El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



sábado, 22 de enero de 2011

CASI AL 50%

Hola a todos,
Despues de terminar "el infernal" balance de este año pasado, ya que tantos datos, al final pesan, y trás casi 20 días de inactividad en el campo, que no en relación con los pájaros, para cuadrar anillas, pasar datos al SEO-ani, y demás que haceres, hemos vuelto a salir a anillar a Barajas.

Viendo que la evolución del fin de semana, que había sido expectacular, en cuanto a meteorología se trataba (18ºC a las 15:00).... y yo mientras trabajando y sin poder hacer nada, el lunes día 17, salimos a anillar, JJ, CP y SS.
Por lo sucedido.... elegímos... un día "buenisisisisiimoooo", jajaja, el mejor día, con una niebla "meona" que no nos dejó realizar una jornada normal, y con un frío que cada vez nos entumecía más.
Llegamos a las 8:00 aprox a montar las redes, y a las 11:30 teníamos que recoger, ya que la niebla, cada vez era más espesa, nos mojaba más y la temperatura cada vez era más baja (4ºC cuando recogía a mi hermano en Torrejón de Ardoz a las 7:30, y 3ºC cuando salíamos de la estación de anillamiento 3 horas más tarde).

RESUMEN
Mosquitero común 18
Mirlo común 1

 ¿¿¿alguno os atreveís con la edad???
Es muy fácil....

Gorrión molinero 2 (1 de ellos muerto, en una caja nido, el cual no ha resistido los rigores del invierno)
Agateador común 1
Carbonero común 3
Herrerillo común 4
Pinzón vulgar 1

Igualmente.... ¿os animaís con el sexo de este pequeño?
Mito 1

TOTAL 31
15 nuevos anillamientos y 16 controles. (casi al 50% ... de anillamientos y controles...)

Alguno de cierto interes, como un herrerillo anillado como pollo en 2009, o algún mosquitero anillado ya en su tercer invierno en la zona.

Un saludo a todos, y nos vemos la semana que viene.

SS

No hay comentarios: