El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 14 de junio de 2010

SOTO DEL GRILLO

Hola a todos,
Despues de toda la semana en Palma de Mallorca, pensando en pájaros, y con la cabeza a pájaros, el domingo 13, realizamos una nueva jornada de Ed. ambiental en El Soto del Grillo, donde SEO-Birdlife tiene localizada una estación de esfuerzo constante (EEC), y a la que asistí como anillador de la jornada.
En el mismo lugar, pude realizar la semana anterior una primera toma de contacto, en otra jornada/taller de anillamiento (cajas nido), en la que tan solo se pudo anillar 1 caja, ya que estan practicamente todas con las segundas puestas.
A la jornada del Domingo, asistieron voluntarios habituales, los cuales ya conocían el desarrollo del tema tratado, "el anillamiento científico", y otros que no sabían de que se trataba, y que trás la realización de la jornada, quedaron muy contentos por lo comentado, y por el desarrollo de la misma.
No podían pensar, que todo esto fuera realizado tan cerca de sus lugares de residencia, y que se pudiera obtener tanta información.
En un primer momento, se temía que nos lloviera, al igual que había pasado el día anterior en El Soto de la Juntas en otra jornada, pero esto finalmente no fue así, he hizo un gran día. Del mismo modo por las capturas realizadas, los asistentes pudieron disfrutar de un buen día.

RESUMEN DE LA JORNADA:
1) Ruiseñor común

2) Ruiseñor bastardo
3) Mirlo común
4) Zarcero común

5) Petirrojo
6) Verderón común
7) Jilguero
8) Mito
9) Verdecillo
10) Carbonero común
Total 22 aves.

Un saludo a todos
SS

No hay comentarios: