El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 17 de junio de 2010

JORNADA PASER Nº 6 (16/06/2010) LA CHOPERA DEL SAMBURIEL-PRCAM (MANZANARES EL REAL)

Éste era el espacto de una de las redes en la atípica jornada PASER que realizamos el pasado miércoles en la Chopera (Manzanares el Real). Las fotos las hizo nuestro compañero Sergio Rodrigo:
Red repleta de Aviones comunes. En los ocho años que lleva funcionando la estación es la primera vez que se captura ésta especie, nada menos que 57 ejemplares. Posiblemente la causa de ésta gran afluencia fuera la búsqueda de insectos, propiciada por el trabajo de desbroce.

Imagen del protagonista de la jornada.

Y en segundo lugar...La Golondrina común. Otra especie nueva para la estación.

"Escandalosa" hembra de Estornino negro"

Uno de los dos jilgueros que anillamos, que portaba una anilla de silvestrista.
Macho de Curruca capirotada.

Chochín.
En una jornada muy atípica, por diversas circunstancias: bajas temperaturas, retén de limpieza desbrozando la zona con el ruido de la desbrozadora metido en la cabeza, mala reproducción de los pájaros en general, alto número de capturas, especies nuevas para la estación, etc, hemos capturado 78 aves de 12 especies, de las que 4 eran controles:

- Avión común 57 (especie nueva para la estación)
- Golondrina común 6 (creo que también es especie nueva, aunque hay que confirmarlo...)
- Ruiseñor común 2
- Chochín 2C
- Curruca mosquitera 2
- Curruca capirotada 2
- Agateador común 1
- Mirlo común 1
- Estornino negro 1
- Jilguero 2 (uno de ellos portaba anilla de silvestrista)
- Petirrojo 1
- Cetia ruiseñor 1
SR y AO

No hay comentarios: