El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



sábado, 28 de agosto de 2010

Currucas tomilleras

Es la primera vez que escribo en el blog, y me voy a iniciar con una serie de entradas sobre algunos grupos de aves concretos.
Esta primera, sobre la curruca tomillera. Esta es una especie de la que se anillan pocos ejemplares en España, pero que en Álula se está llevando a cabo un estudio sobre la especie en el centro de la Península, haciendo especial hincapié en temas de mudas y selección de hábitat.
¡Y ya llevamos cerca de 40 anillamientos!


Hembra adulta de Curruca tomillera



Hembra adulta de Curruca tomillera en muda activa




Macho de 2º año de curruca tomillera
Como he dicho, la intención del estudio se centra especialmente en estudiar la variación de la muda en esta especie tan interesante, de la que ya hemos observado numerosas atípicas que se salen del patrón habitual en un paseriforme. Además se estudia la variabilidad individual de cada registro anillado, como por ejemplo el patrón de la cola, así como también la migración de esta especie por la Comunidad de Madrid y sus densidades en cada época en que esta peculiar especies está entre nosotros.
CT

No hay comentarios: