El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿¿¿POSIBLEMENTE LA ÚLTIMA...???

Hola a todos,
Como bien indica el titulo de la entrada, esta jornada corresponda con la última del año en Barajas. Si salimos algún día más... será a ratoneros, a algún dormidero o a alguna jornada excepcional.

Ahora lo que toca, es "picar" datos y hacer balances para finalizar el año 2010, que tan buenos resultados nos ha dado.

Hoy hemos realizado una jornada, sobre todo con carácter practico, en la que nuestro compañero "futuro y próximo anillador" , Jose A. Matesanz, ha estado dando los últimos retoques al montaje de redes, desenredo de aves y anillamiento, antes del examen que realizará en unos días.
Además han podido practicar y ver trucos de montaje, el resto de asistentes, alguno de ellos todavía un poco verde... jejeje. Sirva esto de crítica constructiva.
La jornada ha sido muy pobre, debido al frío intenso que nos ha acompañado durante toda la jornada, ya que el sol no ha sido capaz de calentar en toda la mañana.
En previsión del frío polar que llegara esta tarde y mañana, ya se notaba en el soto, que no había ni un alma. Algún fringílido (jilguero, pinzón vulgar y lúgano), algún petirrojo y los siempre activos mosquiteros comunes eran los únicos que se han dejado ver el soto.

RESUMEN
Carbonero común 0 + 2c
Mosquitero común 13+4c
Reyezuelo listado 0 + 1c

Detalle del píleo del pajarillo, con el que se puede determinar el sexo en esta especie. Los machos son de color naranja, mientras que las hembras, lo tienen de color amarillo.
TOTAL 20
Un saludo a todos

RP, JAM, MH y SS

1 comentario:

Unknown dijo...

Mucha suerte para el futuro anillador y la proxima vez, si puedo ir anillaremos bastantes mas de 20.
Un saludo!