El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



domingo, 3 de octubre de 2010

BYE BYE BIRD...

...cómo diría Sonny Boy Williamson II en una de sus canciones.
.
Las boyeras se fueron practicamente: En la última jornada que realizamos el pasado 29 de Septiembre, en el dormidero del embalse capturamos:
- Lavandera boyera 14
- Carricero común 1
- Mosquitero musical 1
Total 16 aves de 3 especies.
Os pongo unas fotos de un Cernícalo primilla que nos llegó lesionado para llevar al centro de recuperación de la Comunidad de Madrid:
Vista dorsal y detalle de la coloración de las rectrices.

Detalle de las plumas de vuelo.

Detalle de las coloración y tamaño de las uñas, lo que nos sirve para identificar la especie. El tamaño mucho más reducido que en el vulgar, nos habla de la diferente adaptación de ambas especies para seleccionar a sus presas.

En las dos fotos anteriores podeis ver una preciosa araña, y de paso solicitamos a algún experto que nos la identifique...

DÍA DE LAS AVES EN GUADALIX
Ayer sábado 2 de Octubre, coincidiendo con la celebración del día de las aves, realizamos una jornada matutina en el embalse de Pedrezuela (Guadalix de la Sierra), en la que tuvimos el placer de recibir la visita de un grupo de personas pertenecientes a la asociación ANAPRI de Colmenar Viejo, de la que nuestro compañero José es el presidente.
La jornada transcurrió con normalidad y capturamos lo siguiente:
- Mosquitero musical 13
- Curruca capirotada 10
- Carricero común 6
- Gorrión moruno 5
- Cetia ruiseñor 2
- Tarabilla común 1
- Curruca mosquitera 1
- Papaoscas cerrojillo 1
- Jilguero 1
Total 40 aves de 9 especies diferentes.

Vista general de macho de Tarabilla común.

Detalle de la cabeza.

Detalle de la cabeza de Jilguero.
Las tres fotos anteriores nos las manda nuestro compañero Alberto.
FM, MM, SD, AL, JC, CM, JAM y ANAPRI.

2 comentarios:

Jaime Collado dijo...

Hola Alf, si no me equivoco la araña es una Argiope bruennichi, también le llaman araña tigre. Espero salir algún día con vosotros, que ya llevo tiempo queriendo ir. Pero estoy demasiado enganchado a los insectos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Iba a comentar lo mismo que Jaime, es una Agriope bruennichi, muy bonita.