El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 8 de febrero de 2011

ARGUIJO DE NUEVO, AHORA NEVADO... (SORIA)

El pasado sábado día 5 de Febrero volvimos a esa bonita localidad soriana que se llama Arguijo. Estaba totalmente nevado, aunque hacía un día esplendido, pero el movimiento de aves era sensiblemente menor que en la anterior ocasión. Nos visitaron nuestros amigos de SEO SORIA: Juan Luís y su hijo, Daniel, Victor, Molina, Benito, Alicia y sus dos hijas, que nos acompañaron durante la mañana.
Las capturas fueron escasas en las primeras horas de la mañana, para aniumarse a media mañana y terminar de nuevo flojito, pero la joranada se puede decir que fue satisfactoria, ya que capturamos 40 aves, un número importante para la época en la que estamos.
El estado físico de las aves que capturamos era sensiblemente peor que en la anterior ocasión, presumiblemente por la menor disponibilidad de alimento al estar el suelo cubiertop por la nieve. Tuvimos varios controles de aves de la jornada anterior, no capturamos Camachuelos, aunque los volvimos a observar por la zona, también observamos 3 machos de Escribano cerillo posados en un roble cercano.
En fin, una jornada muy agradable en la que tuuvimos ocasión de compartir con nuestros colegas sorianos y turolenses (Alcañiz). Tenemos la intención de volver en pirmavera y verano, a ver si a la tercera va la vencida con los Camachuelos...
El resumen de la jornada:

- Mito 14 (1C)
- Herrerillo común 6 (1C)
- Carbonero común 5 (1C)
- Picogordo 4
- Trepador azul 2
- Escribano soteño 2
- Carbonero palustre 2
- Pinzón vulgar 2
- Petirrojo 1C
- Mirlo común 1
- Zorzal charlo 1

Total 40 aves de 11 especies, de las que 4 eran controles.



SS y AO

1 comentario:

ALVARO dijo...

Que apuestos e interesantes están Alvaro y ese de la gorra negra...