El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



sábado, 31 de julio de 2010

BARAJAS

Hola a todos,
El día 30 realizamos otra jornada más, a pesar de que los voluntarios/colaboradores habituales, fallaron en su asistencia. Del mismo modo asistió otro amigo llamado Jorge, lo que propicio que no estuviera solo frente al peligro.

Esta vez, tanto a Sonia, como Alberto, "NO" les vamos a poner falta, ya que su ausencia estaba bien justificada, y comprensiblemente yo hubiera estado muerto igualmente, debido al enorme esfuerzo que habían realizado, saliendo con nosotros en Guadalix el miercoles 28, y terminando a más de las 22:00, y el día 29, anillando con otro grupo de la Comunidad de Madrid, en La Herreria, en El Escorial, y terminando a más de las 22:30. Salir el día 30, ya les hubiera supuesto morir en el intento...

La jornada del día 30, se realizó entre las 6:30 y las 11:30, con un total de 5 redes (78m), que son las habituales de la estación, y no duró más, porque el calor era demasiado sofocante, y la falta de actividad en el soto eran evidentes.
RESUMEN de la jornada:
6- Ruiseñor común (comenzando con la migración post nupcial, ya que algunos empiezan a estar cargaditos de grasa)
5- Verderón común
3- Zarcero común
3- Golondrina común (ya se ven bandos mixtos con avión zapador moviendose por el río)
3- Gorrión molinero
3- Mirlo común
2- Cetia ruiseñor
2- Herrerillo común (se escapo otro de un colector mal cerrado)
2- Carbonero común
1- Curruca capirotada
1- Carricero común
1- Abejaruco (la estrella de la jornada). Se llegaron a ver en un bando, más de 30 aves, sobrevolando el soto.
1- Agateador común
1- Mito
1- Pinzón vulgar
TOTAL--> 35 con tan solo 5 controles (todos de los 2 días anteriores)
¿Que esta pasando este año?
El año pasado por estas mismas fechas, las jornadas eran más productivas. Este año 2010, las 3 últimas jornadas han sido muy flojas, aunque alguna nos ha dado más de una sorpresa... oropendola, abubilla, abejaruco...
Lo habeís notado en vuestras jornadas????
Un saludo
JM y SS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Sergio

Nosotros también lo estamos notando desde el principio del PASER.
Miguel A. Letón
GRUPO AEGITHALOS