El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 28 de febrero de 2011

CONTRA LLUVIA, VIENTO Y MAREA

Hola a todos,
En previsión del mal tiempo que se avecinaba para esta semana entrante, nos hemos arriesgado, y hoy mismo, hemos salido a anillar a Barajas, pero nos ha salido regular.
Cuando hemos llegado a las 7:15 a colocar las redes, el cielo estaba despejado, no nos hacia pensar como terminaría la jornada.

Una vez colocadas las redes, sobre las 7:30 comenzaba a amanecer y el movimiento de pájaros era importante. En estos momentos, no se movía ni una hoja, la temperatura era buena y a pesar de lo que nos decía el pronósitico ayer, y es que habría rachas de hasta 35km/h. no parecía que se fuera ha cumplir. Bueno o eso queríamos pensar nosotros, siendo muy optimistas, jajaja.

A las 9:15 comenzaban a caer unos "copitos" de nieve, y 5 min despues empezaba a llover.... Ha estado así casi 40 min. lloviendo, lo que ha hecho que los pájaros hayan desaparecido del soto. Justo a esa hora, llevabamos ya 35 capturas, aunque gran parte de ellos eran controles.

Una vez finalizada la lluvia, el "sr. meteorológo" lo ha clavado, y ha empezado a soplar el dios Eolo, y hemos tenido que recoger, ya que no hemos conseguido capturar nada más.

RESUMEN
Mirlo común (Turdus merula)** 2 + 3c
Petirriojo (Erithacus rubecula)** 3 + 0c
Herrerillo común (Parus caeruleus o Cyanistes caeruleus) ** 0 + 1c (control del año 2008)
Mosquitero común (Phylloscopus collibyta)** 15 + 11c

Algunos de estos pequeños, nos demuestran su claro movimiento migratorio pre-nupcial, ya que son controles de aves anilladas justo en los mismos días de años anteriores (2009-2010), y controlados en las mismas situaciones (meses de febrero y marzo de años siguientes)

¿Donde habrán pasado todo este tiempo?

Un saludo

SS

No hay comentarios: