El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 2 de junio de 2010

DEHESA DE LA VILLA

Hola a todos,

Ayer día 1 de junio de 2010, realizamos una jornada de Educación ambiental, en la Dehesa de la Villa, siendo este un gran parque urbano de la comunidad de Madrid.
Consistía en un pequeño taller de anillamiento que ofrecía la Sociedad Española de Ornitólogía (SEO-Birdlife), dentro de sus trabajos de concienciación medio-ambiental y acercamiento al anillamiento científico.

La jornada comenzó un poco accidentada, ya que en primer lugar, no fue fácil encontrar aparcamiento en la zona.
Segundo, una vez colocadas las 2 redes que tenía previstas, llegó el personal del parque, y me comentaron que iban a empezar a regar justo allí, y que tenían que meter el camión cisterna justo donde tenía puesta las redes, lo que me obligo a recoger y volver a montar en otro sitio
Y tercero, y lo peor... fue, que al estar trabajando, tenían una vaya colocanda dentro de la vegetacíón, que se ha caído, y ha partido una caña de la red, por lo que finalmente solo he montado 1 red.
La jornada se ha desarrollado, en la zona donde la vegetación es algo más salvaje. La zona se encuentra justo en la fuente de La Tomasa, dentro del parque, donde la vegetación corresponde con zarzas, y vegetación asociada a una zona húmeda.
Asistieron 17 personas y 3 monitores de un centro de Educación Especial.

Pudimos capturar tan solo 3 aves, de las que disfrutaron los asistentes de tan solo 2 ya que la última fue capturada durante la recogida de las redes.
VERDECILLO.
AGATEADOR COMÚN.
CARBONERO GARRAPINOS.

Un saludo

SS

2 comentarios:

Birdringal-andalus dijo...

Por muy mal que nos lo querais poner, al final capturasteis tres aves, que mas dá todo lo demas...
Felicidades.
Fernando.

Anónimo dijo...

Hola, Fernando,
No lo quería poner tan feo, porque no estuvo mal, pero al principio me las prometía más felices.
Al final fue bien, 3 pajaritos para explicar algo, ya que menos es nada, y eso es lo que le ocurrió la semana anterior a un compañero en otro curso.
Muchas gracias, y enhorabuena por el trabajo que realizas.
Sergio