomillera, Curruca carrasqueña, Tarabilla común, Alondra común, Totovía, Collalba gris, Acentor alpino, etc. Lo peor es el acceso, para alguien que no puede circular con vehículo oficial, casi sólo se puede llegar andando y bastante. Mi intención es ir a a anillar allí, espero que alguien se apunte a subir conmigo, ya intentaríamos que alguien nos suba...


Ejemplar de Armeria caespitosa, endemismo del Sistema central. Se trata de una planta adaptada al paisaje alpino, dónde hay una fuerte exposición al viento.

Vista general del Collado Abierto. Aquí los piornos ya empezaban a florecer. A la derecha el Mondalindo.

Otra vista de la zona de piornal desde algo más de altura. Los lugares más interesantes son los arroyos que bajan desde las laderas hacia el collado.


JORNADA PASER Nº 4 EN LA CHOPERA DEL SAMBURIEL (PRCAM-MANZANARES EL REAL):
La jornada transcurrió tranquila, con un ligero aumento de las capturas, entre las que se encontraban los primeros pollos volanderos de Mito y de Mirlo común.
Las capturas fueron las siguientes:
- Mirlo común 10 (2C)
- Curruca capirotada 6 (1C)
- Petirrojo 2C
- Ruiseñor común 2 (1C)
- Mito 2
- Carbonero común 1C
- Curruca mosquitera 1
- Chochín 1
- Jilguero 1C
Total 26 aves de 9 especies, de las que 8 eran controles.
Pollo volantón de Mito.

Lo más destacable de la jornada fue ésta Curruca mosquitera, que presumiblemente es nidificante (parecía estar grávida). Se trata de una especie que cría intermitentemente en la zona dependiendo de los años.



TORREMOCHA DE JADRAQUE (GU) Y EXCURSIÓN AL PARQUE NATURALO DEL BARRANCO DEL RÍO DULCE (SIGÜENZA-GU) ORGANIZADO POR LA PLATAFORMA DEL VALLE DEL RÍO CAÑAMARES Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE GUADALAJARA:


Ejemplar de Ophrys sphegodes.
El viernes 21 antes de la excursión por el Dulce, Luna y yo estuvimos buscando Orquídeas en Torremocha. Yo recordaba que Pedro me había enseñado algunos sitios cerca del pueblo en los que había. Si no eres observado puede que pasen desapercibidas, pero con paciencia logramos encontrar algunas. De las fotos se encargó Luna.

En cuanto a la excursión, aunque la participación fue algo escasa para nuestras previsiones, unas veinte personas, el día estuvo estupendo, el campo pletórico, Álvaro nuestro guía experto del lugarnos enseñó bastnates rincones y secretos de la zona, y cómo no, la paella al final exquisita. (Y el vino de la cosecha de Álvaro también...)
Comenzamos en el mirador de Félix, de dónde son las siguientes dos imágenes, y yo nada más llegar me llevé una alegría al ver Vencejos reales, ya que hacíaaños que no obeservaba ejemplares de ésta especie. Pero lo mejor ocurrió después cuando durante las explicaciones sobre la geología de la zona, apareció una Cigüeña negra y nos deleitó durante unos minutos haciendo círculos delante de nosotros. También pudimos observar Buitres leonados, Alimoches, Cerníacalos vulgares, Chova piquirroja, y una lista de aves de unas 40 especies, entre las que se encontraban varias especies de pájaros del soto, cómo algunas especies de Currucas, cómo la Capirotada, Mosquitera, Mirlona (ésta última en los encinares colindantes).
Cómo anécdota agradable (qué pequeño es el mundo...) en La Cabrera, me encontré con Benigno Asensio, Beni para los amigos, al que hacía años que no veía.
El día era espectaular, llegando a ser algo caluroso en el último tramo, cuando abandonamos el frecor de la sombra del bosque de galería.
Cuando llegamos a Mandayona nos esperaba la paella y el vino de Álvaro, con lo que repusimos fuerzas y ánimos.
Para terminar visitamos el centro de interpretación, recién inaugurado, muy recomendable, en el que podemos encontrar la representación de los valores naturales del Parque.
En definitiva un día muy placentero. Lo siento por lo que os lo perdisteis...
Vista desde elMirador de Félix. Qué es la zona dónde se podían observar los grupos de Vencejo real en vuelo de persecución.

Otra vista desde el Mirador, ésta vez hacia Pelegrina.


La flora se encontraba pletórica. Aquí podemos ver un detale de las hojas y flores de un Viburnum lantana.

Aquí podemos observar a Álvaro realizando una explicación, en uno de los lugares especiales y escondidos de la ruta, llámado "El Beso", dónde una Encina y una roca se fusionan en un beso eterno.

La vegetación de ribera estaba floreciendo ya, aunque se notaba el retarso general por éstas latitudes, pero podemos apreciar éstos bellos Lirios (Iris pseudacorus).

Ejemplar de Coronilla glauca.

Una imagen del Río Dulce, que nos acompañó durante toda la ruta.
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CEIP CHOZAS DE LA SIERRA (SOTO DEL REAL-PRCAM-MADRID):
Ayer lunes 31 de Mayo realizamos una jornada de educación ambiental, para acercar el mundo de las aves a los niños de primaria del CEIP Chozas de la Sierra en Soto del Real.
El número de capturas fue escaso, ya que sólo de cogieron 4 aves: 2 Currucas capirotadas, 1 Estornino negro y 1 Gorrión común. Pero el objetivo de la actividad se cumplió con creces, y los chavales pudieron aprender aspectos sobre las aves y a identificar las aves de su cole...
Negrita
Foto de grupo de la clase de 2º B de Primaria del CEIP Chozas de la Sierra.
REVISIÓN CAJAS-NIDO EN EL VALLE DE BUSTARVIEJO Y PUERTO DE CANENCIA (MADRID):
Estamos a la espera de que Javier nos mande alguna foto de la jornada para ilustrar la entrada, que transcurrión con normalidad. Bajamos 23 cajas y conseguimos anillar dos polladas de Trepador azul, de 7 y 6 pollos respectivamente. También anillamos 1 hembra de Carbonero garrapinos que se encontraba dentro de una caja. Por lo demás, poca ocupación en las cajas de mayor altitud, posiblemente motivado por la primavera que estamos teniendo y el frío invernal. Algunas cajas con huevos sobre todo de Herrerillo común.
AC, JA, Javier, Leonor y AO.

2 comentarios:

masanmar dijo...

Hola gente, quería preguntaros por la curruca carrasqueña de Collado Abierto, sabeis si es de presencia habitual en la zona o si pudiera tratarse de una colonización reciente. 1600 m ya es una buena altura. Es curiosidad, a mi me ha parecido ver una expansión de esta especie hacia zonas más altas de la sierra Norte de Madrid, en comparación con hace 20 años, pero no lo puedo asegurar.

Un saludo
Miguel Ángel

ALULA dijo...

Hola Miguel Ángel:
A mi me sorprendió también el ver a la Carrasqueña, era la primera que veía tan alta y no me cuadraba mucho. Cómo vamos a ir a anillar por allí ya te contaré si cogemos algunas o qué...
Saludos
Alf