El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 27 de mayo de 2010

POPURRI: SACRE, PASER, ALPINAS, CAJAS, EXCURSIONES, EDUCACIÓN AMBIENTAL...

Después de más de quince días sin escribir nada, ya que ando algo bajito de estado de ánimo... y cómo siempre con falta de tiempo, con ésta entrada-popurri os paso a relantar lo acontecido en las últimas actividades del grupo:

JORNADA SACRE EN LA SIERRA DEL ALTO REY-GUADALAJARA
El recorrido por la Sierra del Alto Rey (Futuro Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara), es muy agradable a la par que interesante. Todos los años, salvo causa de fuerza mayor los días 15 de Mayo y 15 de Junio aprox, hago las dos visitas necesarias para colaborar con el Programa a nivel nacional, denominado SACRE, o lo que es lo mismo; Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España.
Éste año, la visita del 15 de Mayo se caracterizó por las bajas temperaturas, ya que cuando llegué allí a las 6:45 había 1º, hasta las 10:00 no subió a 2º, y cuando me fui a las 12:30 había 5º. Éste factor condicionó algo los resultados, ya que algunas especies no se pudieron observar.
El caso más curioso fue el de los Vencejos e hirundínidos, ya que no observé ninguno, y eso que realizo algunas estaciones en pueblos en los que suelen ser abundantes, es ALUCINANTE, cómo si se les hubiese tragado la tierra. El caso es que éste fenómeno ya lo había comentado Juan Luís Hernández en el foro de Seo-Soria, unos días antes cuando realizó el una de sus visitas a una cuadrícula de las recias y duras tierras sorianas, contando exactamente el mismo caso.
Parece ser que éstas "fugas de tempero" también ocurren en plena época reproductora...
También fallaron algunas especies fijas, cómo el Roquero rojo y el Águililla calzada. De destacar, algunos Bisbitas arbóreos que pese al frío noparaban de cantar...

VISITA A LA NAVA (PRCAM-MANZANARES EL REAL) Y COLLADO ABIERTO (CANENCIA) SIERRA DE GUADARRAMA-MADRID

El estado general de la Nava, en un día ventoso cómo el que subí (al final sólo) era un tanto tranquilo. Cómo podeis observar los piornos aún no estaban florecidos, todavía quedan algunos neveros en las cumbres de las Cabezas, y la Maliciosa al fondo de testigo imponente.
En cuanto a aves, mi intención era montar redes, pero el viento me quitó la idea, sólo monté 10 cepos-malla, con resultado negativo, está visto que los días ventosos mejor es no poner nada, ya que las aves reducen enormemente su actividad.
En cuanto a las aves observadas: Ruiseñor pechiazul (el macho que me había comentado Dani), 2 Acentores alpinos lejos en una cumbre rocosa, Escribanos hortelanos, Collabas grises, etc. Y con mucho la especie más abundante el Acentor común. En los pinares cercanos; Piquituerto, Reyezuelo listado, Carbonero garrapinos y subiendo pude escuchar Mosquitero común.

En Collado Abierto, el paisaje cambia algo con respecto a la Nava, la altitud es claramente inferior, ya que en la Nava estamos hablando de 2000 metros casi, y aquí la cosa está sobre los 1600 metros. Se trata de un collado con pastos y algunos rodales importantes de Piorno. Las vacas ya se encuentran en los pastaderos de verano, cómo podeis observar en las fotos. Yo estoy enamorado del sitio, ya que en cuanto a aves es super interesante: Ruiseñor pechiazul (la densidad mayor de las zonas que conozco en la Sierra de Guadarrama), Alcaudón dorsirrojo, Curruca zarcera, Curruca tomillera, Curruca carrasqueña, Tarabilla común, Alondra común, Totovía, Collalba gris, Acentor alpino, etc. Lo peor es el acceso, para alguien que no puede circular con vehículo oficial, casi sólo se puede llegar andando y bastante. Mi intención es ir a a anillar allí, espero que alguien se apunte a subir conmigo, ya intentaríamos que alguien nos suba...


Ejemplar de Armeria caespitosa, endemismo del Sistema central. Se trata de una planta adaptada al paisaje alpino, dónde hay una fuerte exposición al viento.

Vista general del Collado Abierto. Aquí los piornos ya empezaban a florecer. A la derecha el Mondalindo.

Otra vista de la zona de piornal desde algo más de altura. Los lugares más interesantes son los arroyos que bajan desde las laderas hacia el collado.


JORNADA PASER Nº 4 EN LA CHOPERA DEL SAMBURIEL (PRCAM-MANZANARES EL REAL):
La jornada transcurrió tranquila, con un ligero aumento de las capturas, entre las que se encontraban los primeros pollos volanderos de Mito y de Mirlo común.
Las capturas fueron las siguientes:
- Mirlo común 10 (2C)
- Curruca capirotada 6 (1C)
- Petirrojo 2C
- Ruiseñor común 2 (1C)
- Mito 2
- Carbonero común 1C
- Curruca mosquitera 1
- Chochín 1
- Jilguero 1C
Total 26 aves de 9 especies, de las que 8 eran controles.
Pollo volantón de Mito.

Lo más destacable de la jornada fue ésta Curruca mosquitera, que presumiblemente es nidificante (parecía estar grávida). Se trata de una especie que cría intermitentemente en la zona dependiendo de los años.



TORREMOCHA DE JADRAQUE (GU) Y EXCURSIÓN AL PARQUE NATURALO DEL BARRANCO DEL RÍO DULCE (SIGÜENZA-GU) ORGANIZADO POR LA PLATAFORMA DEL VALLE DEL RÍO CAÑAMARES Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE GUADALAJARA:


Ejemplar de Ophrys sphegodes.
El viernes 21 antes de la excursión por el Dulce, Luna y yo estuvimos buscando Orquídeas en Torremocha. Yo recordaba que Pedro me había enseñado algunos sitios cerca del pueblo en los que había. Si no eres observado puede que pasen desapercibidas, pero con paciencia logramos encontrar algunas. De las fotos se encargó Luna.

En cuanto a la excursión, aunque la participación fue algo escasa para nuestras previsiones, unas veinte personas, el día estuvo estupendo, el campo pletórico, Álvaro nuestro guía experto del lugarnos enseñó bastnates rincones y secretos de la zona, y cómo no, la paella al final exquisita. (Y el vino de la cosecha de Álvaro también...)
Comenzamos en el mirador de Félix, de dónde son las siguientes dos imágenes, y yo nada más llegar me llevé una alegría al ver Vencejos reales, ya que hacíaaños que no obeservaba ejemplares de ésta especie. Pero lo mejor ocurrió después cuando durante las explicaciones sobre la geología de la zona, apareció una Cigüeña negra y nos deleitó durante unos minutos haciendo círculos delante de nosotros. También pudimos observar Buitres leonados, Alimoches, Cerníacalos vulgares, Chova piquirroja, y una lista de aves de unas 40 especies, entre las que se encontraban varias especies de pájaros del soto, cómo algunas especies de Currucas, cómo la Capirotada, Mosquitera, Mirlona (ésta última en los encinares colindantes).
Cómo anécdota agradable (qué pequeño es el mundo...) en La Cabrera, me encontré con Benigno Asensio, Beni para los amigos, al que hacía años que no veía.
El día era espectaular, llegando a ser algo caluroso en el último tramo, cuando abandonamos el frecor de la sombra del bosque de galería.
Cuando llegamos a Mandayona nos esperaba la paella y el vino de Álvaro, con lo que repusimos fuerzas y ánimos.
Para terminar visitamos el centro de interpretación, recién inaugurado, muy recomendable, en el que podemos encontrar la representación de los valores naturales del Parque.
En definitiva un día muy placentero. Lo siento por lo que os lo perdisteis...
Vista desde elMirador de Félix. Qué es la zona dónde se podían observar los grupos de Vencejo real en vuelo de persecución.

Otra vista desde el Mirador, ésta vez hacia Pelegrina.


La flora se encontraba pletórica. Aquí podemos ver un detale de las hojas y flores de un Viburnum lantana.

Aquí podemos observar a Álvaro realizando una explicación, en uno de los lugares especiales y escondidos de la ruta, llámado "El Beso", dónde una Encina y una roca se fusionan en un beso eterno.

La vegetación de ribera estaba floreciendo ya, aunque se notaba el retarso general por éstas latitudes, pero podemos apreciar éstos bellos Lirios (Iris pseudacorus).

Ejemplar de Coronilla glauca.

Una imagen del Río Dulce, que nos acompañó durante toda la ruta.
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CEIP CHOZAS DE LA SIERRA (SOTO DEL REAL-PRCAM-MADRID):
Ayer lunes 31 de Mayo realizamos una jornada de educación ambiental, para acercar el mundo de las aves a los niños de primaria del CEIP Chozas de la Sierra en Soto del Real.
El número de capturas fue escaso, ya que sólo de cogieron 4 aves: 2 Currucas capirotadas, 1 Estornino negro y 1 Gorrión común. Pero el objetivo de la actividad se cumplió con creces, y los chavales pudieron aprender aspectos sobre las aves y a identificar las aves de su cole...
Negrita
Foto de grupo de la clase de 2º B de Primaria del CEIP Chozas de la Sierra.
REVISIÓN CAJAS-NIDO EN EL VALLE DE BUSTARVIEJO Y PUERTO DE CANENCIA (MADRID):
Estamos a la espera de que Javier nos mande alguna foto de la jornada para ilustrar la entrada, que transcurrión con normalidad. Bajamos 23 cajas y conseguimos anillar dos polladas de Trepador azul, de 7 y 6 pollos respectivamente. También anillamos 1 hembra de Carbonero garrapinos que se encontraba dentro de una caja. Por lo demás, poca ocupación en las cajas de mayor altitud, posiblemente motivado por la primavera que estamos teniendo y el frío invernal. Algunas cajas con huevos sobre todo de Herrerillo común.
AC, JA, Javier, Leonor y AO.

lunes, 24 de mayo de 2010

PASER Nº 6 BARAJAS

Hola a todos,

Hoy, de nuevo, más solo que la una, he realizado la jornada Paser número 6. Ha sido más floja de lo habitual, pero ha estado entretenida de todas las maneras.
Se han capturado 32 aves, de las que hoy tan solo 10 han sido controles, algunos de varios años atras, y se han anillado otros 17 pollos de las cajas nido (todos ellos gorriones molineros).
El resumen es el siguiente:
1) Verdecillo 7 (1c)
2) Verderón común 4
3) Jilguero 1
4) Carricero común 4
5) Estornino negro 1
6) Pito real 1 (1c)
7) Martín pescador 1
8) Mito 1
9) Ruiseñor común 5 (3c)
10) Ruiseñor bastardo o Cetia ruiseñor 4 (2c)
11) Agateador común 2 (2c)
12) Zarcero común o zarcero poliglota 1 (1c)
P119000
La anilla de ese pequeño migrador (modelo P) corresponde al modelo que sustituyo durante unos meses a las anillas modelo L, luego N, y ahora 1N. Cabe destacar, como curiosidad, que se trata de la última anilla de la ristra, y de un ave anillada en mayo de 2008.

Un saludo a todos,

SS

lunes, 17 de mayo de 2010

PASER Nº 5 BARAJAS

Hola a todos,
Hace escasas horas, que hemos terminado de realizar la jornada número 5, del programa de este año 2010.
Despúes de estos días de lluvia, viento e inestabilidad, ya teníamos ganas de volver a salir a pajarear, y hoy hemos disfrutado AL, y yo mismo, de una jornada, que ante los resultados de años anteriores, han sido más satisfactorios de lo que se preveía.

Han sido un total de 56 capturas, de las que 21 han sido controles, algunos interesantes y 1 recuperación extranjera (esta llega ya un poquito tarde hasta su lugar de cría o nacimiento)

Detalle de la cabeza de un macho espectacular de verdecillo,
de los que hoy hemos capturado los primeros juveniles del año.
Detalle de la cabeza una de las especies, más anillada hoy,
la cual nos ha dado la sorpresa del día, con anilla
MUSSONAT 1000 BRUSSELS
Detalles de las cabezas de una hembra de verderón común, y su pareja.

RESUMEN
Carricero común *7 + 1 rec extranjera
Curruca capirotada *1
Petirrojo *1 + 2c
Curruca mosquitera *1
Verderón común *2 + 1c
Verdecillo *10 + 2c y entre los que estan los PRIMEROS 3 POLLOS DEL AÑO (ambos controles de ser ser corresponden con aves nacidas en 2007)
Jilguero *3
Agateador común *1c y los 2 PRIMEROS POLLOS DEL AÑO
Herrerillo común *1 + 4c
Carbonero común *2 + 4c
En el caso de los páridos capturados hoy (11 aves), de las 2 especies anteriores, tan solo 3 aves eran hembras, y 2 estaban aún grávidas, el resto han sido machos (9), lo que nos demuestra que todavía es un poco pronto para que los pollos de estas especies hayan salido a volar.
Esto es lo que nos hace pensar, que gracias a sus grandes puestas, mientras otras especies han puesto 5 huevos, y ya tienen pollos, algunos ya escapados del nido, a ellas les haya retrasado el tener que poner 8 y hasta 10 huevos, por lo que tienen ese retraso. VEREMOS QUE TAL LA SEMANA QUE VIENE...
Mito *2c + 1 PRIMER POLLO DE AÑO
Estornino negro *1
Ruiseñor común *3c +1
Ruiseñor bastardo *1c + 1
Pito real *1c (anillado como pollo en 2008)
TOTAL 56
Destacamos, los primeros anillamientos realizados en las cajas nido que tenemos distribuidas a lo largo del soto, que este año 2010, vuelven a estar ocupadas al 90% (solo una esta a medias de terminar), y claro esta, igual que años anteriores, son los gorriones molineros sus más adeptos residentes.
Hoy se han anillado 2 cajas, con 3 y 4 pollos cada una, pero la semana que viene estaran listos al menos otros 20 pollos.

Un saludo
AL y SS

viernes, 14 de mayo de 2010

JORNADA Nº 3 PASER LA CHOPERA DEL ARROYO SAMBURIEL (MANZANARES EL REAL) LAGUNAS DE BELEÑA Y OTRAS OBSERVACIONES SERRANAS

El pasado miércoles día 12 de Mayo realizamos la tercera jornada del programa PASER en la estación de la Chopera del Arroyo Samburiel en Manzanares el Real (Madrid-PRCAM).
La segunda jornada la tuvimos que suspender por los fuertes vientos de la semana anterior.
En ésta ocasión, y aunque fue una jornada salpicada de chaparrones... logramos capturar 17 aves, que fueron las siguientes:
- Ruiseñor común 4 (3C)
- Petirrojo 1
- Carbonero común 2
- Herrerillo común 1
- Agateador común 2C
- Pinzón vulgar 1C
- Curruca capirotada 2C
- Cetia ruiseñor 1
- Jilguero 2
- Mirlo común 1C
Total 17 aves de 10 especies, de las 9 fueron controles.
Durante la jornada pudimos observar al menos 1 macho de Pico menor cantando.

Macho de Mirlo común.

Albinismo parcial en algunas cobertoras medianas.
El pasado martes día 11 de mAyo también realizamos otra visita a las Lagunas de Beleña, que seguía floja de limícolas. La vegetación está creciendo rápidamente y la lámina de agua casi no se ve, por lo que la observación de las aves es bastante complicada.
Entre lo más interesante:
- Archibebe común 20
- Archibebe claro 2
- Avefría 6
- Cigüeñuela 2
- Fumarel común 1
- Andarríos chico 1
- Aguilucho lagunero 3

Macho de Sisón. Foto de nuestro compañero Ángel.
Por otro lado éstos días se están dejando ver algunos limícolas interesantes en el Embalse de Pedrezuela:
Hoy nuestro compañero José ha visto:
- Correlimos común
- Correlimos zarapitín
- Correlimos tridáctilo
- Chorlitejo grande
y ayer 1 Cigüeña negra.
Éstos días también Dani había visto algunos de éstos limícolas.
Dani nos manda la siguiente foto de la Nava (Manzanares el Real), en la que entre otros ha observado:
- Pechiazul
- Bisbita alpino
- Escribano hortelano
- Roquero rojo
Las alpinas están de moda...
La semana que viene haremos una jornada de alpinas.

Bisbita alpino.
DD, JAM, JC, AC y AO

lunes, 10 de mayo de 2010

LAS AVES SE MUEVEN LEJOS: ALGUNAS RECUPERACIONES INTERESANTES

Nos han llegado de la OEM algunas recuperaciones de interés, que os paso a relatar:
- PAPAMOSCAS CERROJILLO (Ficedula hypoleuca)
ANILLADO EL 14/04/2008 EN BARAJAS (MADRID)
RECUPERADO EL 19/05/2009 EN LLEWESOG HALL, PRION CLWYD (GRAN BRETAÑA)
Ha recorrido la friolera de 1413 km. en 400 días.
Hay que comentar que le capturaron dentro de una caja nido en Gran Bretaña.
- CETIA RUISEÑOR (Cettia cetti)
ANILLADO EL 19/10/2008 EN FINCA CASTILLEJOS (GUADALAJARA)
RECUPERADO EL 16/08/2009 EN LOS CERRAOS-TORREMOCHA DE JADRAQUE (GUADALAJARA)
Ha recorrido 43 km. en 301 días.
Se puede suponer que éste CETIA, que fue anillado cómo juvenil, al realizar su movimiento dispersivo, eligió el mejor lugar del mundo cómo zona de reproducción...
- MOSQUITERO COMÚN (Phylloscopus collybita)
ANILLADO EL 13/10/2008 EN BARAJAS (MADRID)
RECUPERADO EL 7/03/2009 EN UTRERA (SEVILLA)
Ha recorrido 413 km. en 145 días.
- ESCRIBANO PALUSTRE (Emberiza schoeniclus)
ANILLADO EL 17/01/2009 EN CANAL DEL SALOBRAL (ALBACETE)
RECUPERADO EL 24/02/2009 EN EMBALSE DE PEDREZUELA (GUADALIX DE LA SIERRA-MADRID)
Ha recorrido 255 km. en 38 días.
Los Escribanos palustres también pasan por Guadalix, aunque no haya carrizo...
- CETIA RUISEÑOR (Cettia cetti)
ANILLADO EL 30/06/2009 EN ESTACIÓN PASER LA CHOPERA- ARROYO SAMBURIEL-MANZANARES EL REAL-PRCAM-MADRID
RECUPERADO EL 14/11/2009 EN EDAR DE CAMPOTEJAR-MOLINA DE SEGURA (MURCIA)
Ha recorrido 372 km. en 137 días.
Vaya sitio que eligió éste Cetia para pasar el invierno...
- PETIRROJO (Erithacus rubecula)
ANILLADO EL 21/05/2006 EN VALDEPEÑAS DE LA SIERRA (GUADALAJARA)
RECUPERADO EL 5/04/2009 EN ISLA GROSA, SAN JAVIER (MURCIA)
Ha recorrido 406 km. en 1050 días.
Los Cetias alcarreños se dispersan más y mejor...
- MARTÍN PESCADOR ( Alcedo atthis)
ANILLADO EL 24/07/2009 EN EMBALSE DE PEDREZUELA-GUADALIX DE LA SIERRA-MADRID
RECUPERADO EL 23/10/2009 Y EL 17/11/2009 EN EMBALSE DE SANTILLANA-MANZANARES EL REAL-MADRID
Ha recorrido 16 km. en 91 días.
Parece suponer que se trata de un joven del año en dispersión, que se mueve entre los embalses.
DESTACAR CÓMO MUY INTERESANTE EN CUANTO A LA ESTIMA DE LONGEVIDAD, EL SIGUIENTE CONTROL DE UN AVE PROPIA:
- RUISEÑOR COMÚN (Luscinia megarhynchos)
ANILLADO EL 07/05/2000 Y RECUPERADO EL 03/05/2009 EN SEQUERA DE FRESNO (SEGOVIA), habiendo transcurrido 3283 días.
AO

lunes, 3 de mayo de 2010

EL PÁJARO AZUL DEL PINAR DE VILLAFLOR (PARQUE NACIONAL DEL TEIDE)

De las muchas cosas que le tengo que agradecer al baloncesto es la posibilidad de realizar viajes, que de otra manera me hubiera resultado mucho más difícil de hacer, y ahora desde mi etapa de "segunda actividad" todavía, aunque esporádicamente, me permite plantarme cómo éste fin de semana pasado en la isla de Tenerife. Cómo el sábado tenía el día más libre me acerqué al pinar de Villaflor en el Parque Nacional del Teide con el "objetivo" de ver a las Pinzones azules del Teide (Fringilla teydea), que gracias a la buena gente de avesforum me fueron muy fáciles de encontrar.
Una vez en el lugar indicado, y perplejo por la cantidad de gente haciendo barbacoas en medio del pinar, me dirigí a un vigilante de la zona contratado por el Cabildo Insular de Tenerife, que resultó ser una persona muy agradable y simpática, que me dió conversación y además lleno uno de los bebederos que se encontraban secos en esos momentos. Sin su ayuda la observación hubiera sido mucho más dfícil.
Parece ser que los Pinzones en días laborables frecuentan las mesas del área recreativa, pero en los fines de semana y debido a la enorme afluencia de gente se muestran algo más desconfiados, aunque el factor limitante del agua resulta ser crucial a la hora de sus movimientos.
Allí todo tipo de fauna una vez que "olieron" a humedad en el ambiente comenzó un desfile que pasaba por el pequeño bebedero semi-artificial, y allí a unos 6 metros sentados en la puerta de una caseta nos encontrábamos el vigilante y yo esperando los acontecimientos...
Os pongo algunas fotos que aunque malas, son una muestra de lo que se podía ver en pocos instantes a escasos metros y mostrándose muy confiados a la multitud de niños que jugaban a su alrededor.
Además de las especies que podeis ver en las fotos, también observé: Vencejo unicolor, Cernícalo vulgar, Busardo ratonero, Mosquitero canario, etc.
Para terminar una buena comida típica en un sitio casero (Bar el Parque) en Villaflor completó una mañana muy interesante.

Las dos fotos anteriores nos hacen una idea bastante clara de cómo es el hábitat de ésta especie y cómo es un Pinar de Pino canario (Pinus canariensis).
También podemos ver la caseta y el bebedero a la izquierda de ésta, debajo del pino.

Impresionante la cantidad de Lagartos tizones, se podían ver por todas partes. Aquí en la foto tres hembras.
Macho de Lagarto tizón asomando la cabeza entre la vegetación arbustiva.

Macho de Lagarto tizón soleándose encima de una roca.

Pico picapinos o Picamaderos canario (Dendrocopos major canariensis)

Algunos ejemplares cómo éste se encuentran anillados.

En la hora y media que estuve observando el bebedero, al menos bajaron a beber unos 5 o 6 ejemplares. En la foto un macho.

Otro ejemplar posando.

Herrerillo común canario (Cyanistes teneriffae).


En la foto podemos observar un macho de Canario (Serinus canaria), que se les podía ver y disfrutar de su canto fácilmente en cualquier sitio, y Herrerillo canario (Cyanistes teneriffae).

Aquí la estrella, un precioso macho de Pinzón azul del Teide (Fringilla teydea).

Pinzón azul posado en un Pino canario.

Ejemplar hembra de Pinzón azul.

Ejemplar macho de Pinzón azul.

Otra imagen de la estrella de los paseriformes de Tenerife.
AO

RUISEÑOR PECHIAZUL POLÍGLOTA

video
Disfrutar con éste estupendo vídeo que nos manda nuestro compañero Dani grabado en la Sierra de Guadarrama hace pocos días.
A ver si adivinais a quién imita...
DD